La Junta de Gobierno aprueba una modificación del Plan Especial para cumplir el convenio firmado entre el Ayuntamiento y el Atlético de Madrid

El Anillo Olímpico se prepara para el 'Atleti'

13/05/2010
  • El Plan Especial modifica la delimitación de la parcela, adapta los usos como campo de fútbol y establece los criterios urbanísticos para implantar otras actividades vinculadas al nuevo uso
  • Se reserva espacio para la futura implantación de un nuevo intercambiador de transportes sobre la actual estación de Metro "Estadio Olímpico"
  • Con la modificación aumentan notablemente las zonas verdes, que doblan el mínimo exigido por el Plan General de Ordenación Urbana, alcanzando los 453.816 metros cuadrados
  • El convenio firmado en diciembre de 2008 entre el Ayuntamiento y el Club Atlético de Madrid mantiene la reserva para su uso olímpico en los posibles escenarios de Madrid 2020 y 2024

El alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, durante la rueda de prensa celebrada tras la reunión de la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid

La hoja de ruta para la construcción y gestión del nuevo Estadio de Madrid por parte del Atlético de Madrid sigue su curso. La Junta de Gobierno ha aprobado inicialmente la modificación del Plan Especial del ámbito "Parque Olímpico Sector Oeste", en San Blas, que permite materializar en el aspecto urbanístico los compromisos establecidos en el convenio firmado el 12 de diciembre de 2008 entre el Ayuntamiento de la Ciudad y el club rojiblanco. El convenio establece una nueva parcela sobre la que se implantará el Estadio tras llevar a cabo la ampliación necesaria. El Plan Especial modifica la delimitación de la parcela, adapta los usos como campo de fútbol y establece los criterios urbanísticos para implantar las actividades vinculadas al nuevo uso. Y también hace viable la construcción de un intercambiador de transportes y un aparcamiento disuasorio.

El documento establece además los parámetros urbanísticos necesarios que permitirían la celebración de unos futuros Juegos Olímpicos. La ordenación del conjunto se realiza en torno a las tres grandes instalaciones: Estadio, Centro Acuático y Pabellón. La modificación aprobada hoy adapta la parcela de uso Deportivo Singular Estadio Olímpico (131.380 metros cuadrados) a la parcela definida en el convenio (88.150 metros cuadrados) para su utilización como campo de fútbol mediante concesión, y permite la implantación de instalaciones anejas asociadas o vinculadas directamente con dicha actividad.

Accesos y viario

La superficie de viario interior aumenta notablemente debido a las mejoras de accesibilidad que se han introducido para el nuevo uso como campo de fútbol. Se generan dos nuevos accesos al Estadio y se modifica el trazado del anillo viario para ajustarse a las vías colectoras de la M-40, diseñando una nueva salida de la M-40 Norte, la modificación del enlace Sur con la M-40, y creando nuevos enlaces viarios con el barrio de Las Rosas.

También se aumenta el viario interior del ámbito en previsión a la posible celebración de los Juegos Olímpicos y se reubica el Centro de Mantenimiento para posibilitar la cubrición de la M-40, que serviría para conectar la futura Villa Olímpica con el Anillo Olímpico.

Aparcamientos

El documento establece los criterios para localizar los aparcamientos tanto interiores como exteriores a los edificios. Además, permite construir bajo rasante, un aparcamiento disuasorio.

Zonas verdes

Con la modificación, se incrementan ligeramente las zonas verdes previstas por el Plan Especial, que doblan el mínimo exigido por el Plan General alcanzando los 453.816 metros cuadrados.

Edificabilidad

La edificabilidad total del ámbito no varía. El Estadio mantiene su edificabilidad actual, y se produce una transferencia de superficie edificable entre el Pabellón de Deportes y el Centro de Calentamiento, que no modifica el total de superficie edificable actual.

Transportes

Por último, la modificación del Plan Especial reserva espacio para la futura implantación de un nuevo Intercambiador de Transportes sobre la actual estación de Metro "Estadio Olímpico".

Beneficios para la ciudad

Con esta modificación del Plan Especial se da cumplimiento a lo recogido en el convenio, que reporta importantes beneficios tanto para la ciudad como para el club rojiblanco. El Club dispondrá de un nuevo estadio moderno y mucho más funcional, con 73.000 localidades, 20.000 más que las actuales, ubicado en una zona que reúne importantes ventajas en materia de accesos tanto en transporte público como privado. Y la Ciudad de Madrid puede avanzar en la recuperación del río, completando el soterramiento de la M-30, reduciendo la contaminación y mejorando la movilidad, al tiempo que tendrá nuevas zonas verdes que se suman al proyecto Madrid-Río, y que mejoran los equipamientos educativos e integran zonas industriales en desuso./