Escuelas Municipales de Música y Danza. Servicios prestados

Foto servicios prestados

Información, orientación y asesoramiento 

A través de sus Secretarías, los centros facilitan información, orientación y asesoramiento a la ciudadanía, al alumnado y a las familias, sobre todas aquellas cuestiones que sirven de apoyo a la enseñanza, tales como:

  • Centros de la Red
  • Oferta educativa
  • Aulas para alumnado con necesidades educativas especiales
  • Proceso de matriculación: altas, bajas, traslado de centros
  • Tarifas
  • Horarios
  • Lista de espera
  • Ayudas al estudio
  • Tutorías
  • Préstamo de instrumentos
  • Calendario de audiciones, conciertos y salidas extraescolares
  • Disponibilidad de aulas de estudio
  • Reserva de plaza sin abono de mensualidad por motivos justificados: médicos, laborales o de estudios.

Para obtener información general, también puede consultarse la web municipal http://www.madrid.es/escuelasmunicipalesdemusicaydanza o llamar al 010.

Formación práctica amateur en música y danza 

Las Escuelas ofrecen formación a menores a partir de los 4 años, a personas jóvenes y adultas sin límite de edad, a través de clases prácticas organizadas en distintos formatos.

Estos centros proponen un itinerario pedagógico de varios cursos, en el que un profesorado cualificado acompaña al alumnado en la evolución de su aprendizaje mediante una evaluación continua. En el caso de menores, los centros organizan reuniones generales y tutorías individualizadas con el profesorado para hacer partícipes a las familias en el proceso educativo.

A continuación se detallan los ámbitos que integran la oferta formativa: 

Música y movimiento

Este ámbito formativo, organizado en 4 cursos, está dirigido a alumnado con edades comprendidas entre los 4 y 8 años. Su objetivo es descubrir y desarrollar las capacidades expresivas, musicales y motrices que permitan, posteriormente, el disfrute de la práctica de un instrumento o de la danza.

Para los alumnos y alumnas que quieran optar por el estudio posterior de danza se ofrece la posibilidad de cursar esta formación especialmente orientada a esta disciplina.

Para facilitar la elección del instrumento, las Escuelas ofrecen actividades formativas dirigidas a las familias, desarrolladas por los propios profesionales de los centros. Estas sesiones se celebran fuera del horario lectivo, normalmente durante el fin de semana, y en ellas se muestran las características de los diferentes instrumentos, así como su presencia y función en las distintas agrupaciones musicales.

Formación instrumental

Las clases de instrumento están dirigidas a menores a partir de los 8 años de edad, así como a personas jóvenes y adultas sin límite de edad. Se organizan en diferentes formatos a lo largo de los 6 cursos en los que se estructura la formación (grupos de 3 personas de primer a cuarto curso y clases individuales en quinto y sexto).

Tiene como objetivo el desarrollo de las destrezas técnicas y las capacidades expresivas necesarias para la práctica interpretativa, individual y en grupo.

En la siguiente tabla se puede consultar las especialidades instrumentales implantadas en el curso 2021/2022 en los distintos centros: 

Tabla de instrumentos musicales por escuela

 

En algunos casos las Escuelas realizan préstamos de instrumentos, cuya disponibilidad se puede consultar en la secretaría de cada centro.

Danza

Las clases de danza están dirigidas a menores a partir de los 8 años de edad, así como a personas jóvenes y adultas sin límite de edad. Se organizan en grupos de hasta 12 personas a lo largo de los 6 cursos en los que se estructura la formación.

Tiene como objetivo el desarrollo de las capacidades motrices, afectivas y cognitivas que permitan entender la danza como medio de expresión artística y comunicación personal.

Las especialidades que pueden estudiarse en la red municipal son danza clásica, danza española,  danza contemporánea y danzas urbanas.

Tabla2 servicios prestados

Creación digital sonora y nuevas músicas 

Este ámbito formativo está dirigido a menores a partir de los 8 años de edad, así como a personas jóvenes y adultas sin límite de edad. 

Tiene como objetivo fomentar la experimentación y creación de músicas e imágenes propias a través de objetos y medios digitales. Se pretende trasladar los avances tecnológicos al aula y usar el ordenador como herramienta creativa audiovisual. 

Este itinerario se imparte solo en la Escuela Municipal de Música y Danza María Dolores Pradera. 

Lenguaje musical 

El estudio de este ámbito formativo,  que se organiza siempre en grupo, acompaña a la práctica del instrumento, a la creación digital sonora y a la danza. 

Tiene como objetivo el desarrollo de la educación auditiva, rítmica y vocal, y la profundización del conocimiento de la teoría musical. 

Agrupación 

La asignatura de agrupación (conjuntos vocales, instrumentales y de danza) se estudia, con carácter obligatorio, a partir del quinto curso, si bien una parte del alumnado, siguiendo el consejo del profesorado, decide cursarla con anterioridad. 

Además del alumnado del centro, en las agrupaciones pueden participar quienes hayan finalizado su formación en las Escuelas u otras personas que posean conocimientos musicales. En algunos casos, existen agrupaciones con miembros procedentes de distintos centros. 

Tiene como objetivo desarrollar y fomentar la práctica musical en grupo, finalidad principal de las Escuelas. 

En el conjunto de las Escuelas existen numerosas agrupaciones con gran diversidad en cuanto a número de integrantes, instrumentos que las forman y repertorio que interpretan: grupos de música moderna, orquestas, coros, grupos de percusión, bandas, agrupaciones de danza española, etc. 

Además de completar la formación de sus componentes, las agrupaciones representan un espacio de convivencia y suponen el principal elemento de motivación del alumnado. 

Programa destinado a alumnado con necesidades educativas especiales (ANEE) 

La oferta educativa cuenta con un programa destinado a menores a partir de 4 años, a personas jóvenes y adultas sin límite de edad con necesidades educativas especiales. 

Tiene como principal objetivo contribuir al desarrollo integral de las personas a las que va dirigido, utilizando la música como medio de disfrute y expresión. 

Este programa pretende desarrollar en el alumnado capacidades expresivas y creativas, y fomentar la adquisición de unas habilidades musicales que, a su vez, contribuyan al logro de otros objetivos más específicos: desarrollar la comunicación verbal y no verbal; favorecer la expresión de emociones; mejorar la atención y la memoria; trabajar la coordinación, la imagen y el esquema corporal; y potenciar la autoestima y la socialización del alumnado. 

Estas clases están organizadas, a lo largo de 6 cursos, en sesiones semanales en grupos de hasta 4 personas. 

Talleres 

En las Escuelas se imparten, además, talleres monográficos que se planifican y diseñan por los propios centros, con el fin de enriquecer la oferta docente. 

Concebidos como clases grupales, podrán ser cursados, de manera opcional, por el alumnado del centro o por personas interesadas que no estén matriculadas previamente en la Escuela.

Dinamización de los entornos a través de la promoción de las agrupaciones

A través de sus actuaciones y conciertos, dentro y fuera de los centros, las agrupaciones dinamizan los barrios y contribuyen a la oferta cultural de los Distritos. Generan interesantes sinergias con distintos servicios públicos ofrecidos en colegios, institutos, centros culturales, centros juveniles, hospitales, centros de mayores, etc, creando, así, comunidades de aprendizaje conectadas al entorno. De este modo las Escuelas se integran en su contexto social y cultural, por lo que sus actividades revierten en el bien común.

Las Escuelas quedan representadas en sus agrupaciones que, con una gran diversidad de instrumentos y de repertorio, suponen un espacio de encuentro intergeneracional y una experiencia de aprendizaje colectivo.

Sugerencias, felicitaciones y reclamaciones

  • Gestionar las sugerencias, reclamaciones y felicitaciones remitidas por la ciudadanía.
  • Informar sobre su estado de tramitación.

 Los canales establecidos para la presentación de las sugerencias, reclamaciones y felicitaciones son:     

  • www.madrid.es/contactar
  • Los teléfonos gratuitos 010 o 914 800 010. Si llama desde fuera de Madrid, sólo el último.
  • Las Oficinas de Atención a la Ciudadanía Línea Madrid.
  • Las Oficinas de Registro.
  • El Registro electrónico del Ayuntamiento de Madrid.
  • El correo (postal o electrónico) dirigido al órgano directivo responsable o unidad prestadora del servicio, cuyos datos de localización y contacto se recogen al final de este documento.
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