Diseño y conservación de edificaciones: su importancia en la prevención y el control de insectos (cucarachas)

Las cucarachas son, probablemente, los insectos  más adaptados a vivir en el interior de edificaciones e instalaciones utilizadas por el hombre. Hay descritas cerca de 4.000 especies diferentes de cucarachas a nivel mundial, bien que en la práctica y en el caso de España, son tres especies las que se detectan con mayor frecuencia: 

  •  Blatta orientalis  “Cucaracha Negra” o “Cucaracha de Alcantarilla”
  •  Blatella germanica  “Cucaracha Rubia” o “Cucaracha de Cafeterías”
  •  Periplaneta americana “Cucaracha Americana”

Cada una de estas especies tiene características biológicas particulares, circunstancia que condiciona su status como animal plaga y determina lugares de vida y comportamientos diferentes. Este hecho resulta de capital importancia desde el punto de vista de su prevención, vigilancia y control y, por tanto, la identificación precisa del insecto resulta paso obligado y fundamental previo a cualquier otra consideración. Se remite a la correspondiente ficha de biología para mayor información al respecto.

Desde hace cierto número de años, los profesionales dedicados a la salud ambiental y a la prevención y al control de plagas vienen preconizando y aplicando importantes cambios en las estrategias de actuación. La mayor concienciación de los ciudadanos y de las administraciones en la protección del medio ambiente, la importancia creciente que está alcanzando  la salud ambiental, los avances técnicos y los nuevos descubrimientos científicos focalizan el control de plagas en:

  1.  Prevención frente a tratamientos químicos.
  2.  Gestión del medio ambiente como medio de lograr compatibilidad entre poblaciones animales, hombre y salud pública

En el pasado y hasta fechas relativamente recientes se hacía excesivo énfasis en la aplicación de plaguicidas como método de  lucha antivectorial. Con posterioridad se ha comprobado que los plaguicidas (“biocidas” en su denominación actual) pueden producir efectos colaterales que repercuten en la salud pública y en el medio ambiente (efectos residuales) y que por tanto deben ser utilizados racionalmente. Resulta importante por tanto señalar que el presente y el futuro del control vectorial deben estar basados en la prevención de las causas que favorecen la aparición de plagas; Se trata de eliminar o -en su defecto- reducir a niveles aceptables todos aquellos factores que pudieran favorecen la proliferación de plagas, todo ello enfatizando y priorizando las medidas de tipo higiénico y estructural (“mantenimiento preventivo”) y considerando la aplicación de los productos biocidas como recurso complementario.

En el caso que nos ocupa vamos a considerar cuales son los factores que favorecen la aparición de cucarachas en las viviendas. Se trata de una cuestión importante porque la presencia de este tipo de insectos se considera inaceptable (a cualquier nivel de infestación) en interiores. Las cucarachas son vectores (transmiten) enfermedades y pueden ser causa de sensibilización y alergia.

A efectos de mejor comprensión, podríamos considerar dos grandes grupos de factores a considerar:

  1. Factores de diseño y mantenimiento de estructuras e instalaciones. 
  2. Factores relacionados con higiene del medio interior (limpieza, prácticas higiénicas, etc…)

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar