El Ayuntamiento pone en marcha una campaña de sensibilización sobre la necesidad conciliar el ocio nocturno y el descanso de los vecinos

Diviértete sin molestar

Nota de prensa 14/11/2015 - 00:01
  • Dirigida a empresarios y usuarios del ocio nocturno, se desarrollará los jueves, viernes y sábados que restan de este mes de noviembre
  • Se instalará un punto de información en la vía pública y mediadores sociales explicarán la campaña
  • Se han elaborado diferentes guías con consejos prácticos para luchar contra el ruido

Conciliar el ocio nocturno con el descanso de los vecinos. Este es el objetivo de la campaña de sensibilización contra el ruido "Diviértete Sin Molestar", que el área de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento ha puesto en marcha y que se desarrollará los fines de semana que restan del mes de noviembre en el distrito Centro. Un punto de información, mediadores sociales, guías prácticas sobre cómo luchar contra el ruido o consejos a través de las redes sociales forman parte de la campaña.

Incluida en las medidas previstas en el Plan Zonal de la Zona de Protección Acústica Especial (ZAPE) del distrito Centro, está dirigida a empresarios y usuarios del ocio nocturno. Se ha puesto en marcha este fin de semana y se repetirá los jueves, viernes y sábados de los dos próximos fines de semana.

Este programa de sensibilización ciudadana sobre los ruidos y los problemas vecinales provocados por el ocio nocturno, y contra las conductas incívicas, persigue promover entre los empresarios y los usuarios del ocio nocturno hábitos encaminados a minimizar el impacto de estas actividades y conciliar el derecho al descanso de los residentes en las zonas afectadas, con el ejercicio de la actividad empresarial y el disfrute de su tiempo de ocio por madrileños y los turistas.

Para difundir esos mensajes se instalará un punto de información en la vía pública y mediadores sociales recorrerán las zonas de ocio, explicando la campaña al público que acude a estas áreas de entretenimiento en horario nocturno y a los profesionales de los establecimientos.

Los puntos de información se situarán en la plaza del Dos de Mayo (hoy sábado); en la calle Fuencarral, a la altura del antiguo Mercado de Fuencarral, el 20 y 21 de noviembre, y el la plaza de Chueca el 27 y 28 de noviembre.

Además, se han elaborado diferentes guías con consejos prácticos para luchar contra el ruido con las que se quiere conseguir la colaboración y el compromiso de los empresarios de los locales de ocio. Las recomendaciones  van dirigidas igualmente a los conductores y al público de estos establecimientos. También se han elaborado soportes informativos específicos para las puertas de los locales y el mobiliario de las terrazas.

Junto a la intervención en las zonas de ocio, la campaña utiliza la página web de la ONG Controla Club (http://www.controlaclub.org/), así como las redes sociales en Facebook, Tuenti y Twitter para transmitir sus objetivos y mensajes a través de la creación de un grupo de amigos de la campaña. También se activará una línea de teléfono, en horario de 10 a 22 horas, para mantener el contacto permanente con las distintas áreas del Ayuntamiento e informar a los interesados en la ejecución del programa.

Lucha contra el ruido

Con esta campaña se pone de manifiesto la apuesta del Ayuntamiento de Madrid por llevar a cabo iniciativas innovadoras e imaginativas para combatir el ruido, y muy especialmente para promover un debate sobre la necesaria responsabilidad para poder disfrutar del ocio respetando el descanso de los demás.

El Ayuntamiento de Madrid es pionero en la lucha contra la contaminación acústica desde hace más de 30 años, de hecho fue la primera administración en dotarse de una norma jurídica para combatir este tipo de contaminación.

A lo largo de estos años se han adoptado diferentes medidas contra el ruido del tráfico, la principal fuente de este contaminante en la ciudad, así como por el producido por el ocio nocturno, que afecta especialmente a la calidad de vida de los ciudadanos.

Entre dichas medidas figuran la aprobación en 2012 de la Zona de Protección Especial (ZAPE) del distrito Centro. Con esta figura se ha limitado la implantación de nuevos locales de ocio y la modificación o ampliación de los existentes.  Además, se han fijado unas distancias mínimas entre este tipo de establecimientos y se ha reducido el periodo de funcionamiento de terrazas de veladores, adelantando la hora de cierre.

En la lucha contra la contaminación acústica también se han puesto en marcha medidas que abarcan a todas las zonas de la ciudad, independientemente de su grado de contaminación, como el Plan de Movilidad, con el objetivo de reducir el impacto negativo que sobre el descanso de los residentes tiene el tráfico rodado derivado de la actividad de ocio nocturno; el control sobre la venta y el consumo de alcohol en la vía pública; la realización de acciones educativas, como el programa "Educar por un Madrid más Sostenible", dirigido a centros docentes del municipio de Madrid; o el desarrollo de campañas de concienciación y sensibilización dirigidas a los usuarios de ocio nocturno como la que ahora se pone en marcha./

Subir Bajar