Madrid, preparada para la nieve
- Se han establecido cerca de dos mil puntos de actuación preferente entre hospitales, colegios, centros oficiales y comerciales
- El Plan Nevada 2006-2007 cuenta con 6.129 trabajadores y 678 vehículos y distinta maquinaría, como palas cargadores y cuchillas quitanieves
- 614 vías se consideran preferentes, y 485 calles son especialmente propensas a la formación de placas de hielo
La Ciudad de Madrid, a través del Área de Medio Ambiente, tiene preparado el dispositivo para hacer frente a las nevadas y heladas que pudieran producirse ante una bajada brusca de las temperaturas. El Ayuntamiento tiene almacenadas 7.265 toneladas de sal. en puntos estratégicos de la ciudad para actuar con rapidez y seguridad. También están definidos los lugares de actuación preferente, enclaves en los que se requiere garantizar el acceso de los ciudadanos a sus instalaciones: son 1.851 entre hospitales, centros de salud, colegios, centros comerciales, instituciones oficiales, y Juntas Municipales.
Los distribuidores de sal y los equipos auxiliares específicos para proceder en caso de nevadas han sido revisados y puestos a punto por técnicos cualificados. El Plan Nevada 2006-2007 cuenta con 678 vehículos y distinta maquinaría para esta labor: 21 palas cargadoras; 190 vehículos autobaldeadores; 37 cuchillas quitanieves; 105 distribuidores de sal; 157 camiones, y 168 vehículos de inspección.
Más de seis mil trabajadores están preparados para las tareas de retirar la nieve y esparcir la sal. De éstos, 4.434 son operarios, 1.003 conductores, 383 personal de la Agencia de Empleo y 309 mandos intermedios. Las normas de actuación son las siguientes: abrir los pasillos necesarios para la circulación de los viandantes en todos los cruces de su recorrido, con el fin de permitirles el paso de una acera a otra. Se dará preferencia a los pasos de peatones, así como a los accesos de singular importancia (hospitales, colegios, comisarías...).
Las pautas de intervención establecen también quitar la nieve de las calzadas y aceras de todas las paradas de autobuses, abrir pasillos de acceso al Metro y separar la nieve o cualquier otro obstáculo de las bocas de agua para facilitar el desagüe de la nieve fundida.
Dos tipos de calles
El primer paso de este plan consistió en establecer una relación de calles y tipificarlas según su importancia en la circulación madrileña. Se han clasificado en dos tipos: prioritarias y secundarias.
Las prioritarias o principales, que ascienden a 614, son las que sirven de salida o de acceso a núcleos de población notables o que, por su importancia o su situación en el entramado viario de la capital, deben estar despejadas para asegurar la fluidez del tráfico. Estas calles serán atendidas de forma mecanizada con camión y brigada de personal. La distribución de sal se realizará de manera uniforme en las calles, y la cantidad de sal oscila entre los 30 y los 35 gramos por metro cuadrado.
El resto se considera "calles secundarias", aunque las que soportan mayor intensidad de tráfico serán atendidas con prioridad. Entre todas ellas hay 485 que se vigilarán especialmente por ser propensas a la formación de placas de hielo.
Salado preventivo
Cuando se prevé una fuerte precipitación de nieve es fundamental realizar un salado preventivo en las horas previas a este fenómeno metereológico, ya que impide que la nieve cuaje. Los viales principales y las calles propensas a la formación de placas de hielo se salan mecánicamente. Los camiones, dotados de saleros autónomos, circulan a una velocidad moderada (20-30 kilómetros por hora) y van distribuyendo de 10 a 12 gramos de sal por metro cuadrado./