Acto de entrega de la certificación del Sistema de Cartas de Servicios 2023

El Ayuntamiento de Madrid ha renovado su certificación anual del Sistema de Cartas de Servicios, otorgado por una entidad externa acreditada, conforme a la norma UNE 93200, marco de referencia para la gestión y mejora de la calidad de los servicios ofrecidos a la ciudadanía por las administraciones públicas.

Con esta certificación el Ayuntamiento de Madrid continúa demostrando que la innovación y la calidad son pilares fundamentales en la prestación de servicios públicos y destaca el compromiso del Ayuntamiento con la mejora continua y la satisfacción de la ciudadanía, estableciendo nuevos estándares de calidad y transparencia en sus servicios.

Francisco Javier Hernández Martínez y Ángela Pérez Brunete reciben el certificado otorgado por Bureau Veritas

Las Cartas de Servicios son documentos públicos a través de los cuales el Ayuntamiento de Madrid establece y da a conocer los servicios que ofrece y en qué condiciones. Cada uno de los servicios titulares de una Carta de Servicios expresa los compromisos que adquiere y los indicadores para su medición. Además, se recogen los derechos y obligaciones de las personas usuarias, los cauces de participación y los trámites y gestiones relacionados.

El Ayuntamiento de Madrid cuenta actualmente con 72 Cartas de Servicios, en las se adquieren más de 700 compromisos de calidad, cuyo cumplimiento se mide a través de más de 1.600 indicadores. Todas las cartas de servicios vigentes pasan por un proceso de evaluación anual en el que se comprueba su grado de cumplimiento, se revisan sus contenidos y se actualizan compromisos, indicadores y áreas de mejora. Además, se recoge la percepción de la ciudadanía mediante la realización de encuestas. La mayoría de las Cartas de Servicios se encuentran también certificadas por una entidad externa, lo que avala un riguroso proceso de seguimiento con una clara orientación hacia la mejora continua.

El Ayuntamiento de Madrid es una administración comprometida con los servicios que ofrece a la ciudadanía y garante de la aplicación de modelos de calidad como herramienta de gestión interna y rendición de cuentas. Lleva trabajando en esta línea desde el año 2005 y desea seguir impulsando la calidad con el esfuerzo conjunto de las unidades administrativas.

En la jornada de hoy el Coordinador General de Vicealcaldía y la Directora General de Transparencia y Calidad han recibido la certificación del Sistema de Cartas de Servicios del representante de Bureau Veritas, Mónica Botas, directora de Certificación de Bureau Veritas entidad acreditada para dicha concesión. Además, 27 Cartas de Servicios han renovado su certificación individual, conforme a la misma norma.

Con la certificación del Sistema de Gestión de Cartas de Servicio, el Ayuntamiento se posiciona como un referente en la gestión municipal de calidad, estableciendo un modelo a seguir para otras ciudades y organizaciones.

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