El consejero de Economía señala que la actuación eficiente del sector público es un factor decisivo en el crecimiento de la capital española

Villanueva afirma que Madrid es una de las ciudades más prósperas y competitivas de Europa

Nota de prensa 13/03/2007
  • Madrid ocupa la séptima posición en el ranking de ciudades europeas más atractivas para las empresas a la hora de instalar su negocio
  • Las actuaciones económicas del Gobierno de la Ciudad de Madrid se basan en tres ejes: adecuar las infraestructuras de transporte y de producción, y reforzar su carácter internacional

Miguel Ángel Villanueva, consejero de Economía y Participación Ciudadana, ha afirmado hoy que Madrid es una de las ciudades más prósperas y competitivas de Europa. El consejero ha inaugurado hoy el II Foro Madrid Economía, en la sede del Área, donde se van a analizar los factores de crecimiento de Madrid. “Una actuación acertada y eficiente del sector público, como elemento de desarrollo, es un factor de primer orden en el crecimiento de la ciudad. Las ciudades desempeñan un papel cada vez más relevante en la creación de riqueza, desarrollo social y atracción de inversiones”, subrayó.

Madrid se está posicionando como la clara candidata a acompañar a Londres y París en el trío europeo de ciudades globales. Actualmente, ocupa la séptima posición en el ranking de ciudades europeas más atractivas para las empresas a la hora de instalar su negocio.

Villanueva manifestó que hay que transformar en oportunidades los retos que plantea la globalización; dar respuesta a los problemas  de la demografía madrileña; hacer frente a las necesidades continuas de mejora de los niveles de formación de los recursos humanos; favorecer el crecimiento del tejido empresarial como único garante a largo plazo de la sostenibilidad del crecimiento económico de la ciudad, y mejorar la capacidad de acogida y adaptabilidad del espacio urbano a los nuevos usos.

Actuaciones económicas
Las actuaciones económicas del Ayuntamiento se basan en tres ejes. Por un lado, adecuar la infraestructura de transportes afrontando su renovación física y modernización; por otro, adecuar la infraestructura productiva mediante la renovación y modernización de los espacios físicos de uso económico, y por último, reforzar el carácter internacional de  la ciudad, favoreciendo, por un lado, la llegada de inversión extranjera y también de capital humano cualificado, y por otro, la salida de las empresas locales hacia los mercados extranjeros.
El consejero hizo referencia a los tres pilares básicos de este conjunto de actuaciones: el  diagnóstico que se ha realizado de la situación de Madrid y de las estrategias necesarias “para posicionarnos en el grupo de cabeza de las ciudades líderes”; la búsqueda del  mayor grado de consenso y la participación de los agentes sociales (una muestra de ello es el Consejo Local para el Desarrollo  y el Empleo de Madrid), y la implementación compartida de estrategia de promoción económica de la Ciudad, “lo que qué sin duda genera un sinfín de sinergias positivas, donde los grandes beneficiarios son los madrileños”.

Colaboración con la OCDE
Villanueva ha hablado también de trabajo que se desarrolla con la OCDE desde hace dos años. Esta colaboración se traduce en un acuerdo marco para investigar y encontrar las pautas estratégicas para que Madrid desarrolle alternativas que le permitan hacer frente a los retos de la globalización.

Los días 29 y 39 de este mes de marzo se celebrará una gran Conferencia Internacional, junto con la propia OCDE y el Club de Madrid, en la que se  hablará de las mejores experiencias internacionales y en la que se podrá escuchar la opinión de los más destacados expertos.

 


 

Subir Bajar