Agencia Tributaria. Servicios prestados

Foto servicios prestados

Información:

  • Informar sobre las cuestiones generales relacionadas con los servicios prestados.
  • Facilitar a la ciudadanía el acceso a una información correcta, actualizada y suficiente sobre tributos, ingresos públicos, medios y plazos de pagos, así como acerca de la tramitación de expedientes y de la documentación necesaria.

Tributos e ingresos públicos:

  • Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI).
  • Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM).
  • Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE).
  • Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IIVTNU-Plusvalía).
  • Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO).
  • Tasas: Tasa por prestación del servicio de gestión de residuos urbanos de actividades (TRUA), Tasa por paso vehículos (TPV), etc.
  • Ejecución Sustitutoria.

Deudas tributarias, estado de tramitación de los expedientes, tanto en periodo voluntario como en ejecutivo.

Deudas no tributarias (multas, sanciones, etc.) en periodo de recaudación ejecutiva.

Plazos de pago y calendario del contribuyente.

Formas de pago.

Sistemas especiales de pago.

Aplazamientos y fraccionamientos.

Requisitos y documentación necesaria para la realización de los trámites.

Recursos y reclamaciones.

Información catastral de bienes inmuebles situados en el municipio de Madrid, y de la tramitación de expedientes en esta materia.

Embargos y subastas.

Normativa y Ordenanzas fiscales municipales. Publicación de un texto actualizado del libro de Ordenanzas Fiscales y Precios Públicos.

Ranking Tributario de los municipios españoles.

 

Tramitación: 

  • Tramitación de expedientes: actuación administrativa que garantice los derechos y deberes en materia tributaria de la persona obligada al pago.
  • Beneficios fiscales.
  • Materia tributaria.
  • Ejecución sustitutoria.
  • Tramitación de declaraciones catastrales: actuación administrativa encaminada a incorporar en el Catastro Inmobiliario las alteraciones económicas, físicas y jurídicas que se produzcan en los bienes inmuebles urbanos.
  • Devolución de ingresos indebidos: devolución de los ingresos que indebidamente hubiese realizado la ciudadanía en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias.
  • Procedimiento de reembolso de costes de garantía: reembolso de los costes de las garantías aportadas por la ciudadanía para la suspensión del procedimiento recaudatorio si el acto o deuda es declarado improcedente por sentencia o resolución firme.
  • Comprobación de autoliquidaciones: verificar el ingreso del importe de los tributos que se gestionan a través de la presentación de autoliquidación, según las normas tributarias.
  • Tramitación de solicitudes de la ciudadanía sobre cambio de domicilio y/o modificación de datos personales, contenidos en las bases de datos de la Agencia Tributaria Madrid: rectificación de errores, o de cualquier información que esté siendo tratada y utilizada por la Agencia Tributaria Madrid en la gestión tributaria.
  • Emisión de informes, certificados y justificantes de pago: garantizar que las personas interesadas reciben una respuesta completa, adecuada y coherente con la solicitud presentada.
  • Análisis y resolución de las solicitudes de información pública, en materias competencia de la Agencia Tributaria Madrid: responder a la demanda de información pública en el ejercicio del derecho desarrollado por la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno.

 

Servicio para facilitar el pago. Proporcionar a la ciudadanía el acceso a diferentes medios de pago. 

  • Medios de pago a disposición de la ciudadanía:
  • Sistemas especiales de pago: ofrecer alternativas de pago anticipado y con bonificación de determinados tributos.
    • Pago a la Carta. Permite el pago anticipado y fraccionado de la deuda en función de la periodicidad elegida, posibilitando el disfrute de bonificación (IBI y TRUA).
    • Sistema Especial de Pago. Permite el fraccionamiento de la deuda en dos cuotas, la primera como pago a cuenta, con posibilidad de bonificación (IBI)
    • Pago fraccionado correspondiente a la Tasa por Paso de Vehículos.
  • Aplazamiento y fraccionamiento de deudas (fuera de los sistemas especiales de pago), tanto en período voluntario como en período ejecutivo, en materias competencia de la Agencia Tributaria Madrid, en situaciones de falta de liquidez transitoria de tesorería: flexibilizar y facilitar el pago de las deudas a los/las ciudadanos/as, cuando su situación económico-financiera les impida transitoriamente efectuar el pago en los plazos previstos. Estas deudas devengarán el interés de demora según la normativa.
  • Emisión de recibos y notificación de liquidaciones tributarias: garantizar el ingreso de los tributos periódicos, gestionados de una forma eficaz, para una distribución equitativa de la carga tributaria según la capacidad económica de la ciudadanía.
  • Asistencia en la elaboración de autoliquidaciones: facilitar a la ciudadanía el cumplimiento de sus obligaciones tributarias.

Atención tributaria. Además de los servicios relacionados en la presente Carta, la Agencia Tributaria Madrid ofrece a la ciudadanía un servicio de atención integral y polivalente, capaz de resolver en el acto los trámites habituales sobre cualquier tributo municipal, facilitar información y asesoramiento sobre las obligaciones fiscales con el Ayuntamiento, así como asistencia en la realización de trámites administrativos. Esta atención tributaria se presta a través de diversos canales. Se trabaja activamente para que se pueda acceder a los mismos servicios indistintamente del canal de atención elegido.

El 4 de enero de 2007 fue aprobada la Carta de Servicios de la Atención Integral al Contribuyente, en la que se informa a la ciudadanía del conjunto de servicios que se prestan en sus Oficinas de Atención Integral al Contribuyente, así como de los compromisos adquiridos para alcanzar mayores niveles de calidad en su prestación.

Inspección. Actuaciónadministrativa derivada de la revisión del cumplimiento material y formal de la obligación tributaria de los/las contribuyentes.

  • Actuaciones de investigación y regularización de la situación de la descripción catastral de los bienes inmuebles.
  • Actuaciones de comprobación e investigación de situaciones tributarias de contribuyentes.
  • Regularización mediante los instrumentos formales contemplados en las normas tributarias.
  • Tramitar expedientes sancionadores tributarios.

Revisión de actos para garantizar la seguridad jurídica de la ciudadanía.

  • Admisión, tramitación y resolución de los recursos que se interponen contra actos de la Agencia Tributaria Madrid.
  • Ejecución de sentencias y resoluciones de tribunales contra actos competencia de la Agencia Tributaria Madrid.
  • Recursos de responsabilidad patrimonial.
  • Rectificación de errores.
  • Subsanación de discrepancias catastrales.
  • Tramitación de las solicitudes de la ciudadanía sobre el ejercicio del derecho de protección de datos personales en las bases de datos de la Agencia Tributaria Madrid: facilitar a la ciudadanía su derecho a conocer qué información personal está siendo tratada por la Agencia Tributaria Madrid, modificar o rectificar errores, cancelar datos, e igualmente su derecho a oponerse al tratamiento de datos personales realizados sin su consentimiento, e igualmente cancelar un consentimiento dado previamente.

Registro: 

  • Registro de la Agencia Tributaria Madrid: dar fe de la presentación de documentación y de la fecha en la que se ha producido. No se desarrollan específicamente estos servicios al existir la Carta de Servicios de Registro, aprobada el 29 de mayo de 2014.

 

Sugerencias, felicitaciones y reclamaciones: 

  • Gestionar las sugerencias, reclamaciones y felicitaciones remitidas por la ciudadanía.
  • Informar sobre su estado de tramitación. 

Los canales establecidos para la presentación de las sugerencias, reclamaciones y felicitaciones son:

Horario del servicio: 

Atención presencial: Oficinas de Atención Integral al Contribuyente (OAIC)

  • Lunes a jueves: de 8:30 a 17:00 horas
  • Viernes: de 8:30 a 14:00 horas
  • Julio y Agosto: de 8:30 a 14:00 horas

Atención telemática y atención telefónica (010): 24 horas /365 días 

Coste del servicio:

La llamada al teléfono 010 es gratuita.

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