Ana Botella inaugura la Semana que reúne a los profesionales de este sector en la ciudad

La Ingeniería que transformó Madrid

09/03/2015
  • El soterramiento de la M-30 y la creación de Madrid Río han sido dos hitos de la ingeniería civil que han transformado la ciudad en la última década
  • Los tres aparcamientos subterráneos en Serrano, la construcción de la red de saneamiento o la ampliación de la estación de Aluche mediante la técnica del cajón hincado son otros ejemplos de las innovadoras obras realizadas en Madrid
  • Desde el inicio del proceso de revisión del Plan General, el Colegio de Ingenieros de Caminos participa en las mesas de trabajo encargadas de definir las líneas maestras de actuación

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, en la inauguración de la III Edición de la Semana de la Ingeniería de Caminos que se celebra en Madrid

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha inaugurado hoy la III edición de la Semana de la Ingeniería de Caminos de Madrid, y ha destacado el papel que este sector ha desempeñado en el desarrollo de la ciudad. "La evolución de Madrid -ha dicho- ha ido de la mano de la capacidad técnica de la ingeniería que ha ido modificando el paisaje urbano de la capital".

En la última década esta capacidad transformadora ha sido especialmente evidente. En estos años Madrid ha llevado a cabo dos operaciones que han marcado un hito en la ingeniería civil: el soterramiento de la calle 30 y de Madrid Río. Además, se han "encajado" tres grandes aparcamientos, que suman 3.000 plazas, en uno de los ejes comerciales más importantes de Europa, la calle Serrano.

La construcción de una de las redes de saneamiento más completas y eficientes de las que puede dispone hoy una gran ciudad, o la ampliación del intercambiador de Aluche mediante la técnica del cajón hincado, que consiste en la construcción de túneles fuera del hueco para después irlos empujando hasta encajarlos en su sitio, son otros ejemplos de las innovadoras obras que se han realizado en la ciudad.

Plan General

Ahora, Madrid se encuentra frente a un nuevo reto en el que, sin duda, los ingenieros tendrán mucho que decir: la definición de su Plan General de Ordenación Urbana, que establecerá por qué, cuándo, cuánto, dónde y cómo quiere desarrollarse la capital en las próximas décadas. Se trata, ha subrayado Botella, "de crear las bases para que la calidad de vida sea un referente estratégico de nuestra ciudad, como también ha de serlo nuestra proyección económica y la generación de empleo".

En este trascendental proyecto la ingeniería ya está aportando sus soluciones. Desde el inicio del proceso de revisión del Plan, el Colegio de Ingenieros de Caminos ha participado en las mesas de trabajo que se han creado para definir las líneas maestras de actuación./