Manuela Carmena e Inés Sabanés anuncian el Plan para la limpieza de Madrid

El Ayuntamiento anuncia la paralización de los ERTES en Limpieza y Zonas Verdes

29/09/2015
  • El Ayuntamiento de Madrid ha llegado a un acuerdo con las empresas concesionarias de los servicios de Limpieza y  Zonas Verdes
  • A partir del 1 de octubre, los ERTES (Expedientes de Regulación Temporal de Empleo) se paralizarán y habrá 500 trabajadores más en las calles de Madrid
  • Comienzan 147 planes de limpieza intensiva en todos los barrios
  • Se lanzará una campaña de concienciación ciudadana

Galería de imágenes

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y la delegada de Medio Ambiente, Inés Sabanés, durante la rueda de prensa celebrada esta mañana, martes 29 de septiembre, en la que informaron del acuerdo al que se ha llegado con las empresas adjudicatarias de los contratos integrales de limpieza para que Madrid esté limpia

El Ayuntamiento de Madrid y las empresas concesionarias de los contratos integrales de Limpieza y Zonas Verdes han alcanzado un acuerdo por el que, a partir del próximo día 1 de octubre y de forma progresiva, se paralizarán los ERTES (Expedientes de Regulación de Empleo) que afectan a la plantilla actual, unos 4.000 trabajadores entre diario y fin de semana.


Como resultado de este acuerdo se anuncia que, de forma progresiva pero inmediata, en una primera etapa, 500 trabajadores más llevarán a cabo tareas de limpieza y mantenimiento de zonas verdes en la ciudad de Madrid. La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, aseguró: “Hemos exigido que no haya ningún trabajador en ERTES”.

Las negociaciones se iniciaron de forma prioritaria tras la llegada de la nueva corporación. Durante estos tres meses y medio, las conversaciones han sido siempre dirigidas a garantizar la limpieza como máxima prioridad, y a que los cientos de trabajadores y trabajadoras afectados pudieran volver a trabajar a tiempo completo.

“Cláusula uno”

 “El Ayuntamiento” –afirmó la alcaldesa- “también intensificará las inspecciones que garanticen el cumplimiento de la "cláusula uno" del contrato  que es: mantener limpio Madrid. Un cumplimiento que atañe a las contratas y que a su juicio han valorado el “ímpetu municipal para negociar y tener una ciudad limpia”. Añadió que éstas también son “conscientes del desprestigio que puede ocasionarles no hacerlo”.

El  Plan para la Limpieza de Madrid arrancará con 147 actuaciones intensivas en distritos, durante un tiempo estimado no inferior a tres meses, en el que se incorporará la experiencia de las 29 limpiezas de refuerzo llevadas a cabo el pasado verano en la ciudad. La delegada de Medio Ambiente, Inés Sabanés, dijo que “a partir de ahora aumentará la frecuencia de la limpieza en las calles
secundarias, a diferencia de lo que sucedía hasta ahora, con lo que se garantiza una limpieza suficiente en todos los barrios”.

Cumplimiento y concienciación


El plan con las 147 intervenciones intensivas en los 21 distritos irá acompañado de una amplia campaña de información y concienciación ciudadana para incorporar a las vecinas y vecinos en el mantenimiento de los barrios. Tanto Carmena como Sabanés apuntaron que el cumplimento de las empresas para que limpien la ciudad “es tan importante como la concienciación ciudadana de que todos debemos contribuir”.


Para ello se pondrá en marcha una campaña de información que durará dos años. “Se animará a la ciudadanía a cuidar Madrid como si fuera su casa”, dijo Carmena. Incluye novedosas propuestas dirigidas a los jóvenes como una compensación si se recogen y se llevan a puntos de limpieza concretos las latas. Es una iniciativa que se ha puesto en práctica en muchas ciudades europeas”. En este sentido, Carmena rememoró cómo antaño se pagaba por las botellas de cristal vacías procedentes del domicilio, de las calles o establecimientos”.

Solicitó a los madrileños que informen sobre las calles más sucias para poder saber el grado de cumplimiento de las empresas adjudicatarias de los contratos integrales de limpieza (OHL, Sacyr, FCC y Ferrovial).

Empleo para los jóvenes en formación


La Agencia de Empleo, dependiente del Área de Gobierno de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, impartirá talleres de formación en Limpieza y Zonas Verdes, con prácticas laborales remuneradas. “Serán programas mixtos de formación teórica y el Ayuntamiento pondrá en marcha un programa de formación de trabajadores a través de la Agencia de Empleo sobre limpieza y zonas verdes con prácticas laborales remuneradas en las empresas concesionarias de los servicios de limpieza municipales”. /
 
Dossier y Vídeo del Plan de Limpieza Madrid en diario.madrid.es

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar