Madrid: cero discriminación
- Insiste en la identidad intercultural y cosmopolita de Madrid, percibida por miles de homosexuales y transexuales como una ciudad donde vivir con libertad
- El informe se ha realizado con una muestra de cien entrevistados y en base a una metodología cualitativa a partir de entrevistas en profundidad y grupos de discusión
Más allá de la igualdad legal, las personas homosexuales y transexuales pueden ser discriminadas en distintas situaciones y contextos. Actuar en los ámbitos de la enseñanza, sanidad, instituciones judiciales y servicios sociales es fundamental. Esta es una de las conclusiones del estudio sociológico sobre necesidades de la población homosexual y transexual en el municipio de Madrid, realizado por el "Colectivo de lesbianas, gays transexuales y bisexuales de Madrid" (COGAM) y la Asociación Transexual Española (Transexualia). A su presentación ha asistido la delegada de Servicios Sociales, Concepción Dancausa quien destacó la percepción que de Madrid tiene este colectivo: "una ciudad en la que vivir en libertad, cada vez más intercultural y cosmopolita".
Realizado con una muestra de cien entrevistados y en base a una metodología cualitativa a partir de entrevistas en profundidad y grupos de discusión, el estudio se divide en tres bloques de trabajo: transexuales (mujeres y hombres), lesbianas y gays, que se han traducido en tres informes distintos pero de conclusiones comunes.
"La sencillez con la que los entrevistados describen cómo su identidad sexual ha influido en las relaciones familiares y de amistad, en su formación profesional y en el desarrollo del trabajo hacen que este estudio sea eficaz. Facilita que el lector tome conciencia de la situación de unas personas que sufren o han sufrido unas especiales dificultades para integrarse en la sociedad", ha explicado Dancausa.
El estudio atiende la situación específica de inmigrantes LGTB (Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans) y la posibilidad de reconocimiento de la situación de refugiado para homosexuales y transexuales. También considera las necesidades específicas de las personas homosexuales y transexuales mayores y todas aquellas que puedan estar en riesgo de exclusión a causa de distintos factores.
De sus páginas se desprende impulsar medidas preventivas y paliativas contra la discriminación homosexual en el ámbito laboral, y su investigación, además de poner en marcha medidas estructurales dirigidas a profesionales e instituciones específicas, y otras dirigidas a la sociedad general: campañas de sensibilización en la diversidad sexual y en las consecuencias de la homofobia y la transfobia.
También analiza los problemas y necesidades legales del colectivo. Señala algunas lagunas jurídicas pendientes y la difícil aplicación de algunas leyes ya aprobadas. Desde la orientación sexual como causa de concesión del estatus de asilo, los problemas derivados de la falta de regulación de las parejas de hecho, y otros de aplicación práctica en la adopción internacional y la discriminación laboral, así como la violencia doméstica en parejas del mismo sexo.
Cero discriminaciones
Para que todos los madrileños sean iguales y nadie sea discriminado por razón de su identidad u orientación sexual, el Ayuntamiento pone en marcha distintas iniciativas que promueven un trato igualitario para los ciudadanos, con independencia de su inclinación afectivo-sexual. De ellas, destaca el convenio entre el Gobierno local, COGAM y Transexualia.
Actualmente se tramita su renovación con una intensa hoja de ruta: establecer una línea de investigación sobre la situación y necesidades sociales del colectivo de personas homosexuales y transexuales, desarrollar un programa integral de apoyo al empleo, que incluye asesoramiento, acompañamiento y formación; y ampliar el acuerdo de orientación jurídica que el Ayuntamiento tiene suscrito con el Colegio de Abogados de Madrid para dar cobertura a las situaciones de homofobia y transfobia, Además, entre sus objetivos figuran el apoyo al Servicio de Información, Orientación y Asesoramiento sobre homosexualidad "Gay INFORM", y el servicio de análisis, detección y tratamiento de la homofobia, "S.O.S. Homofobia".
Este convenio tiene una dotación de 75.036 euros en 2009, una cifra a la que se suman las subvenciones a entidades que realizan programas de integración de personas con otras opciones sexuales, como los proyectos de "Atención a adolescentes. Proyecto web" y el servicio de normalización lingüística para personas sordas del colectivo. El proyecto para la realización de las jornadas de mediación familiar en casos de bullying por homofobia, presentado por el colectivo COLEGA (Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales) de Madrid, también cuenta con el apoyo municipal. /