Madrid ofrece el mejor servicio de autobuses urbanos del país
- El 99% de su flota está adaptada para personas con discapacidad física, mediante la instalación de rampas y sistemas de arrodillamiento o piso bajo
- Se están instalando en el interior sistemas de aviso acústico de las paradas, principalmente dirigidos a los ciudadanos con problemas visuales
- El usuario puede consultar en el teléfono móvil, vía SMS, el tiempo real que falta para que su autobús llegue a la parada
- El 72% de los viajeros considera que las diferentes zonas y barrios de la ciudad están correctamente conectados y casi ocho de cada diez pasajeros afirman que los buses se encuentran en buen estado de conservación y limpieza
La frecuencia media de los autobuses de la EMT en Madrid es de seis minutos. Esto sitúa al servicio de autobuses urbanos de la capital como el mejor del país. Le sigue Barcelona, donde pasan cada 10 minutos, y Granada, Valencia y Zaragoza donde lo hacen cada 11. Así se desprende de un estudio realizado por Consumer Eroski entre 300 líneas de 18 capitales y la opinión de 3.000 usuarios, de los cuales 300 son pasajeros habituales del servicio de autobuses de Madrid.
Con una nota global de “muy bien”, frente a la media nacional de “bien”, Madrid destaca también por la calidad del trayecto y la seguridad: “todos los autobuses de la capital española contaban con ventanas de emergencia señalizadas”.
Otro de los elementos que se ha tenido en cuenta han sido las paradas, que en Madrid ascienden a 4.339. En este apartado la capital madrileña recibe de nuevo la calificación de "muy bien", la misma que la media final del estudio. Esta valoración se debe al correcto estado de conservación y limpieza, a lo que hay que añadir que casi la totalidad de paradas contaban con marquesina para resguardarse de la lluvia y con bancos para sentarse durante la espera.
Usuarios satisfechos
El estudio reseña también la implantación de nuevas tecnologías en el servicio urbano de Madrid, ya que los usuarios pueden consultar en el teléfono móvil, vía SMS, el tiempo real que falta para que los buses de la ciudad lleguen a sus paradas.
El análisis destaca además que Madrid es una de las ciudades que más se ha preocupado por la accesibilidad para personas con discapacidad. El 99% de su flota está adaptada para personas con discapacidad física, mediante la instalación de rampas y sistemas de arrodillamiento o piso bajo. Asimismo, todos los autobuses cuentan con paneles informativos especialmente útiles para personas con problemas auditivos. Además, ya se están instalando en el interior sistemas de aviso acústico de las paradas, principalmente dirigidos a los ciudadanos con problemas visuales.
Según la encuesta, los usuarios de la capital se muestran en general satisfechos con la calidad del servicio. Así, el 72% considera que las diferentes zonas y barrios de la ciudad están correctamente conectados y casi ocho de cada diez pasajeros afirman que los buses se encuentran en buen estado de conservación y limpieza.
En cifras
Por último, el estudio incluye una ficha sobre el servicio de autobuses en cifras en la que destaca que la flota de la capital madrileña la componen 2.007 vehículos, con una antigüedad media de casi seis años, similar a la media del país. A lo largo del pasado año transportaron diariamente en días laborables una media de 1,7 millones de pasajeros, lo que supone que en 2006 los buses de la ciudad dieron servicio a más de 490 millones de pasajeros (490.611.432). Estos datos representan un aumento en el número de usuarios del 3,6% con respecto al año anterior, incremento superior al del país (2,2%).
Los autobuses madrileños prestan servicio en 208 líneas. Cada jornada realizan de media 39.200 viajes y recorren 322.300 kilómetros. Asimismo, el billete de mayor cuantía con el que se puede pagar es de cinco euros, aunque en ciudades como Barcelona, Pamplona y San Sebastián asciende a los 20 euros.
Por otra parte, Madrid dispone de un servicio nocturno que cubren 38 líneas, de las que 26 prestan servicio todos los días de la semana. Asimismo, el 41% de los autobuses ya circula con combustible ecológico, frente al 52% de media del estudio, y todos ellos cuentan con sistemas de climatización. Actualmente la capital tiene 94 kilómetros de carril bus.