Dudas y preguntas frecuentes. Cómo actuar ante una plaga

Avistamiento de plagas en la vía pública 

Ratas y  cucarachas

Usted ha detectado la presencia de ratas o de cucarachas en la vía pública o en espacios públicos municipales (parques, zonas ajardinadas, etc...) puede comunicarlos a los técnicos de Madrid Salud, al efecto de su rápida atención. No supone carga económica alguna parea Ud. y nuestro compromiso es poder atender a su aviso en un plazo no mayor de 24 horas desde el momento en que nos es comunicado de manera efectiva, para ello:

  • Llame al 010 y proporcione al operador telefónico los datos que él le solicite.
  • Puede comunicar también el aviso de plagas por internet en el formulario de aviso de plagas. 
  • Dispone Ud. de información general acerca de cómo prevenir problemas con roedores e insectos en las correspondientes fichas. 

Avispas, palomas y otras

La detección de otros insectos a animales plaga en espacios públicos diferentes a ratas y/o cucarachas debe ser puesta en conocimiento del personal técnico de Madrid salud.

Para información adicional, consulte las fichas correspondientes de prevención y control de plagas en ciudad.

Avistamiento o presencia de plagas en edificaciones públicos de titularidad municipal

Si es usted gestor o responsable de una edificación o instalación municipal, debe saber que el Departamento de Control de Vectores de Madrid Salud tiene competencias en materia de prevención y control de plagas en esa instalación. 

Utilice el formulario de aviso de plagas correspondiente.

Identificación de insectos

La detección de insectos en interiores de lugares de vivienda, almacenamiento y/o procesado de alimentos, etc... requiere en todos los casos como paso previo la identificación precisa del insecto en cuestión. Este paso previo va a determinar los siguientes, en la medida que, en general, no se admite la presencia de insectos en este tipo de entornos.

Madrid Salud dispone de un servicio de identificación de insectos, se trata de una actuación sujeta a tasa que puede ser solicitada por el interesado. Para ello se requiere aportar la muestra en un recipiente adecuado (tamaño proporcionado) y estanco. Salvo indicación expresa, no debe añadirse ningún tipo de conservante. La muestra debe ser aportada personalmente por el interesado en las dependencias del Departamento de Control de Vectores. Salud Ambiental.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar