Subvenciones para una vivienda digna
- 2.600 familias realojadas en viviendas municipales verán adaptado el precio de su alquiler a su nivel económico
- Otras 2.633 familias pertenecientes al Plan de Vivienda en Alquiler de la EMVS se beneficiarán de la rebaja en las rentas mensuales
- Se destinan 1,9 millones de euros al realojo de más de 60 familias de las colonias de San Francisco Javier, Nuestra Señora de los Ángeles y San Pablo, que se trasladarán a nuevas viviendas, sostenibles y de calidad, de la EMVS
Facilitar el acceso a una vivienda a los ciudadanos madrileños con mayores dificultades económicas es uno de los principales objetivos del Ayuntamiento de Madrid. Para avanzar en esta línea el Gobierno municipal va a invertir 4.839.886 euros destinados, por un lado, a rebajar el alquiler a las familias realojadas en viviendas protegidas municipales, y por otro, a facilitar el realojo, que será subvencionado en función de los ingresos familiares, de más de 60 familias procedentes de la Colonia de San Francisco Javier, que el Consistorio está transformando en un ecobarrio.
En el primer caso, los 2.913.000 euros de subvención aprobados servirán para que más de 2.900 familias, realojadas en viviendas municipales de Régimen Especial, afronten el pago de un alquiler adaptado a su nivel económico, y vean reducida la renta hasta en un 60% según cada caso particular. Estas personas, procedentes de distintas operaciones de realojo, son uno de los grupos sociales más vulnerables económicamente.
Con esa misma inversión, se rebaja el alquiler a otras 2.633 familias pertenecientes al Plan de Vivienda en Alquiler de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo, EMVS.
Regeneración urbana sostenible
La otra parte de la inversión -1.926.886 euros a la EMVS- permitirá a la EMVS facilitar el realojo de más de 60 familias de las colonias de San Francisco Javier, Nuestra Señora de los Ángeles y San Pablo. El Ayuntamiento está remodelando la Colonia San Pablo, así como la de Nuestra Señora de los Ángeles y San Francisco Javier en un ecobarrio que contará con una innovadora central térmica de distrito con pilas de combustible para el abastecimiento de calefacción, agua caliente sanitaria de los edificios y generación de energía eléctrica, que, a su vez, incorpora una central de recogida neumática de basuras para las dos colonias.
Esta operación de regeneración urbana conlleva la construcción de nuevas viviendas sostenibles y de calidad en la que son realojados los vecinos que actualmente residen en este ámbito en edificios que no reúnen las condiciones adecuadas de habitabilidad.
Las ayudas aprobadas hoy son fruto de la política social del Ayuntamiento, que da respuesta a la demanda de una vivienda digna de los sectores sociales con mayores dificultades de acceso. Así, la política de vivienda reúne criterios urbanísticos y sociales, que estrechamente vinculados, permiten erradicar la exclusión social asociada a la falta de una vivienda digna.
Balance Plan Integral
La actual situación de crisis económica no impide que al Ayuntamiento cumplir sus compromisos, ya que actualmente tiene 44.434 viviendas entregadas, en ejecución o con el proyecto redactado, lo que supone un 64,40% de las 69.000 comprometidas hasta 2011. De ellas, 13.371 son viviendas protegidas de iniciativa municipal en venta, 5.164 de iniciativa municipal en alquiler, y 18.927 son promovidas por el sector privado y cooperativo./