Servicios prestados. Centros de Atención a la Infancia (CAI)

Foto Servicios prestados

Valoración inicial de las situaciones de riesgo en los menores 

Cuando los servicios educativos, sociales, sanitarios, judiciales, la iniciativa social o los particulares comunican una posible situación de riesgo de una niña, niño o adolescente, se inicia la pertinente investigación. 

  • Estudiar y analizar la información recibida.
  • Estudiar y analizar los indicadores de riesgo detectados.
  • Verificar la información (en coordinación con la red de protección, solicitud de informes a las instituciones correspondientes).
  • Determinar la línea de actuación, estableciendo el grado de urgencia en función de la gravedad de la situación y diferenciando entre casos urgentes, casos preferentes y casos no urgentes. 

Evaluación de la situación familiar y, en su caso, de la desprotección de los menores 

  • Realizar entrevistas individuales y familiares para identificar indicadores de riesgo y factores de protección.
  • Realizar visitas a domicilio para conocer la organización familiar y las relaciones de los miembros en su entorno.
  • Aplicar instrumentos de evaluación.
  • Contrastar la información obtenida con los servicios que intervienen (educativos, sociales, sanitarios, judiciales, de la iniciativa social y particulares).
  • Presentar a la familia los resultados de la evaluación y, en su caso, el Plan de Mejora Familiar propuesto que, dependiendo de la situación, será:
    • Tratamiento familiar especializado
    • Acompañamiento y supervisión a las familias
  • Valorar las repercusiones psico-sociales en el menor de la posible adopción de una medida de protección de tutela o guarda.
  • Solicitar, si procede, una medida de protección para el menor ante la Administración competente (Comunidad de Madrid). 

Los profesionales tienen el deber de informar a las madres, los padres o tutores legales que los CAI, por ley, están obligados a solicitar una medida de protección para aquellos menores cuya situación exija la separación temporal de su núcleo familiar.

Tratamiento familiar especializado 

Desarrollar el Plan de Mejora Familiar con el objetivo de evitar la separación del menor de la familia o conseguir su retorno en el plazo más breve posible si ya está separado:   

  • Sesiones individuales, familiares y grupales para la adquisición de competencias en los padres, madres y cuidadores para la adecuada atención de los menores.     
  • Entrevistas individuales con menores para la reparación del daño emocional.
  • Sesiones individuales, familiares y grupales para la promoción de los recursos personales y de apoyo a los menores para favorecer una adecuada integración socio-familiar de estos.
  • Sesiones para preparar a las familias en las que se va a llevar a cabo una separación del menor de su núcleo familiar a causa de la ejecución de una medida de protección.
  • Sesiones individuales y grupales con los padres, madres, cuidadores y menores para facilitar la reunificación y el retorno al domicilio familiar.
  • Sesiones individuales y grupales dirigidas a adolescentes y jóvenes en situación de desprotección para dotarles de las habilidades necesarias para una emancipación temprana.
  • Sesiones individuales, familiares y grupales para la mejora de las relaciones entre los distintos miembros de la familia y con su entorno más próximo. 

Acompañamiento y supervisión a las familias que no están en tratamiento 

Desarrollar el Plan de Mejora Familiar con los objetivos de evitar la separación del menor y su familia, conseguir su retorno en el plazo más breve posible si ya está separado o apoyarle en el proceso de emancipación, mediante:

  • Visitas a domicilio para asesorar y apoyar a los padres, madres y cuidadores que no acuden a tratamiento de cara a promover su implicación en el mismo y garantizar que se preste una adecuada atención a los menores.
  • Acciones de información, orientación y acompañamiento para complementar a los padres y cuidadores en sus funciones parentales.
  • Sesiones de información y orientación para preparar a las familias en las que se va a llevar a cabo la separación del menor de su núcleo familiar a causa de la formalización de una medida de protección.
  • Entrevistas, tanto en el CAI como en el domicilio, dirigidas al seguimiento de los menores con medidas de protección hasta su cese, para supervisar su situación y la calidad de los cuidados que recibe en la familia.
  • Sesiones individuales de apoyo al proceso de emancipación de adolescentes y jóvenes sin alternativa familiar.
  • Recogida de información a través de los profesionales de los recursos de los centros educativos, sanitarios y entidades sociales, con los que está en contacto la familia. 

Apoyo y seguimiento a los menores y sus acogedores 

Grupos de apoyo con los menores y la familia extensa para la resolución de conflictos en la convivencia familiar.

  • Sesiones individuales, familiares y grupales para la mejora de las relaciones entre los diferentes miembros del núcleo de convivencia de los menores.
  • Acciones de apoyo a progenitores, acogedores y menores para facilitar la reunificación y el retorno del menor con sus progenitores. 

Asesoramiento técnico a los profesionales de los recursos que trabajan con los menores y sus familias 

  • Asesorar a los profesionales sobre las estructuras establecidas institucionalmente en los distritos para el abordaje de las situaciones de desprotección de los menores.
  • Asesorar y apoyar técnicamente a solicitud de los profesionales en materia de protección de menores. 

Prevención del maltrato infantil 

  • Acciones formativas grupales dirigidas a los profesionales de la educación y de la salud para dotarles de las herramientas necesarias para prevenir las situaciones de desprotección en menores y favorecer la detección temprana.
  • Acciones formativas dirigidas a entidades sociales en el marco de la red de protección de menores: Servicios Sociales Municipales y los CAI.
  • Participación en los Consejos Locales de Atención a la Infancia y Adolescencia para la puesta en marcha y desarrollo de programas dirigidos a mejorar la calidad de vida en la infancia y adolescencia de la ciudad de Madrid. 

Seguimiento familiar una vez finalizada la atención 

  • Entrevistas a la familia para constatar su situación a los 6 y 12 meses una vez finalizada la intervención.
  • Recoger información a través de los profesionales de los recursos con los que está en contacto la familia, para conocer su situación a los 6 y 12 meses una vez finalizada la intervención.
  • Atención presencial y telefónica a petición de las familias una vez finalizada la intervención. 

Información 

La vía principal de entrada a estos servicios son los Servicios Sociales Municipales.

Si un particular quiere comunicar una posible situación de riesgo de un menor debe dirigirse a ellos. 

  • Sobre los CAI, su situación, servicios que prestan, medios de localización y contacto, y otras cuestiones relacionadas. Se encuentra en el siguiente vínculo Centros de Atención a la Infancia

Sugerencias, felicitaciones y reclamaciones 

  • Gestionar las sugerencias, reclamaciones y felicitaciones remitidas por la ciudadanía.
  • Informar sobre su estado de tramitación. 

Los canales establecidos para la presentación de las sugerencias, reclamaciones y felicitaciones son:     

  • En la página web: www.madrid.es/contactar.
  • Los teléfonos gratuitos 010 o 915 298 210. Desde fuera de Madrid, sólo el último.
  • Las Oficinas de Atención a la Ciudadanía Línea Madrid.
  • Las Oficinas de Registro.
  • El Registro Electrónico del Ayuntamiento de Madrid.
  • El correo (postal o electrónico) dirigido al órgano directivo responsable o unidad prestadora del servicio, cuyos datos de localización y contacto se recogen al final de este documento. 

Horario 

  • CAI 1, 2 y 3: de 8 a 15 horas, de lunes a viernes.
  • CAI 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11 y 12: de 8 a 15 horas y de 16 a 20 horas de lunes a jueves y de 8 a 15 horas los viernes.

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