Agenda Madrid: Chick Corea en directo, Tete Montoliú en el recuerdo
- En esta nueva edición, el Teatro Circo Price se suma a los escenarios habituales del festival con tres conciertos estelares de la programación, los de Harry Connick Jr., Chick Corea con Bela Fleck y The Manhattan Transfer, que actuarán los lunes del mes de noviembre
-
Dentro del Festival está programado un ciclo de Música y Cine con entrada gratuita hasta completar aforo· Matadero Madrid acoge teatro musical a cargo de Ensemble Modern
El comienzo del mes de noviembre da paso a nuevos eventos culturales de distinta índole como el Festival de Jazz de Madrid, que organiza el Área de Las Artes; las obras de teatro de la Compañía Pippo del Bono en el Centro Cultural de la Villa; y el teatro musical de Ensemble Modern en Matadero Madrid.
Jazz en Madrid
El Festival de Jazz de Madrid llega a su XXIV edición y este año rinde homenaje a Tete Montoliú. El programa central del festival se desarrolla en el Centro Cultural de la Villa, Teatro Circo Price, Casa de América y el Centro Cultural Nicolás Salmerón.
En esta nueva edición, el Teatro Circo Price se suma a los escenarios habituales del festival con tres conciertos estelares de la programación, los de Harry Connick Jr., Chick Corea con Bela Fleck y The Manhattan Transfer, que actuarán los lunes del mes de noviembre. El pianista y cantante Harry Connick Jr, acompañado por su banda, abre los conciertos el próximo lunes, 5 de noviembre, a las 21 horas. Harry Connick Jr. presentará en Madrid el disco Chanson du Vieux Carré de la serie Connik al piano, donde se interpretan los sonidos de Nueva Orleáns más puros.
La big band que lidera Connick incluye a varios músicos de enorme talento, como los trompetistas Leroy Jones, Roger Ingram y Mark Mullins, los trombonistas Lucien Barbarin y Craig Klein, y los saxofonistas Ned Goold, Jimmy Greene, Dave Schumacher y Jerry Weldon.
La Viena Art Orchestra, que actuará el martes 6 en el Centro Cultural de la Villa, es una banda austriaca fundada en 1977 por el director y compositor Mathias Rüegg. En sus 30 años de vida ha dado más de 800 conciertos y lanzado más de 35 grabaciones.
Cine y música
El programa de Música y Cine de este Festival nos traerá 28 largometrajes y 5 cortos con temática musical, a los que se puede acceder gratuitamente hasta completar aforo.
En el Instituto Francés (Marqués de la Ensenada,12) se ha programado para los días 6 y 7 de noviembre, a las 20 horas, respectivamente, las películas de Louis Malle, Ascensor para el cadalso con música de Miles Davis, y Un soplo en el corazón cuya banda sonora está protagonizada por Charlie Parker.
El cine brasileño y su música también será protagonista en la Casa de América y en el Centro Cultural Nicolás Salmerón.
En la Casa de América se han programado para el 2 y 3 de noviembre, a las 21,30 horas, los documentales musicales Coisa mais linda de Paulo Thiago y Old Man Bebo de Carlos Carcas, respectivamente. En el Centro Cultural Nicolás Salmerón, el domingo 4, a las 20 horas, se proyectará el documental Nelson Freire, uno de los pianistas brasileiros más internacionales, dirigido por Joao Moreira Salles
Teatro italiano
La Compañía Pippo del Bono interpreta sus obras Il silenzio (1 y 2 de noviembre) y Guerra (3 y 4 de noviembre) en el Centro Cultural de la Villa, dentro del Festival de Otoño.
En Il Silenzio dieciocho intérpretes nos arrastran al silencio, al ruido abrumador de las palabras y a un año, 1968, que fue también cuna de terremotos sociales, del flower power y de movimientos contestatarios. Guerra es un espectáculo dramático y furioso que nace de la urgencia de representar la vida que surge de la marginalidad, la enfermedad, el sufrimiento y la diversidad.
Naves del Español
También dentro del Festival de Otoño, las Naves del Español-Matadero Madrid acoge la obra alemana Schwarz auf Weiß (Negro sobre Blanco) de la Orquesta Ensemble Modern, que se interpretará en alemán, inglés y francés con subtítulos en español. Schwarz auf Weiß, elegida por los críticos como mejor producción extranjera en la temporada 1998/99 de Barcelona, es una pieza de teatro musical compuesta por el prestigioso Heiner Goebbels a la medida del Ensemble. Sobre el escenario, textos de Poe, T.S. Elliot y Maurice Blanchot, dieciocho músicos que son también actores, pelotas de tenis, un koto japonés, el silbido de una olla, espacios de luz y sombra, etcétera./