La sostenibilidad, una eficaz aliada contra la crisis
- La delegada sostiene que "ahorrar y ser más eficientes no es sólo bueno para el medio ambiente, sino también para mejorar la competitividad y el empleo"
- Las políticas medioambientales han logrado reducir la energía consumida en Madrid un 8,3% y los productos petrolíferos un 21%
- El stand del Ayuntamiento muestra proyectos como el Ecobarrio de Plata y Castañar o el Bulevard Bioclimático de Vallecas
En el actual contexto de crisis económica nacional e internacional, el uso eficiente de los recursos disponibles se vuelve más esencial que nunca. Así lo ha recalcado hoy la delegada de Medio Ambiente, Ana Botella, en la inauguración del IX Congreso Nacional de Medio Ambiente. "Estoy convencida -ha señalado- de que ahorrar y ser más eficientes no es sólo bueno para el medio ambiente, sino también para mejorar la competitividad y el empleo".
Botella ha subrayado que, aunque la aplicación de criterios de sostenibilidad "pueda suponer inicialmente un coste o esfuerzo añadido, introduce elementos muy beneficiosos para la economía y, por supuesto, para la mejora del medio ambiente".
Alcanzar esta sostenibilidad es un reto que cobra especial relevancia en el ámbito urbano. "Las ciudades se han impuesto como el hábitat mayoritariamente preferido para vivir y son ellas las que deben liderar las transformaciones que nos permitan anticiparnos a los acontecimientos y resolver con éxito las crisis".
Así lo ha entendido el Ayuntamiento de Madrid, una ciudad cuyo crecimiento económico e integración social registrados en la última década no hubieran sido posibles, en opinión de la delegada de Medio Ambiente, "sin la prioridad que se ha concedido a los aspectos medioambientales".
Esta apuesta no se ha limitado a destinar más recursos a servicios como la limpieza, el tratamiento de residuos, abastecimiento de agua o las zonas verdes. También ha consistido en una gestión más eficiente basada en la introducción de nuevas tecnologías y en el ahorro, la educación y la sensibilización ciudadana. Gracias a estas políticas la Ciudad de Madrid ha logrado reducir la energía consumida un 8,3% y los productos petrolíferos un 21%, en un periodo de crecimiento económico como el que se registró entre 2003 y 2006.
Más con menos
El uso racional de los recursos es también el tema central del stand que el Ayuntamiento ha instalado en el Congreso Nacional de Medio Ambiente. Bajo el lema ‘Más con menos' se muestran en este espacio algunos de los proyectos municipales con mayor carga medioambiental, como el Ecobarrio de Plata y Castañar, el Bulevar Bioclimático de Vallecas, las mejoras en la recogida y tratamiento de residuos, la política de gestión del agua y el patrimonio verde y los programa de sensibilización, educación y participación ciudadana.
El Ayuntamiento de Madrid es también patrocinador del Congreso, a cuya organización a contribuido con 85.000 euros./