Villa de Vallecas

 

El distrito de Villa de Vallecas limita con Rivas-Vaciamadrid y Getafe al sur, Vicálvaro al este, Puente de Vallecas al norte y el distrito de Villaverde al oeste. Este Distrito se crea con el nombre de Villa de Vallecas en 1987, a partir del barrio del mismo nombre.

 El antiguo pueblo de Vallecas fue municipio independiente, perteneciente a la provincia de Madrid, hasta su anexión a la capital en 1950. Un poco más tarde se levantan colonias de vivienda social promovidas por el Instituto Nacional de la Vivienda, como las de Virgen de la Torre o la del Rosario, en las que mayoritariamente se asienta población trabajadora de origen manchego, extremeño y andaluz.

 En 1971 se levanta la Ciudad Residencial Santa Eugenia junto al cerro Almodóvar, separada del casco histórico unos tres kilómetros, en unos terrenos en los que se había instalado el núcleo chabolista, remodelado luego con casas prefabricadas, que se conocerá como la UVA de Vallecas. Santa Eugenia, sin embargo, se construyó como una urbanización de altos bloques de ladrillo, con amplias avenidas bien urbanizadas, plazas y jardines, destinada a la clase media de la época, situada económica y socialmente muy distante de los habitantes del Pueblo de Vallecas y, por supuesto, de los chabolistas de la UVA.

Los barrios administrativos del distrito son: El Casco Histórico de Vallecas, Santa Eugenia y Ensanche de Vallecas, actuando dos PIBAS: el de la UVA de Villa de Vallecas y el del Ensanche de Vallecas.

La composición social y  el nivel económico sitúan a Villa de Vallecas en el sexto distrito más vulnerable de Madrid, tras Puente de Vallecas, Villaverde, Usera, Carabanchel y Latina.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar