Plan de Apoyo y Reactivación del Comercio Minorista de Madrid 2020 - 2023

Título del plan:  Plan de ApoYo y Reactivación del comercio Minorista de Madrid 2020 - 2023

Tipo de Plan  Plurianual

Fecha de aprobación: 31/03/2022

Plazo de ejecución:  2020-2023

Área/s de Gobierno/ OOAA implicados: Área de Economía, Innovación y Empleo

Dirección/es General/es responsable/s de su ejecución: Dirección General de Comercio y Hostelería

 Resumen:

El Plan ha sido redactado por la Dirección General de Comercio y Hostelería, con la colaboración de la Confederación del Comercio Especializado de Madrid (COCEM) y de la Cátedra Extraordinaria de Comercio de la Universidad de Alcalá. En su elaboración han participado los principales sectores y ámbitos territoriales de la actividad comercial de la ciudad. Asimismo, el Plan ha sido presentado al Consejo de Comercio y Hostelería de la ciudad de Madrid, con el fin de recabar la opinión y aportaciones de las entidades, instituciones y áreas de gobierno municipales con representación en dicho órgano. Los objetivos del Plan se desarrollan a través de tres fórmulas de gestión: instrumentos de colaboración institucional, mecanismos de apoyo institucional y gestión del entorno urbano. El desarrollo de estos objetivos se alinea con el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España.

El plan contempla la detección de las nuevas necesidades empresariales y del sector para el desarrollo de mecanismos destinados a la resolución de dichas necesidades con el objetivo de impulsar la reactivación del sector comercial madrileño, avanzar en su transformación digital, asegurar su crecimiento sostenible y contribuir a la generación de empleo de calidad.

 Objetivos del plan:

Este Plan  contempla un amplio paquete de medidas, 48 en total, dirigidas a mejorar la competitividad e impulsar la reactivación del sector comercial madrileño, a avanzar en su transformación digital, a asegurar su crecimiento sostenible y, con ello, la transición ecológica y a contribuir a la generación de empleo de calidad y el relevo generacional en el mismo, a través de la ejecución de inversiones en mercados municipales, mercados de productores, mercados no sedentarios, áreas comerciales de la ciudad, formación y transformación digital a través del programa TODO ESTÁ EN MADRID.

Actividades previstas:

  FASE I FASE 2 FASE 3
       
INSTRUMENTOS DE COLABORACIÓN INSTITUCIONAL
  • Agilización de los procedimientos administrativos
  • Mejora de la coordinación multidepartamental y territorial
  • Observación y análisis de la actualidad y tendencias y propuestas de actuación
  • Proyectos multidisciplinares y plurisectoriales de dinamización de entornos urbanos
MECANISMOS DE APOYO INSTITUCIONAL
  •  Apoyo sectorial ordinario (presupuesto anual)
  • Acciones de sensibilización social sobre el sector

  • Medidas extraordinarias transitorias tributarias: bonificaciones y modificaciones fiscales

  • Apoyo a inversiones y a la tecnificación

  • Potenciar el turismo de compras en Madrid

  •  Potenciar las acciones de dinamización comercial
  • Impulsar iniciativas piloto con asociaciones y empresas

  • Impulsar iniciativas piloto con asociaciones y empresas

  • Continuidad de las anteriores

GESTIÓN DEL ESPACIO URBANO
  • Mejorar la identificación de las zonas y ejes comerciales 
  • Medidas para el cuidado del espacio urbano en zonas comerciales
  • Potenciar el barrio como elemento de biodiversidad sostenible

 

Medios personales y materiales precisos:

La adopción, aplicación y ejecución de las medidas contenidas en el plan no implica una dotación de recursos materiales adicionales ni el diseño, puesta en marcha o desarrollo de ningún sistema informático específico nuevo.

Presupuesto:

Presupuesto programa 431.00 comercio 2020 4.379.937 excluido capítulo I.

Presupuesto programa 431.00 comercio 2021 8.148.010,27 excluido capítulo I.

Presupuesto programa 431.00 comercio 2022 14.290.527 excluido el capítulo 1.

 

Sistema de evaluación:

  • Constitución de la comisión de trabajo en el seno Consejo de Comercio y Hostelería
  • Cumplimiento del Calendario de Ejecución previsto.
  • Cumplimiento de los Objetivos recogidos en el Plan Anual.

Indicadores para su seguimiento y evaluación:

Se recogen en el documento del plan

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