Tendrá lugar el próximo 1 de octubre y reunirá a más de 300 participantes

El CDM La Chopera acoge el V Torneo de Fútbol del Museo Nacional de Antropología

25/09/2023
  • La competición tiene como objetivo celebrar el valor de la diversidad y la capacidad del deporte para crear comunidad y refugio
  • Los ganadores recibirán como premio una recreación de un byeri similar al que se exhibe en el Museo Nacional de Antropología

Galería de imágenes

Imagen de archivo del CDM La Chopera

El próximo 1 de octubre, 23 equipos de fútbol de todas las categorías se reunirán en las pistas del Centro Deportivo Municipal La Chopera, situado en el parque de El Retiro, para celebrar el V Torneo de Fútbol del Museo Nacional de Antropología (MNA). 

Más de 300 jugadores participarán en esta competición, organizada por la Junta Municipal del Distrito de Retiro y el Club Dragones de Lavapiés, que tiene como objetivo celebrar el valor de la diversidad humana y la capacidad del deporte para crear comunidad y refugio. 

Tras varios años participando en la liga municipal, Dragones de Lavapiés presenta en esta edición un equipo senior de fútbol 11 federado compuesto mayoritariamente por refugiados. La mayoría de los niños que juegan en Dragones son de origen inmigrante (el club cuenta con más de 50 países de procedencia entre sus jugadores). También la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) ha creado un equipo de fútbol recientemente y participará en el torneo para iniciar su andadura. 

Otros clubes comprometidos con sus barrios y comunidades como el CD Orcasitas, el CD Malasaña (que hace campaña activa por la acogida familiar de niños), la Fundación NAIF, el Colegio Amorós o el DC Academy Bolivia acompañarán en esta edición a los equipos de Lavapiés. Así como, equipos femeninos como el Athletic Futsal, el Colegio Claret y Escuelas Aguirre. 

Los ganadores del torneo recibirán como premio una recreación en 3D de uno de los objetos que ocupan las vitrinas del Museo Nacional de Antropología, ubicado a pocos metros de El Retiro, consistente en un byeri de la cultura del pueblo fang de Guinea Ecuatorial y elegida por los niños del Club Dragones de Lavapiés hace cinco años en una de las visitas que realizan anualmente al museo. 

Los byeri son esculturas antropomorfas femeninas de madera que se colocaban sobre las arcas que contenían las cenizas de los ancestros y están relacionadas con el culto a los antepasados entre los pueblos de la etnia fang./

Subir Bajar