Memoria 2016

Observatorio de la Ciudad

Percepción Ciudadana

Percepción Ciudadana

En este apartado se engloban los estudios realizados por las diferentes unidades del Ayuntamiento con la finalidad de:

  • conocer la opinión respecto a aquellas áreas de actuación municipal que la ciudadanía considera prioritarias,
  • identificar sus necesidades,
  • conocer las expectativas de la ciudadanía acerca de aspectos esenciales de los servicios,
  • evaluar el grado de satisfacción ciudadana con los servicios, equipamientos y actuaciones municipales

Los estudios de percepción ciudadana se recopilan en el Banco de Estudios de Percepción Ciudadana, el cual es gestionado por el Observatorio de la Ciudad. Atendiendo a su naturaleza, se han catalogado en dos grandes grupos:

 

Encuesta de Calidad de Vida y Satisfacción con los Servicios Públicos 2016

Estudios cuya finalidad es conocer el grado de satisfacción de la ciudadanía de vivir en Madrid, la satisfacción con la calidad de vida y con los distintos servicios municipales prestados por el Ayuntamiento, así como los problemas de la ciudad que más le afectan.

Desde 2006 se han realizado siete ediciones de la Encuesta de Calidad de Vida. Los datos de la edición de 2016 pueden consultarse a través del siguiente enlace: Encuesta de Calidad de Vida y Satisfacción con los Servicios Públicos de la Ciudad de Madrid del 2016.

 

Estudios sectoriales en 2016

Estudios promovidos por los distintos órganos municipales para conocer las necesidades de la ciudadanía, evaluar la satisfacción de las personas usuarias que utilizan sus servicios y promover la participación ciudadana.

  • Estudios de satisfacción de personas usuarias: son estudios dirigidos a evaluar la satisfacción de las personas usuarias de los servicios, actividades o actuaciones municipales específicas que prestan los distintos órganos municipales del Ayuntamiento de Madrid. En su mayor parte se trata de estudios que se han realizado siguiendo una metodología rigurosa en cuanto al procedimiento de diseño muestral, recogida de la información y explotación de los resultados y están enfocados a la detección de oportunidades de mejora.
  • Estudios para el análisis de situación y necesidades: tienen por finalidad analizar las necesidades de las personas usuarias potenciales de los servicios o establecer un diagnóstico de la situación que permita un abordaje más adecuado en las actuaciones municipales. Son estudios que se basan en datos recogidos mediante técnicas cuantitativas y cualitativas, obteniendo datos primarios o extrayéndolos de fuentes secundarias.
  • Consultas ciudadanas: son un sistema de participación individual para que los vecinos y las vecinas den voz a sus intereses en la formulación y propuesta de políticas municipales relacionadas con los equipamientos y servicios municipales, los planes de acción de los distritos, etc.
  • Otros estudios: estudios de diversa naturaleza que no se ajustan a ninguna de las tipologías anteriores y que permiten obtener información para una mejor definición de los servicios y gestión de los mismos.

 

En el año 2016 se han realizado 51 estudios sectoriales de percepción ciudadana. La Metodología y resultados de los mismos pueden consultarse en el Banco de Estudios de Percepción Ciudadana del Observatorio de la Ciudad.

El número estudios de 2007, 2011 y 2015 que se presenta en la siguiente tabla corresponde a la suma de los estudios realizados durante el periodo de mandato de gobierno, y el del 2016 corresponde sólo a ese año.

 Área de Acción    2007     2011     2015     2016  
 Cohesión Social y Servicios Sociales 10 34 36 19
 Cultura 0 6 9 4
 Deporte 1 10 19 7
 Desarrollo Económico y Tecnológico 9 17 16 4
 Empleo 1 1 9 3
 Espacios Públicos Abiertos 0 0 0 --
 Medio Ambiente 2 2 2 --
 Movilidad y Transportes 0 5 4 1
 Relación con la Ciudadanía 23 27 20 3
 Salud 6 49 36 8
 Seguridad y Emergencias 6 6 9 2
 Turismo 0 1 1 --
 Urbanismo 4 8 2 --
 Vivienda 0 5 0 --
 Administración de la Ciudad  2 4 0 --
 TOTAL   64  175 163  51
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