Los Veranos de la Villa vuelven a Conde Duque
- Callao City Lights propone a los espectadores una amplia oferta cultural y de ocio con performances, monólogos, conciertos e, incluso, premieres de cine con la presencia de los actores protagonistas
- Los visitantes podrán disfrutar de la mejor gastronomía de la mano de chefs de prestigio y de una terraza de verano especialmente diseñada para Conde Duque en el espacio "El Cuartel by City Lights"
- Dentro del ciclo Conciertos de estío, habrá cuatro conciertos de música clásica en el Auditorio los martes 8, 15, 22 y 29 de julio. La Banda Sinfónica Municipal visitará el Conde Duque los jueves (10, 17 y 24 de julio)
- Conde Duque ofrecerá las representaciones teatrales de El señor de las moscas de la compañía de Teatro Joven (9, 10, 16, 18, 23 y 25 de julio), dirigida por José Luis Arellano y versionada por José Luis Collado
Madrid recupera este verano, dentro de los Veranos de la Villa, uno de sus espacios mágicos. Conde Duque refrescará las veladas estivales de los madrileños con una amplia oferta de actividades musicales, teatrales, cinematográficas, gastronómicas, de ocio y expositivas para todos los gustos y para todas las edades hasta el próximo mes de septiembre.
La oferta cinematográfica arrancará el próximo martes 8 de julio, cuando Callao City Lights ponga en marcha el Cine de Verano, con el título 8 Apellidos Vascos, dirigida por Emilio Martínez Lázaro con Dani Rovira y Clara Lago como protagonistas, que se ha convertido en la película española más exitosa de la historia en España. El calendario de proyecciones abarcará hasta el 14 de septiembre con un cartel que engloba desde filmes clásicos o de autor hasta románticos, de suspense o acción, y que se podrán ver de martes a domingo a partir de las 21 horas. Un total de 50 títulos previstos entre los que se encuentran Ágora, Avatar, The Artist, Gravity, Argo, Infiltrados, Lo imposible, Frozen, Río o Tadeo Jones, entre otros muchos.
Como novedad, Callao City Lights pondrá a disposición de los espectadores las entradas a un precio especial de 6 euros, con mayor descuento en plataformas online y móviles (donde se podrán adquirir por un coste de 5,50 euros en reservaentradas.com y por 5 euros en Groupon). Además, estará disponible un abono de cinco películas por 25 euros.
Otra de las novedades será una iniciativa nunca vivida hasta el momento en España. Se trata del fenómeno Sing Along, en el que los espectadores podrán cantar las canciones de películas musicales como Grease, El Otro Lado de la Cama, Mamma Mia y Rocky Horror Picture Show que estarán subtituladas y se emitirán cada viernes hasta septiembre, dando como resultado un nueva forma de ver y disfrutar del cine de verano.
Como colofón, dentro del apartado de cine, Callao City Lights trasladará a Conde Duque las premieres de cuatro grandes títulos, tanto nacionales como internacionales, a las que asistirán los actores protagonistas. El resultado: un evento social y cultural a modo de los grandes preestrenos de la Gran Vía madrileña.
Un cine bajo las estrellas al aire libre
Para las proyecciones, Callao City Lights desarrollará una infraestructura audiovisual con un equipamiento de máxima calidad y un despliegue tecnológico de cine digital. Los espectadores de Conde Duque sentirán que están en el patio de butacas de una auténtica sala de cine gracias a la última tecnología que ofrecen los proyectores 4K, disfrutando del mejor sonido y la mejor imagen cinematográfica. La instalación de las pantallas se realizará en el patio sur del Centro Cultural, cuyo aforo alcanza las 800 localidades y habrá puestos de palomitas, refrescos y snacks. Pases de cine de verano: de martes a domingo, a las 21.30 en julio, a las 21.00 en agosto y a las 20.30 en septiembre.
Una plaza con terraza de verano
Las instalaciones de Conde Duque y su ubicación en el centro de Madrid lo convierten en el marco ideal para el desarrollo de espacios únicos donde disfrutar de momentos inolvidables.
Con ese objetivo, Callao City Lights complementará la cartelera de cine de verano con la instalación en el Patio Central de una zona más urbana y contemporánea, con un interiorismo de ensueño, diseñado por Better, y acorde con la personalidad propia del cuartel. Esta terraza de verano de tinte vanguardista contará con un área de relax, ideal para hacer frente a las altas temperaturas, con carpas donde charlar y compartir experiencias. El conocido promotor Carlos Marina será el encargado de dar vida este espacio de más de 2.500 metros cuadrados. Habrá un guiño también para la moda con pequeños espacios comerciales y estands.
Los mejores chefs y show cooking en directo
Por último, dentro de todas las activaciones de Callao City Lights para Conde Duque, se incluye una zona gastronómica de máximo nivel apadrinada por maestros que suman 9 estrellas Michelin: Albert Adrià, Andoni Luis Aduriz, Ramón Freixa y Paco Pérez. Esta zona está dirigida por el cocinero y empresario Javier Muñoz-Calero (de Tartán Roof, Neotasca Muñoca, Perrito Faldero y La Cantina Orgánica) y llega de la mano de Cocina Conciencia, un proyecto de Fundación Raíces en el que colaboran todos los chefs citados y que busca la integración sociolaboral en el mundo de la restauración de jóvenes en exclusión social.
