Servicios prestados. Agencia para el Empleo
Servicios prestados a las personas usuarias
Información General:
- Informar sobre los servicios prestados por la Agencia para el Empleo de Madrid.
- Servir de puerta de entrada y facilitar el acceso a los servicios de Orientación Profesional, Formación para el Empleo e Intermediación Laboral.
Los canales de información disponibles son:
- Presencialmente en cualquiera de nuestras Agencias de Proximidad (se requiere cita previa)
- Sin desplazamientos las 24 horas al día, a traves de la plataforma virtual de empleo SALTA www.saltaempleo.madrid.es, de la página web de la Agencia para el Empleo de Madrid www.aemadrid.es/agenciaparaelempleo y del teléfono gratuito de atención a la ciudadanía 010.
Orientación Profesional:
- Informar sobre el mercado de trabajo y las ofertas de empleo existentes, las políticas activas y pasivas de los Servicios Públicos de Empleo y la mejora de la cualificación.
- Realizar un diagnóstico individualizado por competencias de los/las usuarios/as que incluya toda la información posible sobre las características personales y profesionales relevantes que permita medir el grado de la empleabilidad y clasificar al demandante según sus necesidades.
- Diseñar, realizar y hacer seguimiento de los itinerarios individuales y personalizados de empleo que incluyen una propuesta de derivación a acciones para el desarrollo o adquisición de competencias básicas, genéricas y específicas, así como realizar actuaciones individuales y/o grupales basadas en seminarios y sesiones para el desarrollo de aspectos personales, búsqueda activa de empleo, trayectoria formativa individual, competencias y alfabetización informática, entre otros.
Formación y Empleo:
- Ofrecer una formación flexible y adaptada a las demandas del mercado laboral, que garantice al alumnado el desarrollo de las competencias técnicas y transversales más demandadas por las empresas a través de Escuelas Municipales de Formación especializadas en hostelería y alimentación, empleo verde y oficios, digitalización y cuidados.
- Programar e impartir cursos de formación profesional para el empleo adecuados a las necesidades del mercado de trabajo y que mejoren la cualificación profesional y empleabilidad del demandante de empleo.
- Desarrollar programas de formación y empleo para personas con especiales dificultades de inserción laboral que impliquen la realización de un trabajo efectivo en un entorno real, con objeto de mejorar su empleabilidad y adquirir experiencia laboral y proporcionar a los participantes formación destinada a la obtención de un Certificado de Profesionalidad, título oficial con validez en todo el territorio nacional que acredita la capacitación para el desarrollo de una actividad laboral.
- Potenciar la formación online de manera que permita la conciliación familiar, así como el acceso de una manera más flexible a todas las personas interesadas en adquirir nuevas destrezas favoreciendo el aprendizaje.
- Promover la realización de prácticas profesionales en empresas y entidades que posibiliten aplicar, en un entorno real de trabajo, las capacidades y competencias adquiridas durante la acción formativa.
- Ofrecer formación a personas trabajadoras autónomas y también de empresas que necesiten transformarse para mantenerse en el mercado y aumentar su productividad.
- Realizar seguimiento de la inserción laboral de los/las alumnos/as formados.
Intermediación Laboral:
Servicio que tiene por objeto poner en contacto a la persona desempleada en búsqueda activa de empleo y las empresas que necesitan cubrir puestos de trabajo vacantes para su colocación.
- Ofrecer a las personas desempleadas los puestos de trabajo que la Agencia para el Empleo recibe de las empresas que se adecuen a sus características e intereses.
- Facilitar el acceso a procesos de selección.
- Facilitar a las personas desempleadas un empleo adecuado a sus características.
- Realizar un seguimiento de los procesos de selección acometidos.
Servicios prestados a las empresas
Información General:
Para servir de puerta de entrada dando acceso a las empresas a los servicios que presta la Agencia para el Empleo de Madrid e informar sobre todas aquellas actuaciones municipales que den respuesta a las necesidades en materia de capital humano, empleo y formación de las empresas.
Prospección empresarial:
- Atender de manera personalizada a las empresas exponiendo todas aquellas actuaciones municipales que den respuesta a las necesidades en materia de capital humano, empleo y formación de las mismas
- Informar sobre los incentivos y medios disponibles para el fomento de la contratación, así como realizar acciones de sensibilización para la contratación de colectivos con especiales dificultades de inserción.
- Asesorar sobre medidas de fomento de empleo, acceso y tramitación de las mismas, modalidades y normas de contratación y ayudas para la formación de las personas trabajadoras.
- Llevar a cabo investigaciones, estudios y análisis sobre la situación del mercado de trabajo, teniendo en cuenta las peculiaridades locales, para conocer los sectores de actividad que generan empleo a fin de adecuar la oferta de cursos de formación a las necesidades del mercado laboral.
- Promover la incorporación de alumnos/as en formación de la Agencia para el Empleo para realizar prácticas laborales en empresas.
Intermediación Laboral:
Servicio gratuito que facilita a los empleadores los trabajadores/as más apropiados a los requerimientos y necesidades de las empresas. Se accede a este servicio a través de cualquiera de los canales descritos en el servicio de información.
- Atender de manera especializada y personalizada a las empresas que puedan ofertar puestos de trabajo y necesiten candidatos/as para sus procesos de selección.
- Especialización en posiciones clave definidas conforme a las características económico-laborales del tejido empresarial madrileño.
- Diseñar programas de formación ad hoc que capaciten a los candidatos/as en las competencias técnicas y transversales requeridas.
- Financiar actividades de mentoring de personas contratadas con especiales dificultades de inserción laboral.
- Realizar una preselección de candidatos/as aplicando técnicas y herramientas específicas de selección por competencias. servicio gratuito y personalizado de gestión de ofertas de empleo
- Colaborar en el proceso de selección de candidatos/as poniendo a su disposición profesionales especializados.
- Facilitar espacios para la realización de los procesos de selección.
Sugerencias, felicitaciones y reclamaciones
- Gestionar las sugerencias, reclamaciones y felicitaciones remitidas por la ciudadanía.
- Informar sobre su estado de tramitación.
Los canales establecidos para la presentación de las sugerencias, reclamaciones y felicitaciones son:
- En la página web: www.madrid.es/contactar.
- Los teléfonos 010 o 914 800 010. Desde fuera de Madrid, sólo el último.
- Las Oficinas de Atención a la Ciudadanía Línea Madrid.
- Las Oficinas de Registro.
- El Registro Electrónico del Ayuntamiento de Madrid.
- El correo (postal o electrónico) dirigido al órgano directivo responsable o unidad prestadora del servicio, cuyos datos de localización y contacto se recogen al final de este documento.
Con carácter general el servicio se presta de lunes a viernes de 9 a 14 horas.
El acceso a la información general se canaliza de tres maneras:
- Presencial: a través de las Oficinas de Atención a la Ciudadanía Línea Madrid y las Agencias de zona.
- Telefónico: se canaliza a través del 010.
- Telemático: se presta a través del portal informático www.aemadrid.es.
Horario del servicio
Con carácter general el servicio de atención se presta de lunes a viernes de 9:00 a 14 horas. A través de la plataforma SALTA el servicio está disponible 24 horas al día.
Cita previa
Para los servicios de orientación, atención individual y bolsa de trabajo en el teléfono 010 y en la web www.madrid.es