Archivo de Villa. Servicios prestados
Información:
- Información general sobre documentos, servicios, normas de funcionamiento, horarios, etc.
- Información específica sobre el estado de una petición de documentación al Archivo de Villa.
El servicio de información se presta de modo presencial, telefónico, o por correo electrónico.
Consulta de fondos:
Para consultar los fondos del Archivo de Villa se requiere un documento oficial de identificación (DNI, NIE, pasaporte) y rellenar un formulario.
La consulta de documentación se realiza en diferentes soportes. El catálogo en línea recoge parte del fondo del Archivo y se actualiza de forma progresiva.
El servicio de documentos se realizará conforme a lo establecido en las Normas de la sala de investigación publicadas en la página web del Archivo.
Si se conoce la signatura (código único identificador) del documentoque se desea consultar, se puede reservar por correo electrónico con dos días hábiles de antelación a la visita a la sala de investigación, con las limitaciones que establezca el Archivo.
Además, existe una biblioteca auxiliar especializada en Archivística y en Historia de Madrid y del Ayuntamiento como institución, cuyos fondos se pueden consultar en la sala de investigación.
Reproducción de documentos:
Realización de copias de documentos para la investigación o para trámites administrativos. Las peticiones se tramitan por riguroso orden de ingreso, aunque dando prioridad a las urgentes, debidamente justificadas, de acuerdo con las directrices del Archivo. Las reproducciones se facilitan con los límites y tarifas establecidos por la normativa vigente.
Apoyo a la investigación:
Información específica sobre la organización y el contenido de los diferentes fondos que custodia el Archivo, los instrumentos de descripción y las técnicas de recuperación de la documentación.
Búsqueda especializada de información urbanística en la documentación archivística:
La ciudadanía podrá solicitar vista y copia de expedientes urbanísticos archivados. En la solicitud se incluirá la dirección exacta que se quiere consultar.
Servicio interno de apoyo a otras unidades
- Servicio de información y documentación a las unidades administrativas municipales:
Las unidades administrativas, para el desarrollo de sus competencias, pueden requerir información y documentación de apoyo procedente de los fondos del Archivo de Villa.
- Servicio de recepción de transferencias documentales de otros archivos del Ayuntamiento de Madrid:
Apoyo a las unidades administrativas en la realización de las transferencias, según las normas aprobadas por la Comisión de Documentos y Archivos del Ayuntamiento de Madrid, y gestión de dichas transferencias para incorporar la documentación al fondo del Archivo.
Actividades culturales y acciones divulgativas:
- Realización de visitas guiadas al Archivo, previa petición, para dar a conocer los fondos y servicios que presta.
- Difusión de los fondos del Archivo mediante la participación en jornadas, conferencias y talleres.
- Publicación de materiales de difusión e instrumentos de referencia para la descripción de los documentos.
- Difusión del Archivo en redes sociales.
Préstamo de documentos para exposiciones:
El préstamo de documentos para exposiciones temporales se realiza de acuerdo con las normas y directrices establecidas por el Ayuntamiento de Madrid y teniendo en cuenta el estado de conservación de los documentos.
Sugerencias, reclamaciones y felicitaciones:
- Gestionar las sugerencias, reclamaciones y felicitaciones remitidas por la ciudadanía.
- Informar sobre su estado de tramitación.
Los canales establecidos para la presentación de las sugerencias, reclamaciones y felicitaciones son:
- En la página web: www.madrid.es/contactar.
- Los teléfonos 010 o 914 800 010. Desde fuera de Madrid, sólo el último.
- Las Oficinas de Atención a la Ciudadanía Línea Madrid.
- Las Oficinas de Registro.
- El Registro Electrónico del Ayuntamiento de Madrid
- El correo (postal o electrónico) dirigido al órgano directivo responsable o unidad prestadora del servicio, cuyos datos de localización y contacto se recogen al final de este documento.
Horario de atención al público: de lunes a viernes, de 9.00 a 13:30 horas.
Cita previa imprescindible: 914 801 308
Página web: https://www.madrid.es/archivodevilla
Facebook: https://www.facebook.com/archivodevilla/
Instagram: https://www.instagram.com/archivovillamadrid
Acceso gratuito
Tasa por reproducción de documentos: Ordenanza fiscal reguladora de la tasa por prestación de servicios de reproducción de imágenes y documentos.