Memoria 2016

Observatorio de la Ciudad

Cartas de Servicios

Cartas de Servicios

Son documentos públicos dirigidos a la ciudadanía, disponibles y accesibles a través de la web municipal, la Intranet municipal y el resto de canales establecidos de atención, a través de los cuales el Ayuntamiento de Madrid, con el objetivo de garantizar una mejora continua de los servicios públicos, establece y comunica:

  • los servicios que ofrece y las condiciones en las que lo hace,
  • los compromisos de prestarlos con unos determinados estándares de calidad,
  • los derechos de la ciudadanía y de las personas que los reciben en relación a estos servicios y sus responsabilidades al recibirlos,
  • los sistemas de participación establecidos. 

 

Las Cartas de Servicios responde a la nueva cultura organizativa orientada a la ciudadanía e inspirada en modelos tanto de transparencia y participación, como de gestión de calidad.

A través de la aplicación web del Sistema de Indicadores del Observatorio de la Ciudad se puede acceder a los indicadores que miden el cumplimiento de los compromisos contraídos con las Cartas de Servicios.

 

Seguimiento, evaluación y actualización

El proceso continuo de seguimiento, evaluación y actualización de las Cartas aprobadas en el Ayuntamiento se plasma y publica en el Informe anual correspondiente. Así, en 2016, como en años anteriores, se elaboró y publicó el Informe 2016 de evaluación global del Sistema de Cartas de Servicios del Ayuntamiento de Madrid.

 

Certificaciones en 2016

La Certificación de las Cartas de Servicios de acuerdo con la Norma UNE 93200 avala no solo que las Cartas del Ayuntamiento cumplen con los requisitos de la Norma en cuanto a su contenido, elaboración, evaluación, etc; sino también, la buena gestión y el cumplimiento de los compromisos con los ciudadanía.

La Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) es desde 2014 la entidad encargada de auditar y emitir las certificaciones para las Cartas de Servicios de acuerdo con la Norma UNE 93200:2008.

En diciembre de 2016, recibieron los correspondientes certificados 10 Cartas de Servicios, que sumadas a las ya existentes dan un total de 45 cartas certificadas.

Certificación AENOR de las Cartas de Servicios

  

 

 

Resumen de los datos del 2016

  • Cartas de Servicios aprobadas en 2016
Carta de ServiciosFecha de aprobación
60 - Multas 18/02/2016
61 - Almacén de Villa 18/02/2016
62 - Calidad y Evaluación 17/11/2016
63 - Centro de Prevención del Deterioro Cognitivo 24/11/2016
  • Cartas de Servicios por Áreas de Acción en 2016
Áreas de AcciónCartas de Servicios aprobadasCartas de Servicios vigentesCartas de Servicios en elaboración
Cohesión Social y Servicios
Sociales
10 10 --
Cultura 3 3 --
Deporte 4 4 --
Desarrollo Económico y
Tecnológico
2 2 --
Empleo 1 1 --
Espacios Públicos Abiertos 2 2 --
Medio Ambiente 5 5 --
Movilidad y Transportes 2 2 EMT
Relación con la
Ciudadanía
7 7 --
Salud 9 8 --
Seguridad y Emergencias 6 6 --
Turismo 3 3 --
Urbanismo -- -- --
Vivienda -- -- EMVS
Administración de la
Ciudad
7 6 Agencia Tributaria
Total 63 60 3
  • Indicadores 2016 del Sistema de Cartas de Servicios
Cartas de Servicios2007201120152016
Aprobadas (acumulativo) 16 39 59 63
Aprobadas en el mandato (acumulativo) 15 (2003-2007) 23 (2007-2011) 18 (2011-2015) 6 (2015-2019)
Vigentes 16 39 56 60
Evaluadas / evaluables 11 / 11 38 / 38 50 / 50 54 / 54
Certificadas -- -- 35 45
Compromisos 179 440 494 605
Grado de Cumplimiento 93,85 87,29 80,73 81,71
Áreas de mejora implantadas -- -- 157 140
Se recogen los datos de los años de finalización de los mandatos de gobierno y el del año de esta Memoria.
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