Lehismaniasis

Phlebotomus spp (Psychodidae)

Recomendaciones y líneas estratégicas de Madrid Salud encaminadas a mantener la ciudad libre de plagas, racionalizando el empleo de productos químicos biocidas.

La leishmaniasis es una muy importante enfermedad en el contexto de a salud pública mundial, en la medida que engloba una serie de procesos que tienen en común:

  • Ser causados por parásitos protozoos del genero Leishmania.
  • Tratarse de una enfemedad(es) que utiliza como agente vector (transmisor) especies de "mosquitos" (técnicamente moscas): En España: Phlebotomus perniciosus (Psychodidae).
  • Causar (hombre y/o animales) cuadros clínicos de sintomatología predominantemente cutánea y/o visceral pero potencialmente muy graves.

El problema se inicia con la picadura de un phlebotomo a una persona/animal previamente infectada por el protozoo (leishmania), la sangre ingerida por el insecto contiene células sanguíneas infectadas por el protozoo (amastigotes de Leishmania). La enfermedad se transmite ahora cuando ese vector (phlebotomo) ahora infectado , pica a otra persona o animal, inoculándole las formas parasitarias (promastigotes metacíclicos).

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar