Los Reyes inauguran la trigésima edición de FITUR, en la que la Gran Vía protagoniza la exposición madrileña

Madrid, capital del turismo

Nota de prensa 20/01/2010
  • Este dato constata un  notable crecimiento del 12,6% interanual, el cuarto consecutivo en los últimos doce meses, y el más alto
  • El pabellón de la Ciudad, con más de 1.000 metros cuadrados, homenajea a la centenaria Gran Vía y plasma el color y la vida que tiene Madrid
  • La colaboración entre la Ciudad de Madrid y el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España (GCPHE) ha hecho posible la firma de un acuerdo con el touroperador japonés JTB
  • Madrid y Nueva York han reforzado sus lazos en la feria y harán acciones promocionales conjuntas
  • El stand del Ayuntamiento acogerá la entrega de premios a los profesionales españoles del turismo, la presentación de guías de hoteles, las explicaciones de los arquitectos que han remodelado Callao y Fuencarral, danza, exhibiciones de cócteles...

Galería de imágenes

Diferentes momentos de la inauguración de Fitur por los Reyes que estuvieron acompañados, entre otras personalidades, por el alcalde de Madrid

La Ciudad de Madrid recibió 615.279 turistas durante el pasado mes de diciembre, y fue, con diferencia, la metrópoli que registró el mayor número de visitantes de toda España (Barcelona apenas superó los 390.000). Este dato constata un  notable crecimiento del 12,6% interanual, el cuarto consecutivo en los últimos doce meses, y el más alto. Durante 2009 visitaron la capital 7.193.179 turistas. La publicación de estas cifras coincide con la apertura de la Feria Internacional de Turismo (FITUR), que hoy han inaugurado los Reyes, acompañados por el alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón.

En la trigésima edición de esta importante cita turística para los profesionales del sector, abierta también al público durante el fin de semana, la Gran Vía madrileña, que cumple 100 años, domina los más de 1.000 metros cuadrados del stand de la Ciudad de Madrid. La metrópoli es, hasta el próximo día 24, el centro mundial del turismo y el Ayuntamiento ha querido plasmar en su stand el color y la vida que inundan Madrid.

En el total del año 2009 -7.193.179 turistas- el cómputo refleja un descenso del 1,2%, frente al 2,3% del mes anterior. El pasado año la caída en Barcelona fue del 2,2%; del 4% en Sevilla; un 4,4% en Palma; 3,2% en el conjunto de la Comunidad de Madrid, y superior al 6% en España.


Todo Madrid en un stand
Situado en el pabellón 9C03, el espacio que ocupa la Ciudad tiene tres zonas: informativa, lúdico-cultural y un área de reuniones. La cara más cultural y entretenida de Madrid domina la mayor parte de una instalación inspirada en la Gran Vía, que cuenta con una pantalla gigante y un escenario donde tendrán lugar actuaciones, performances y exhibiciones. La reconstrucción de esta emblemática avenida se completa con una sala de cine en la que se proyectarán materiales audiovisuales producidos por esMADRIDtv, el canal de TDT de la Ciudad de Madrid.

Turismo en Madrid
El incremento del número de turistas en Madrid se da tanto en los viajeros extranjeros (con un aumento interanual del 6,1%, frente al 10,9 del pasado mes), así como entre los residentes, con un fortísimo aumento del 17,4% interanual. La dinámica turística de Madrid, y el atractivo de su campaña navideña, han definido el resultado del mes.

Entre los procedentes del extranjero, destaca el buen comportamiento de los principales orígenes: Estados Unidos (aumento del 5,5% en el conjunto del año), e Italia (crece un 5,9% en todo el 2009).

La variación interanual de viajeros es mejor que la del resto de grandes ciudades, pese al buen comportamiento también de Barcelona (11,3), y un Sevilla (12,4). Palma de Mallorca experimenta una caída del 9,2%. Esto parece constatar la fortaleza del turismo urbano en general, y el de Madrid en particular, frente a otras modalidades.

El buen dato de la metrópoli hace que también el conjunto de la Comunidad experimente un importante crecimiento interanual (11,6), aunque inferior al de la ciudad. En pernoctaciones sucede algo similar: con 1.189.113 en diciembre, el aumento interanual es del 15,7%, frente al 4% de noviembre.

En términos acumulados, para el conjunto del 2009, se han producido 13.702.454 pernoctaciones, una caída de apenas el 1,6% (también un punto y tres décimas  menos que el pasado mes), siendo también el décimo mes continuado de caída desacelerada, del acumulado del mes. En Sevilla y Palma las caídas en 2009 han sido del 4,3% y 6,2% respectivamente, en la Comunidad de Madrid del 2,8%, y en España en 2009 ha sido del 6,6%. Tan sólo el excelente comportamiento de las pernoctaciones en Barcelona (aumento del 5,9%) han mejorado los datos de Madrid.

Este aumento se distribuye entre un 8,4% en los extranjeros, (6,9% el pasado mes), y el 21,8% de los residentes en España (1,3% en noviembre). La variación interanual de pernoctaciones es superior a todas las ciudades, con la excepción de Barcelona. Palma experimenta un fortísimo retroceso del 53,3%.

Madrid y las Ciudades Patrimonio de la Humanidad
La colaboración entre la Ciudad de Madrid y el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España (GCPHE) ha hecho posible la firma de un acuerdo con el touroperador japonés JTB. Un convenio que han presentado hoy el delegado de Economía y Empleo, Miguel Ángel Villanueva, y por Julián Lanzarote Sastre, presidente del GCPHE y alcalde de Salamanca, acompañados por Kazuhisha Sano, presidente de Travel Plaza Europe.

Dicho acuerdo define la creación y comercialización en el mercado nipón de itinerarios turísticos culturales, que incluyen circuitos con visitas a Madrid y a algunas de las Ciudades Españolas Patrimonio de la Humanidad. El legado histórico y cultural que comparten Madrid y estas urbes, así como su estrecha relación, culminó en 2009 con la firma de un pacto de colaboración para su promoción conjunta. 

Es una iniciativa enmarcada en el Plan Japón, puesto en marcha en 2005 por el Ayuntamiento y renovado para el periodo 2008-2011, que fomenta la imagen de Madrid como destino turístico en el país nipón y mejora la seguridad y los servicios a turistas japoneses.

Madrid y Nueva York refuerzan sus lazos
Promoción Madrid NYC&CO, las agencias de promoción turística de ambas ciudades, también han renovado en FITUR el convenio de colaboración para la mutua difusión de su imagen. Abordarán acciones promocionales conjuntas como la exposición fotográfica "Madrid-Gran Vía-Nueva York", que ambas ciudades acogerán de forma itinerante.

Estados Unidos es el primer mercado emisor de turistas a Madrid y el Gobierno de la ciudad promociona la capital a través de distintas iniciativas incluidas en el Plan EEUU. Durante 2009, la imagen de Madrid pudo verse en marquesinas de la Gran Manzana, y representantes de Promoción Madrid acudieron a la New York Fashion Week para impulsar los atractivos turísticos de la capital en Estados Unidos de la mano de los diseñadores David Delfín, Carmen March, Ana Locking, Juan Duyos y Juanjo Oliva. Las acciones se completaron con una campaña en el diario Metro de Nueva York.

Premios a los profesionales del turismo
El stand del Ayuntamiento también acogerá la entrega del Premio Hermestur, así como la primera edición del Premio Acoge, galardones con los que la Asociación Española de Profesionales del Turismo (AEPT) reconoce la labor de los profesionales que contribuyen a mejorar la calidad del servicio ofrecido en el sector turístico.

Mañana, 21 de enero, tendrá lugar el acto "La Gran Vía del Siglo XXI", en colaboración con el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM), en el que arquitectos como Rafael de la Hoz o los responsables de la remodelación de Callao y de la calle de Fuencarral explicarán sus actuaciones en el entorno de la Gran Vía. El pabellón de la capital será también el escenario de la presentación del plan de acciones conjuntas con la Asociación Argentina de Agencias de Viaje y Turismo (AAVVyT), así como de la promoción de las Guías de Hoteles y Hostales 2010, editadas por AEHM y AEHCAM, respectivamente.

Ocio y cultura en el stand de Madrid
Durante las cinco jornadas de FITUR, visitantes y profesionales podrán disfrutar, además, de una completa agenda de actividades relacionadas con algunas de las más atractivas propuestas de la ciudad: danza contemporánea, visitas teatralizadas, exhibiciones de cócteles o cuentacuentos, entre otras./

Subir Bajar