El Ayuntamiento suscribe un convenio con la Universidad Rey Juan Carlos

Madrid tendrá una Cátedra de Seguridad

22/04/2015
  • Promocionará la actividad didáctica y la investigación profesional en materia de seguridad y emergencias
  • El convenio  es un modelo de colaboración del sector público y cubre una importante laguna de las enseñanzas universitarias
  • Los nuevos tipos de delincuencia exigen actualizar los conocimientos técnicos y legales

Galería de imágenes

El Ayuntamiento de Madrid ha suscrito un convenio con el Instituto Universitario de Derecho Público (IDP) de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid para la creación de una Cátedra de Seguridad y Emergencias.

El Ayuntamiento de Madrid ha suscrito un convenio con el Instituto Universitario de Derecho Público (IDP) de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid para la creación de una Cátedra de Seguridad y Emergencias. Con  el  fin de responder de manera ágil y eficaz a las demandas sociales de formación, tanto general como especializada o profesional, la legislación española ha permitido a las Universidades la creación de enseñanzas propias.
La Universidad Rey Juan Carlos es una Institución educativa que colabora habitualmente con las Administraciones públicas. Entre sus actividades destaca la de impartir cursos y títulos propios, a través de  los cuales oferta estudios en los que colaboran instituciones de distinta índole, que cuentan con un prestigio reconocido y pueden facilitar la incorporación de los alumnos al mundo laboral al ofrecer una especialización en distintas áreas de conocimiento.
Estas enseñanzas complementan el conjunto de las curriculares oficiales y constituyen, junto con ellas, una estructura de oferta docente y de formación avanzada, que dota a las Universidades y sus centros de un perfil propio, moderno y flexible.
Los cambios en los tipos de delincuencia, las nuevas formas de organización para delinquir, el terrorismo y el uso de nuevas tecnologías para infringir la ley, exigen a los profesionales de la seguridad un constante esfuerzo de actualización, en todos los ámbitos (técnicos, operativos, administrativos o legales), teniendo siempre como referente el marco legal, los derechos de las personas y su seguridad.
El área de Gobierno de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid, en su afán de servir al interés público, tiene, entre otros objetivos, la contribución a la mejora de los servicios prestados a los ciudadanos por los profesionales de la seguridad y de las emergencias mediante una formación integral de calidad y un adecuado desarrollo profesional llevado a cabo por el Centro Integral de Formación de Seguridad y Emergencias (CIFSE), así como la formación de la ciudadanía en materia de seguridad y emergencias a través de diferentes actividades pedagógico-formativas.
El CIFSE puede impartir formación externa y dentro de los principios inspiradores reflejados en su Reglamento, aprobado por Acuerdo del Pleno del Ayuntamiento de Madrid de 30 de mayo de 2008,  exige la promoción de convenios de cooperación e intercambio de experiencia con otras instituciones.
En este ámbito, el IDP y el Ayuntamiento de Madrid plantean una nueva esfera de colaboración que, en respuesta al interés general, integre el ámbito docente universitario y el profesional correspondiente al ámbito policial y de las emergencias, con el objetivo de lograr mayores y mejores cotas de capacitación y formación especializada destinada a aquellas personas que desempeñan funciones, responsabilidades o competencias en materia de seguridad y emergencias, mediante la creación de una Cátedra de Seguridad y Emergencias que incluya la organización conjunta de actividades de estudio, investigación, debate y docencia.
La creación de la Cátedra de Seguridad y Emergencias llevará aparejada las siguientes acciones: promoción de la actividad didáctica y de la investigación profesional en materia de seguridad y emergencias; organización conjunta de cursos, seminarios, jornadas, coloquios y otro tipo de encuentros similares; homologación por el IDP de actividades formativas impartidas en el CIFSE, y  creación e impartición de títulos propios y cursos especializados en materia de seguridad y emergencias.
El presente convenio tiene una especial relevancia como modelo de colaboración del sector público y cubre una importante laguna de las enseñanzas universitarias, enlazando la Universidad con la materia de la seguridad y las emergencias (Security and Safety). De esta forma se incide en la necesidad de establecer títulos profesionales en esta materia, lo que representa uno de los principales objetivos de la cátedra que se crea, con el fin de que quienes aspiren a dedicarse profesionalmente a ello tengan la formación necesaria./

¿Te ha sido útil esta página?

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar