Áreas de Acción

Las Áreas de Acción constituyen los ámbitos de actuación de las políticas municipales y de la prestación de servicios dispensados por el Ayuntamiento de Madrid a la ciudadanía. A través de ellas se implanta la estrategia definida por el Gobierno de la Ciudad. Obedecen a criterios funcionales vinculados a las competencias atribuidas a la administración local, por ello no corresponden unívocamente con las Áreas de Gobierno, entendiendo que estas forman parte de la estructura orgánica y pueden ser modificadas, en tanto que las Áreas de Acción tienen un carácter permanente.

Áreas de acción

 

  • Cohesión Social y Servicios Sociales

    El Área de Acción de “Cohesión Social y Servicios Sociales” engloba básicamente las actuaciones municipales encaminadas a dar respuesta a las necesidades sociales de la ciudadanía madrileña y a lograr su bienestar individual y familiar con servicios sociales accesibles, universales, proactivos y ágiles porque Madrid es una ciudad centrada en las personas, solidaria e inclusiva.

  • Cultura

    El Área de Acción "Cultura" incluye las actuaciones tendentes a fomentar la cultura en su perspectiva universal y local, difundir la identidad cultural de Madrid como Ciudad comprometida con la creación y respetuosa de su patrimonio, y consolidar Madrid como Capital Cultural.

  • Deporte

    El Área de Acción "Deporte" tiene como objetivos incrementar las infraestructuras y servicios deportivos y promover el deporte como herramienta saludable e inclusiva; facilitar el acceso de toda la población diseñando un programa amplio de actividades y servicios que responda a las necesidades de los diferentes grupos sociales a la vez que se favorece el equilibrio territorial en los Distritos; recuperar el sueño olímpico y atraer grandes eventos deportivos.

  • Desarrollo Económico y Tecnológico

    El Área de Acción Desarrollo Económico y Tecnológico engloba una serie de actuaciones destinadas, por una parte, a dinamizar la economía y apoyar el pequeño comercio, garantizando los derechos y deberes de los consumidores y de los agentes económicos; por otra, a favorecer el emprendimiento, la competitividad, la innovación y el conocimiento tecnológico. Una de las herramientas a utilizar para incentivar la actividad económica y el empleo es la reducción de impuestos, tasas, sanciones y trabas burocráticas.

  • Empleo

    Bajo el Área de Acción “Empleo” se incluyen todas aquellas actuaciones dirigidas a generar oportunidades para el empleo estable, digno y equitativo, a través de la capacitación y la inserción laboral, con especial atención a las personas con más dificultades para incorporarse al mercado laboral.

  • Espacios Públicos Abiertos

    El Área de Acción “Espacios Públicos” comprende aquellas actuaciones dirigidas a recuperar y conservar los espacios públicos y dotarles de nuevos equipamientos bajo un eje de sostenibilidad. 

  • Medio Ambiente

    El Área de Acción “Medio Ambiente” comprende aquellas actuaciones dirigidas a hacer de Madrid una ciudad verde y limpia así como favorecer la calidad del aire y las energías limpias. 

  • Movilidad y Transporte

    El Área de “Movilidad y Transporte” engloba actuaciones encaminadas a garantizar una movilidad sostenible, tanto a nivel público como privado, fomentando el uso del transporte público, la movilidad peatonal y el uso de la bicicleta y mejorando el tráfico, las infraestructuras para la movilidad y el aparcamiento. 

  • Relación con la Ciudadanía

    El Área de “Relación con la Ciudadanía” engloba todas aquellas actuaciones encaminadas, por una aparte, a acercar la Administración municipal a la ciudadanía y, por otra, a impulsar la participación ciudadana como elemento estratégico de mejora de los servicios. El objetivo es progresar en una organización administrativa transparente y focalizada en la ciudadanía.

  • Salud

    En el Área de Acción “Salud” se incluyen las actuaciones impulsadas por el Ayuntamiento para garantizar las condiciones de salubridad de la ciudad y promocionar hábitos saludables que mejoren la calidad de vida. Se favorece así una ciudad activa y saludable, actuando tanto sobre la salud ambiental de la Ciudad como sobre la salud de los madrileños.

  • Seguridad y Emergencias

    El Área de Acción “Seguridad y Emergencias” abarca todas aquellas actuaciones tendentes a aumentar la seguridad y mejorar la respuesta a las emergencias. Con ello se hace de Madrid una ciudad segura para vivir, trabajar y visitar, dando respuesta a las demandas ciudadanas y en especial a los colectivos más vulnerables.

  • Turismo

    El Área de Acción “Turismo” engloba las actuaciones destinadas a potenciar el atractivo de Madrid como principal destino turístico.

  • Urbanismo

    El Área de Acción “Urbanismo” incluye las actuaciones desarrolladas con el fin de impulsar la transformación y el reequilibrio territorial a través de la rehabilitación, regeneración y renovación urbana. 

  • Vivienda

    Desde el Área de Acción “Vivienda” se desarrollan actuaciones destinadas a facilitar la vivienda como vector de desarrollo personal y social. Asimismo el alojamiento es uno de los ejes de intervención de la lucha contra el sinhogarismo.

  • Administración de la Ciudad

    El Área de Acción “Administración de la Ciudad” engloba las actuaciones referidas al gobierno y a la administración del Ayuntamiento de Madrid dirigidas a progresar en una organización administrativa transparente, ágil y ética; a profundizar en la transformación digital del Ayuntamiento y a potenciar el desarrollo profesional de los trabajadores. Se incorpora la contribución al cumplimiento de la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar