Paloma Bravía

Columba livia

Recomendaciones y líneas estratégicas de Madrid Salud encaminadas a mantener la ciudad libre de plagas, racionalizando el empleo de productos químicos biocidas.

La paloma bravía es la especie de paloma más común en nuestra ciudad. Relacionada desde hace miles de años con el hombre, que ha utilizado estas aves como medio de comunicación civil y militar, como alimento, etc..., las palomas urbanas han experimentado en los últimos decenios un considerable incremento, hasta el punto sorprendente de convertirse en plaga frecuente. Algo parecido está ocurriendo con otro tipos de aves en ciudad (gaviotas en zonas costeras, dormideros de estorninos en ciertas ciudades, etc.)

Las causas de esto son complejas, pero podrían considerarse, entre otras:

  • Los cambios sociales, que han producido el paso de una sociedad rural a otra eminentemente urbana.
  • El declive de la agricultura - ganadería.
  • El diseño de las edificaciones urbanas, que asemeja el hábitat original de las palomas en riscos y cantiles (disponibilidad de refugios)
  • La evidente disponibilidad en medio urbano de alimento y de agua (fuentes ornamentales) en situaciones o momentos en los que estos recursos escasean en el campo. Esta situación se agrava en la medida de la costumbre de algunos ciudadanos de suministrar importantes cantidades de comida a estas aves, circunstancia expresamente prohibida por las ordenanzas de Madrid y causa de graves problemas con palomas, fuente de conflictos vecinales, etc.

La presencia de palomas en ciudad no resulta en absoluto indeseable, en la medida que se mantengan sus poblaciones en niveles razonables. Su sobrepoblación es causa de graves daños materiales y de potencial perjuicio para la salud pública de modo directo e indirecto (parásitos asociados).

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar