Gallardón inaugura las actuaciones realizadas en el tramo del Manzanares comprendidas entre los puentes de Toledo y de Praga

Un nuevo río entre dos puentes

Nota de prensa 15/01/2010
  • Las obras han generado 900 empleos y costado 35 millones de euros, financiados con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local. Esa cantidad se suma a los 25 millones que, en este ámbito, ha invertido el Ayuntamiento durante los dos últimos años
  • Con este nuevo tramo son ya 595.000 los metros2 que, vinculados a Madrid Río, pueden disfrutar los ciudadanos
  • En la margen derecha destaca un nuevo tramo del Salón de Pinos de 28.000 metros2, una instalación deportiva de 24.000 metros2, la reordenación de seis calles y la remodelación integral de la glorieta del Marqués de Vadillo
  • En el lado izquierdo, entre otras actuaciones, se ha abordado la  rehabilitación exterior del Puente de Toledo, la nueva conexión entre este puente y la Glorieta de Pirámides, el acceso desde el paseo de Yeserías al Parque de la Arganzuela o  la transformación de la presa número 8 en un paso peatonal y ciclista
  • Se han plantado en total 1.121 árboles y 20.953 arbustos y se han construido también 1,3 kilómetros de carril-bici

Galería de imágenes

En las imágenes, Ruiz-Gallardón durante la inauguración de las actuaciones en el tramo del Manzanares entre los puentes de Toledo y Praga

El mismo río, pero distinto. El Manzanares en su tramo comprendido entre los puentes de Toledo y de Praga vuelve a los ciudadanos tras los trabajos que se han llevado a cabo en este ámbito, incluidos en el proyecto Madrid Río, y que hoy ha inaugurado el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón. Más de 1.100 nuevos árboles y cerca de 21.000 arbustos más un carril-bici de 1,3 kilómetros son en buena parte culpables de ese cambio de aspecto operado en los más de 145.000 metros cuadrados que comprende la actuación. Con estas obras son ya 595.000 los metros cuadrados que, vinculados a Madrid Río, pueden disfrutar los ciudadanos.

Las actuaciones que hoy ha visitado el alcalde han generado 900 empleos y han representado una inversión de 35 millones de euros, financiados con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local. Esa cantidad se suma a los 25 millones que, en este mismo ámbito, ha invertido el Ayuntamiento durante los dos últimos años.

Este paso más en el avance de Madrid Río permitirá a la capital contar en este mandato con un corredor medioambiental que unirá los distritos de la almendra central y del Suroeste, los grandes equipamientos culturales del Matadero y diferentes zonas verdes. También pone de manifiesto, en palabras de Ruiz-Gallardón, que "pese a la difícil situación económica, el Gobierno de la ciudad no va a cejar en su esfuerzo por impulsar aquellos proyectos estratégicos para Madrid".

Actuaciones en ambas orillas
De todas las actuaciones realizadas entre los puentes de Toledo y de Praga, Ruiz-Gallardón ha destacado especialmente una: un nuevo tramo del Salón de Pinos, situado en la margen derecha del río con una superficie de 28.000 metros cuadrados. Es, como lo ha definido, "un espacio concebido tanto para facilitar que la naturaleza habite en Madrid gracias a sus 895 árboles, como para el disfrute de los ciudadanos".

También en la margen derecha se ha creado una instalación deportiva de 24.000 metros cuadrados, reordenado y renovado seis calles y remodelado íntegramente la glorieta del Marqués de Vadillo. Las actuaciones en esa glorieta han afectado a 13.120 metros cuadrados, de los cuales más del 63% se han destinado a aceras y zonas verdes. Se han concluido en el plazo establecido, pese a los retrasos ocasionados por la rotura y reparación de la red del Canal de Isabel II en la zona.

En la margen izquierda, destaca la nueva conexión entre el Puente de Toledo y la Glorieta de Pirámides, y el acceso desde el paseo de Yeserías al Parque de la Arganzuela. Asimismo, se han concluido los trabajos que afectaban a los pasos que unen ambas márgenes.

En este lado del río, el alcalde destacó la completa rehabilitación exterior del Puente de Toledo, que luce además  una nueva iluminación ornamental. "Todo ello -subrayó- completa el necesario refuerzo de su estructura realizado durante el soterramiento de la M-30".

Las obras han incluido también la recuperación de la pasarela de Arganzuela, conocida como el Puente de Bolas; la transformación de la presa número 8 en un paso peatonal y ciclista; la actuación sobre el puente de tráfico rodado que une las glorietas de Marqués de Vadillo y Pirámides, y sobre el Puente de Praga, donde se han creado aceras peatonales y ciclistas de tres metros de ancho por cada sentido. Finalmente, se han construido dos nuevas pasarelas que facilitarán a los vecinos de Carabanchel el acceso directo al Parque de Arganzuela.

Proyectos en ejecución
Pese a la importancia de los proyectos concluidos hoy, el alcalde ha puesto el acento en los que actualmente están en ejecución, como el nuevo Parque de Arganzuela que, con sus más de 215.000 metros cuadrados,  "es una pieza esencial de la red de zonas verdes concebida por el equipo redactor del Plan Especial, dirigido por Ginés Garrido".

Otras actuaciones en marcha son las obras de ingeniería civil que permitirán crear unos jardines de 39.000 metros cuadrados en el entorno del Puente de Toledo, o la construcción del puente de 275 metros diseñado por Dominique Perrault. Todos estos trabajos suman 61,7 millones de euros íntegramente financiados por el Ayuntamiento de Madrid y estarán concluidos en primavera de 2011.

Este año y con cargo al Fondo Estatal de Empleo y Sostenibilidad Local, se han propuesto al Ministerio de Política Territorial 6 proyectos que representan una inversión de 21 millones de euros y cuya ejecución generaría 620 puestos de trabajo. Entre ellos destacan 3 instalaciones que se ubicarían en el Parque de la Arganzuela: un centro de interpretación del río, un equipamiento deportivo y unas nuevas pistas de patinaje.

Ruiz-Gallardón explicó el modo de financiación de las obras que quedan pendientes de ejecutar. El 26% se nutrirían de los fondos destinados por el Gobierno central "para paliar la insostenible situación en que se encuentran las administraciones locales por la falta de un sistema de financiación estable".  Pero el mayor esfuerzo económico lo realizará el Ayuntamiento que aportará el 74% restante.

Para el alcalde madrileño este proyecto, junto con el de Calle 30, es "el mejor ejemplo de transformación urbana que ha emprendido una ciudad en Europa durante la última década para compatibilizar sostenibilidad y progreso, para mejorar simultáneamente la calidad de vida y la competitividad, para cohesionar sus distritos y reequilibrar el uso del suelo"./

Subir Bajar