Más actividades culturales en Conde Duque
El histórico Cuartel del Conde Duque, un relevante edificio del siglo XVIII ubicado en el corazón de Madrid, es hoy un gran espacio cultural de más de 58.000 metros cuadrados. Y, por supuesto, hay espacio para la música.
Dentro del ciclo Conciertos de estío, habrá cuatro conciertos de música clásica, en el Auditorio de Conde Duque los martes 8, 15, 22 y 29 de julio, respectivamente. A lo largo de los cuatro conciertos sonarán desde piezas de Franz Schubert o Antonin Dvorák hasta composiciones del francés Yann Tiersen, el autor de la inolvidable banda sonora de la película Amelie.
Además, se podrán escuchar piezas de cinco autores españoles que recorren la totalidad del siglo XX hasta la actualidad -Isaac Albéniz, Federico Mompou, Ernesto Halffter, Federico Moreno Torroba y Antón García Abril-; obras de autores vivos, como el estonio Arvo Pärt, el japonés Joe Hisaishi (muy conocido por sus colaboraciones para el cine) o el italiano Ludovico Einaudi; y música de danza latinoamericana de Cuba, Argentina y Brasil, con la presencia destacada de Astor Piazzolla.
El piano será el denominador común de los cuatro conciertos. Sonará de la mano de Patricia Araúzo en el primer concierto (8 de julio), que contará con la inusual compañía de un cuarteto de cuerda y un acordeón (el Cuarteto Granados y Jesús Mozo-Colmenero) y que coincidirá con la inauguración del cine al aire libre; se podrá escuchar en solitario en el segundo concierto (15 de julio), confiado a Juan Carlos Garvayo, que ha recibido el Premio Nacional de Música en su condición de miembro y fundador del Trío Arbós; será interpretado a dos y cuatro manos por Ángel Gago y José Gallego en la tercera cita (22 de julio); y, cerrando el ciclo, será interpretado por otro pianista español, Ángel González Casado, acompañado del excelente barítono portugués Job Tomé (29 de julio).
En el último concierto se podrá disfrutar de canciones portuguesas y, de nuevo, brasileñas (un guiño al Mundial de Fútbol, que ya habrá concluido para entonces), arropadas igualmente por autores clásicos como Maurice Ravel, Richard Wagner o Erich Wolfgang Korngold. El precio de las entradas será de 10 euros y se pueden adquirir en www.entradas.com.
La Banda Sinfónica Municipal de Madrid visitará el escenario de Conde Duque los jueves (10, 17 y 24 de julio), y habrá otros espectáculos de conocidos showman que presentarán sus monólogos y espectáculos desternillantes en un ambiente totalmente idóneo.
Teatro
Este verano, además, Conde Duque ofrecerá las representaciones teatrales de El señor de las moscas de la compañía de Teatro Joven (9, 10, 16, 18, 23 y 25 de julio), dirigida por José Luis Arellano y versionada por José Luis Collado.
El Señor de las moscas, de Nigel Williams, es una adaptación teatral del clásico contemporáneo de William Golding que estrenó la Royal Shakespeare Company en julio de 1996. Desde entonces, el texto se ha convertido en un referente del teatro ju¬venil en la cultura anglosajona. Desde 1998, la Pilot Theatre Company ha llevado la obra a más de 60 teatros en Reino Unido y a cerca de 20 países en gira internacional. Nunca se ha hecho en España.
La Joven Compañía cierra esta temporada con un texto que ha conectado con centenares de miles de jóvenes en todo el mundo. El señor de las moscas es su producción más ambiciosa hasta el momento. Su argumento: la guerra ha estallado. Un avión lleno de niños se estrella en una isla deshabitada. Son los únicos supervivientes tras el accidente. Se encuentran sin hogar, sin escuela, sin adultos ni reglas.
Exposiciones
Asimismo, permanecerán abiertas las exposiciones Ajoblanco y Caminos infinitos en las salas de exposiciones del centro con entrada gratuita.
Ajoblanco: Ruptura, contestación y vitalismo es una retrospectiva que abarca las dos etapas de la revista comprendidas entre 1974 y 1999, con una interrupción en sus publicaciones que se produjo en 1980 y un retorno de su segunda etapa que tuvo lugar en 1987. La muestra cuenta con 210 publicaciones originales entre las que se incluyen 56 números de la primera época (1974/1980), 19 especiales, 9 Alfalfas, 4 Bañeras y una Chana y 124 números de la segunda época (1987/1999) con 7 especiales.
Por otro lado, Madrid, Caminos Infinitos: Tres décadas del Museo de Arte Contemporáneo 1970-1990 cuenta con un total de 36 obras de autores tan destacados como Eduardo Arroyo, Carlos Alcolea, Ángel Orcajo, Juan Genovés, Menchu Lamas, Eva Lootz, Miluca Sanz, Navarro Baldeweg y Ferrán García Sevilla, entre otros./