Red escuelas infantiles. Servicios prestados

Imagen Servicios escuelas infantiles municipales

1. Acompañamiento profesional a través de la pareja educativa (dos profesionales con la misma responsabilidad que acompañan a un grupo de niñas y niños durante toda la jornada): 

  • Ofrecer una atención individual o en pequeño grupo y una relación de mayor calidad, planificando cuidadosamente la vida cotidiana.
  • Reconocer la particularidad de cada niña y niño y establecer conjuntamente los criterios de actuación a partir de la observación continua.
  • Realizar una práctica educativa en cada grupo coherente con el proyecto de la escuela.

 

2. Admisión y acogida respetuosa a las niñas y los niños y sus familias: 

2.1.Admisión de niñas y niños de 0 a 3 años en las Escuelas Infantiles Municipales de Madrid 

  • Organizar jornadas de puertas abiertas en cada una de las escuelas infantiles, publicando las fechas correspondientes a través de la web del Ayuntamiento de Madrid.
  • Realizar el proceso de reservas y traslados entre las escuelas infantiles de la Red del Ayuntamiento de Madrid (mes de febrero).
  • Publicar en las propias escuelas infantiles, así como en la web municipal, el listado de las plazas vacantes correspondiente a cada escuela infantil.
  • Publicar la resolución por la que se aprueba la convocatoria para la admisión en la Red Municipal de Escuelas Infantiles del Ayuntamiento de Madrid para cada curso escolar (mes de marzo/abril) con las fechas y plazos correspondiente a: 
    • Presentación de las solicitudes
    • Valoración y puntuación de las solicitudes a través del programa informático
    • Publicación de listas provisionales de admitidos y no admitidos
    • Plazo de reclamaciones
    • Publicación de listas definitivas de admitidos y no admitidos.
    • Formalización de matrícula de los menores admitidos y nacidos a través de una entrevista con la dirección del centro (finales mes de junio). 

2.2. Acogida respetuosa a las niñas y los niños y sus familias (en su proceso de primera incorporación a la escuela o después de un periodo largo de ausencia) 

  • Ofrecer un tiempo de acogida pensado y planificado en equipo, y adaptado a las necesidades de cada niña y niño y su familia.
  • Favorecer la familiarización con la pareja educativa, los espacios, los objetos y los materiales del nuevo contexto de vida.
  • Establecer con las niñas, niños y sus familias unas relaciones cálidas, cercanas y afectuosas y un acompañamiento emocional, con disponibilidad y empatía.
  • Fomentar la participación de las familias en todo el proceso: presentación del proyecto, acompañamiento dentro del aula y comunicación cotidiana.
  • Organizar una incorporación paulatina y entradas escalonadas en el tiempo. 

 

3. Cuidados de calidad y acompañamiento en su desarrollo a las niñas y los niños de 0-3 años: 

Pedagogía de la vida cotidiana 

  • Construir vínculos afectivos seguros en los momentos de cuidados personales, alimentación, aseo, cambio de pañal y descanso, a través de un trato cercano, cálido y respetuoso.

Movimiento libre y actividad autónoma 

  • Crear las condiciones espaciales, materiales y de relación adecuadas que permitan la construcción activa y autónoma de sus aprendizajes.
  • Respetar los ritmos e iniciativas particulares de cada niña o niño en su proceso de desarrollo.

Acceso a contextos de actividad relacionados con la cultura 

  • Ofrecer propuestas que amplíen el mundo cultural de las niñas y los niños: literatura, arte, música, ciencia…

 

4. Atención a la diversidad y orientación psicopedagógica para niñas y niños con necesidades educativas especiales: 

  • Ofrecer escuelas inclusivas sin barreras para el desarrollo personal de las niñas y los niños con diversidad funcional.
  • Respetar y atender las necesidades concretas de las niñas y los niños, coordinando el trabajo de la pareja educativa con el Equipo de Atención Temprana. 

 

5. Colaboración con las familias en la crianza de sus hijas e hijos y apertura a su participación en la vida de la escuela: 

  • Utilizar un estilo comunicativo basado en la confianza, la colaboración y el respeto.
  • Facilitar a las familias el acceso directo a las aulas y otras dependencias de la escuela dentro de un marco organizado
  • Realizar encuentros individuales y grupales con las familias para comunicar, dialogar y compartir.
  • Brindar diversas formas de relación y participación a través del Consejo Escolar, las Asociaciones de Familias, pasar un día en la escuela, tertulias, celebraciones colectivas.

 

6. Diseño de espacios y selección de materiales seguros, estéticos y variados con los que las niñas y los niños obtengan diversidad de experiencias: 

  • Ofrecer espacios interiores y exteriores planificados, organizados y cuidados
  • Proporcionar equipamientos de calidad que respondan a las diversas necesidades específicas de esta etapa del desarrollo. 

 

7. Alimentación saludable, ecológica y sostenible: 

  • Ofrecer un menú variado, saludable y apetecible, que proporcione los nutrientes necesarios para el correcto desarrollo de niñas y niños de 0 a 3 años.
  • Incluir en el diseño de los menús criterios de sostenibilidad (alimentos frescos, de circuito corto, temporada…).
  • Incorporar progresivamente alimentos de origen ecológico.
  • Atender las necesidades específicas en casos de intolerancias o alergias.
  • Proporcionar una alimentación suficiente, equilibrada, variada y segura, elaborada en la propia escuela, siempre que sea posible.
  • Sensibilizar a las familias a través de tertulias, documentos, etc. de la importancia de una dieta saludable. 

 

8. Todos los servicios se dan en el marco de un Modelo educativo con criterios comunes en una Red de Escuelas Infantiles: 

  • Construir un modelo educativo 0-3 inclusivo e integrador, que respete la pluralidad y la diversidad de las niñas y los niños y sus familias, que atienda sus necesidades individuales y que contribuya a la cohesión social, en un marco de igualdad de oportunidades.
  • Potenciar el encuentro entre profesionales de las escuelas infantiles que forman la Red municipal para la construcción de un modelo educativo común.
  • Supervisar el funcionamiento de las escuelas para que sea acorde con los proyectos educativos y con los criterios de la Red. 

 

9. Información: 

  • Informar sobre las cuestiones generales relacionadas con los servicios prestados en la Red Municipal de Escuelas Infantiles a través de la página web:  http://www.madrid.es/escuelasinfantiles    

Calendario y horario:

  • Abierto todo el año, salvo el mes de agosto.
  • Horario general de 9:00 a 16:00 horas.
  • Posibilidad de horario ampliado de 7:30 a 17:30 horas.

 Solicitud de plazas:

La admisión del alumnado para cada curso está regulada por la Resolución de la Dirección General de Educación, Juventud y Voluntariado, correspondiente a cada curso escolar.

La información detallada se recoge en el apartado 6. Gestiones y tramites de esta Carta de Servicios.

 Coste de las plazas:

La escolarización en las escuelas infantiles es gratuita. Únicamente se abonará la cuota de comedor establecida y el horario ampliado en función de su uso.

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