El proceso de creación de Eduardo Scala recogido en un libro de artista
- La obra se incluye dentro de la colección de libros de artista Las cajas de Uruk, editada por el Museo de Arte Contemporáneo desde 2002
- La edición coincide con la exposición de Scala POESÍARQUITECTURA que todavía puede visitarse hasta el 11 de noviembre
El Museo de Arte Contemporáneo de Madrid ha editado una nueva obra dentro de la colección de libros de artista Las cajas de Uruk. Se trata de Poemas Edificios Madrid, de Eduardo Scala. Con este se alcanza ya el sexto de la colección, iniciada en 2002 con Ciudad Espacio Interior, de Juan Alberto García de Cubas, al que siguieron, Madrid-Berlín (2003), de José Manuel Ballester; Una ciudad otra ciudad (2004), de Mario de Ayguavives; Paisajes sonoros de Madrid (2005), de José Luis Carles, y Fachadas efímeras de Madrid (2006), de Antonio Tabernero.
Esta mañana la directora general de Archivos, Museos y Bibliotecas Belén Martínez ha presentado esta obra, en un acto que ha contado con las intervenciones del filósofo, ensayista y escritor Ignacio Gómez de Liaño; el catedrático de Historia del Arte Juan Antonio Ramírez, el director del Museo, Eduardo Alaminos, y el artista Eduardo Scala.
Cada libro de esta colección, encargo directo a cada artista que presenta un proyecto específico referido a ese universo y artefacto tan complejo en que se ha convertido la ciudad actual, incluye además, varios ensayos a cargo de distintos especialistas que analizan el proyecto específico del autor y lo contextualizan en unas coordenadas históricas de mayor alcance. Hasta el momento han participado en este apartado, críticos e historiadores del arte como Javier Blas, Estrella de Diego, Javier Maderuelo, Nincola Kuhn, Luis Fernández-Galiano, Rosa Olivares, Barry Truax, Andrés Ruiz Tarazona, Pedro Navascués y Mónica Carabias, que con sus aportaciones han enriquecido particularmente estas ediciones.
La edición de este Poemas Edificios Madrid, de Eduardo Scala, artista que roza con sus creaciones el misterio de la palabra y de la escritura, coincide además con su exposición POESÍARQUITECTURA que todavía puede visitarse hasta el 11 de noviembre, así como con a actividad que generó dicha exposición con motivo de la celebración de la segunda edición de La noche en blanco en la que el artista participó con una visita guiada por él a la exposición y la acción Regalar la NADA.
Tres obras fundamentales del artista
La exposición POESÍARQUITECTURA, producida íntegramente por el Museo de Arte Contemporáneo, mostraba tres obras fundamentales del artista, NADA, TEMPLOS y POE+ EDIFICIOS.
La palabra NADA adquirió su forma visual mediante cuatro planchas verticales a escala humana de acero cortén –a la manera de totems minimalistas– con la palabra nada perforada –el hueco de la nada– en su base inferior, “reproducidas” en cartón, a modo de regalo recordatorio para el público asistente a la acción de La noche en blanco.
En Templos, Eduardo Scala planteaba una constelación de retratos que componen una especie de santuario profano de creadores –poetas escritores, artistas plásticos, músicos– como Juan Ramón Jiménez, Manuel de Falla, Manolo Millares, Miguel de Unamuno o César Vallejo cuyos nombres quedan inscritos en la verticalidad de esas láminas de papel horadadas por la hábil mano del chileno Pedro Núñez.
Poe+ Edificios reunía cinco proyectos (no realizados todavía) sobre Madrid que, excepto el llevado a cabo en el Congreso de los Diputados con la denominación Una palabra para la casa de la Palabra realizado in situ dentro del programa también de La noche en blanco, fueron concebidos entre 1993 y 2006 en los que el artista ha plasmado un juego de relaciones especulares entre la palabra y las funciones originales, culturales o de “consumo cultural”, a que están destinados esos edificios –MNCARS, Biblioteca Nacional, FNAC, Conde Duque y Congreso de los Diputados.
Caja-archivo
Esta última obra Poe+ Edificios, es la que ha dado lugar a su transferencia en el libro de artista concebido, en esta ocasión, como una Caja-archivo que contiene junto con los fotomontajes de las propuestas específicas de cada edificio, poemas, documentos y textos que revelan el proceso que ha seguido Eduardo Scala a lo largo del tiempo, en un formato que singulariza la propuestas emotivoconceptuales de Scala como una work in progress.
Como viene siendo habitual en la edición de esta colección de libros de artista, acompañan a las imágenes dos excelentes textos escritos para la ocasión por el filósofo, ensayista y escritor Ignacio Gómez de Liaño y el catedrático de Historia del Arte Juan Antonio Ramírez, uno de los más relevantes historiadores de arte contemporáneo de España.
Biografía
Eduardo Scala (Madrid, 1945) es un artista inclasificable. Su obra poética se relaciona con el universo de la palabra escrita y experimental, cuya raíz se remonta a las distintas poéticas del primer tercio del siglo XX y, en especial, a las desarrolladas en el ámbito de la nueva poesía experimental a partir de la Segunda Guerra Mundial.
Sobre este artista se ha escrito una tesis doctoral a cargo de Felipe Muriel, La poesía gráfica de Eduardo Scala, publicada por la Universidad de Córdoba en 2001 y posteriormente en la editorial Visor fijando su atención en dos aspectos concretos de la obra scaliana: el espacio gráfico y los artificios poéticos, de un autor “que ha sobresalido en la experimentación verbal y visual en los sesenta y anticipado formas estilísticas como el minimalismo poético y la poética del silencio”.
Scala ha desarrollado una extensa obra poética: Geometría del éxtasis (1974), SOLUNA (1977-93), Cuaderno de Agua (1984), Ars de Job (1990), Libro de La Palabra de Las Palabras (1997), V.I.T.R.I.O.L.(1999), Cieloleus (2006) y el volumen antológico Poesía. Cántico de la Unidad. 1974-1999, editado por Siruela en 1999./