Cucarachas

  • Cucaracha negra o de alcantarilla Blatta orientalis
  • Cucaracha rubia o alemana Blattella germanica
  • Cucaracha americana Periplaneta americana

Recomendaciones y líneas estratégicas de Madrid Salud encaminadas a mantener la ciudad libre de cucarachas, racionalizando el empleo de productos químicos biocidas.

Las cucarachas son insectos que han permanecido morfológicamente casi inalteradas desde hace millones de años. Esta circunstancia pone en evidencia el grado de exitosa adaptación de estos insectos a diversos hábitats.

Actualmente, se estiman en más de 3.000 las especies de cucarachas descritas. De éstas, solo unas pocas especies están consideradas plagas habituales en medio urbano. Adicionalmente, son frecuentes los endemismos, de modo que ciertas especies de cucarachas pueden ser plagas temibles en ciudades de un continente y presentar nula incidencia en otros continentes. En Madrid, se encuentran las tres especies arriba indicadas.

Adicionalmente al desagrado que su presencia en medio urbano ocasiona en la generalidad de los vecinos, la razón primordial que justifica su prevención y control está relacionada con un potencial daño para la salud pública. Es preciso recordar que muchos de estos insectos viven en alcantarillados, pozos, etc.. y que, su paso desde ese entorno contaminado al interior de viviendas, cocinas, etc... puede conducir al transporte (capacidad vectorial) de agentes infecciosos y/o parasitarios.

Consejos a seguir para mantener la ciudad libre de plagas

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar