Carta de Servicios de la Red Municipal de Escuelas Infantiles

Aprobada: 29/12/2021. Evaluada: 13/03/2024

Imagen Red escuelas infantiles

Escuelas Infantiles Municipales, espacios de vida para la primera infancia

La implantación de una Red propia de escuelas infantiles, por parte del Ayuntamiento de Madrid, en noviembre de 2016 supone un compromiso con el cumplimiento de los derechos de las ciudadanas y ciudadanos más pequeños de Madrid, cuyo objetivo es ofrecer un servicio educativo con altos estándares de calidad, que asegure la igualdad de oportunidades, la equidad de todas las familias y la protección a la infancia.

La Red está compuesta por 74 escuelas infantiles, todas ellas son centros educativos en los que se imparte el primer ciclo de educación infantil, no obligatorio, dirigido a niñas y niños de tres meses a tres años de edad.

En la Ordenanza reguladora de este servicio educativo se establecen los criterios generales que fundamentan su funcionamiento organizativo y educativo y que se sustentan en una determinada consideración de la infancia, de los profesionales que la acompañan y de las propias escuelas infantiles:

  • Las niñas y niños son concebidos como sujetos de derechos y sujetos de acción, personas únicas, activas, capaces, y curiosas desde el nacimiento.
  • La pareja educativa, dos profesionales a cargo de cada grupo, es el modelo de trabajo profesional que favorece una atención más personalizada y enriquece la visión de cada niña o niño, instaurándose en la Red de Madrid una de las mejores ratios del estado español (N.º de niñas y niños por docente).
  • Las escuelas son espacios amables pensados para atender las necesidades e intereses de la primera infancia, en los que niñas y niños aprenden por sí mismos y disfrutan de relaciones personales cálidas con sus educadoras y sus iguales.

En las escuelas infantiles municipales se otorga un valor plenamente educativo a los momentos destinados a los cuidados personales, considerándose situaciones privilegiadas para construir la relación de confianza y el vínculo de apego.

Con la creación de esta Red, el Ayuntamiento de Madrid apuesta por potenciar entre la ciudadanía una cultura de la infancia que sitúe a las niñas y niños de estas edades en el lugar que merecen, siendo las escuelas infantiles municipales el espejo que puede reflejar sus potencialidades y necesidades y mostrar su particular manera de ser y estar en el mundo.

 Las escuelas infantiles municipales son también espacios para la cohesión social, abiertos a la diversidad socio familiar presente en la ciudad de Madrid, en los que tanto niñas y niños como familias encuentran un lugar propio, promoviéndose desde la institución relaciones basadas en el respeto, la confianza y la igualdad.

 Además, la adhesión del Ayuntamiento de Madrid a los objetivos del Pacto de Milán se concreta en la Red con la implementación de una alimentación saludable, ecológica y sostenible. Las comunidades educativas de las escuelas, representadas en los grupos motores de alimentación, trabajan en la transición a menús saludables, con asesoramiento técnico y criterios alimentarios comunes.

Esta Carta de Servicios se alinea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2, 4, 5, 10 y 12.

ODS 2 Hambre Cero    ODS 12 Producción y consumo responsables

Objetivo de Desarrollo Sostenible 2: Hambre cero.

Objetivo de Desarrollo Sostenible 4: Educación de calidad.

Objetivo de Desarrollo Sostenible 5: Igualdad de género.

Objetivo de Desarrollo Sostenible 10: Reducción de las desigualdades.

Objetivo de Desarrollo Sostenible 12: Producción y consumo responsable. 

 

Qué SERVICIOS te ofrecemos

Qué COMPROMISOS de calidad asumimos

La Red Municipal de Escuelas Infantiles en cifras:

Datos 2023

  • 74

    Centros

  • 8.507

    Niños y niñas

  • 1.310

    Plazas reservadas para necesidades educativas especiales

  • 1.800

    Profesionales

  • 70 %

    Porcentaje alimentos de origen ecológico

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