Madrid se acerca a Asia
- Madrid quiere ofrecer su experiencia a las ciudades emergentes
- La presencia del Ayuntamiento en Casa Asia ha servido para que Madrid haya ganado un mayor peso en países como India, China o Japón
- El compositor australiano Peter Sculthorpe y el decano y actual delegado de EFE en Manila, Miguel F. Rovira, premiados ex aequo
El alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, durante la entrega de los premios de Casa Asia que este año han sido entregados al delegado de la Agencia EFE en Manila, Miguel F. Rovira y al compositor Australiano Peter Sculthorpe
El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha entregado hoy ex aequo el VI Premio Casa Asia al decano y actual delegado de la Agencia EFE en Manila, Miguel F. Rovira, en nombre de la labor de información desarrollada por la Agencia en la Zona Asia-Pacifico y al compositor Australiano Peter Sculthorpe, autor de la ópera y la Suite para orquesta "Quirós", basada en la vida del navegante y explorador Pedro Fernández Quirós. La celebración del acto, ha dicho el alcalde, "no obedece a la casualidad", sino a la colaboración del Ayuntamiento con la institución y a la creciente implicación de la capital de España en la zona, "donde procuramos consolidar nuestro papel como referente ante las ciudades emergentes".
El ascenso de Asia dentro del escenario político y económico global es uno de los cambios más transcendentes de nuestro tiempo, un reto al que Madrid ha empezado a responder. Pero no se trata de competir con las metrópolis de los países emergentes, sino de poner en práctica una Estrategia de Posicionamiento Internacional, para abrir vías de colaboración y aprovechar las oportunidades asociadas al desarrollo de estas urbes.
Gallardón ha citado los datos de un reciente análisis realizado por una consultora: En China, según el estudio, la población urbana alcanzará los 1.000 millones de habitantes en 2030 y alrededor de 200 ciudades albergarán a más de un millón de personas. Ese año sólo habrá en Europa 35 ciudades que superen esa población. Por eso será Asia, "donde más urgente será encontrar una solución a los desafíos que han de afrontar todas las grandes ciudades: la seguridad, el transporte, la vivienda, la educación, la innovación, el desarrollo, la propia convivencia..."
Madrid, que ha definido muchas y muy buenas prácticas en esos ámbitos, quiere ofrecer su experiencia a esas ciudades emergentes. Con este propósito, "en los últimos años hemos avanzado en nuestro acercamiento hacia Asia, después de haber consolidado en los últimos años nuestra función como puente entre Europa, Iberoamérica y el Norte de África. Han sido muchos los proyectos y actividades orientados hacia el continente asiático, como los seminarios de intercambios de expertos en India, junto al Banco Asiático de Desarrollo, el Plan Japón o la apertura de la sede del Instituto Confucio".
Sin olvidar la participación de Madrid en la Exposición Universal de Shangái de 2010, donde Madrid levantará un pabellón propio que difundirá el modelo que Madrid ha impulsado.
En cuanto a las iniciativas relacionadas con Casa Asia, Ruiz-Gallardón ha afirmado que la presencia de Madrid permite respaldar a la institución y ha servido para que Madrid haya ganado un mayor peso en países como India, China o Japón.
Premios
Y ya refiriéndose al tema de los premios entregados hoy, el alcalde ha mostrado su satisfacción al constatar "una vez más que la música puede ser vehículo de diálogo y unión entre los pueblos. Así lo demuestra la obra del compositor australiano Peter Sculthorpe, autor de la ópera y la suite para orquesta Quirós, basada en la vida del navegante Pedro Fernández Quirós, quien bajo la bandera de la Armada Española y en los albores del siglo XVII exploró el Continente Austral y las islas del Pacífico. Sculthorpe quedó fascinado por la singular personalidad de Quirós, al que ha definido como "el primer héroe o antihéroe australiano", e incluso como "el primer australiano", inspirándose en la visión utópica del llamado "Don Quijote oceánico".
También el periodismo ha sido reconocido con los premios de Casa Asia, uno de los cuales ha sido para al decano y actual delegado de la Agencia EFE en Manila, Miguel F. Rovira, en nombre de la labor de información desarrollada por la Agencia en la Zona Asia-Pacifico. Rovira es uno de los corresponsales occidentales mas veteranos en dicha zona geográfica, a la que llegó hace 20 años. Ha cubierto los principales acontecimientos de la zona durante ese período, entre ellos la primicia mundial de la muerte de Pol Pot, la entrega de Luis Roldán o el tsunami de 2004.
De la Agencia EFE, el alcalde ha resaltado su vocación de servicio público y la labor que desarrollan sus corresponsales desde 1963, contribuyendo a acercar la actualidad de España y de esta extensa región del mundo. En la zona de Asia, Efe cuenta con cuatro delegaciones y 30 periodistas, que "forman parte no sólo de la mejor información del momento, sino también de la imagen y el prestigio de España en el mundo"./