Servicios prestados. Clases y Escuelas Deportivas

Persona nadando en una piscina municipal

Enseñar y promocionar el ejercicio físico y el deporte 

  • Actividades para preinfantiles e infantiles 

Escuelas Deportivas:son actividades generalmente dirigidas a niñas y niños (en algunos casos también jóvenes), en las que se enseña una disciplina deportiva reglamentada. Se va realizando una progresión determinada generalmente por niveles que el alumnado va superando periódicamente. Contribuyen, a través de la práctica deportiva, a una educación en valores que promueve la solidaridad, el respeto y la inclusión, además de la adquisición de hábitos saludables y deportivos.  

El tiempo de permanencia vendrá definido por los niveles y contenidos de la modalidad deportiva de cada escuela. 

Escuelas Municipales de Promoción Deportiva: son actividades que se desarrollan en los centros escolares y que están dirigidas al alumnado de 3º a 6º de Educación Primaria, en horario extraescolar, con la finalidad de extender la práctica deportiva entre la población escolar madrileña.

Aulas Deportivas: son programas dirigidos al alumnado de 3º a 6º de Primaria, y 1º y 2º de E.S.O, en horario escolar, para promover la práctica del ejercicio físico. Proporcionan a las/os menores alternativas de ocio y diversión mediante el conocimiento de actividades deportivas cuya práctica no es posible en el ámbito escolar, al desarrollarse en instalaciones muy específicas que no existen en los centros escolares (montañismo, piragüismo, golf, remo, etc.). Las Aulas Deportivas se incluyen en el Programa Municipal “Madrid un libro abierto”.

  • Actividades para jóvenes, adultos y mayores 

Clases deportivas dirigidas de renovación mensual: son actividades ofertadas generalmente a jóvenes, adultos y mayores de 65 años, en las que se persigue la mejora de la condición física y la salud, la recreación y la ocupación del tiempo libre.

Estas clases se programan por temporada sin que el alumnado tenga necesariamente que pasar por niveles, no habiendo compromiso de continuidad de una temporada a otra, salvo las actividades que estén estructuradas por niveles de aprendizaje. Se imparten en general en los centros deportivos municipales.

Clases deportivas dirigidas abiertas: son actividades ofertadas generalmente a jóvenes y adultos de acceso libre que se reservarán por Internet a través de los diversos canales habilitados al efecto (app, página web, etc.) o presencialmente en las oficinas de los centros deportivos municipales.

  • Cursos, jornadas y seminarios deportivos 

Jornadas, cursos y seminarios de autoprotección para las mujeres: es un programa en el que se adquieren los conocimientos básicos sobre medidas de protección, habilidades técnicas y destrezas de defensa personal para resolver situaciones de agresiones reales. 

  • Actividades para personas con discapacidad o exclusión social 

Se facilitará la inclusión en las actividades del Programa General de Clases y Escuelas, de personas en alguna de las siguientes situaciones especiales:

  • personas con discapacidad
  • personas en situación de exclusión social
  • Programas deportivos en la calle:tienen como objetivo principal promover la práctica deportiva de ejercicio físico al aire libre para la adquisición de hábitos saludables, aprovechando espacios públicos y zonas verdes de la ciudad. Son sesiones a través de las cuales se ofrece a la ciudadanía los conocimientos básicos para realizar de forma autónoma las actividades de: caminar, correr, marcha nórdica, ciclismo, triatlón, ejercicio físico, remo y piragüismo, fomentando la relación social y la ocupación del ocio y tiempo libre.

Informar  

 Los canales de información deportiva existentes son:

En cualquiera de ellos se informa sobre los servicios deportivos municipales: precios, horarios, lugares, programación de actividades, fechas de celebración de competiciones, etc.

Sugerencias, felicitaciones y reclamaciones

  • Gestionar las sugerencias, reclamaciones y felicitaciones remitidas por la ciudadanía.
  • Informar sobre su estado de tramitación. 

Los canales establecidos para la presentación de las sugerencias, reclamaciones y felicitaciones son:

Horarios

Los horarios de las clases y escuelas deportivas que se realizan en los centros deportivos municipales son fijados por los propios centros. En las Escuelas Municipales de Promoción los horarios son fijados por los centros escolares fuera del horario escolar. Las Aulas Deportivas se desarrollan dentro del horario escolar. Los horarios de los programas deportivos en la calle se establecen por la Dirección General de Deporte a excepción de Caminar por Madrid que lo establece el propio centro. 

Los horarios se pueden consultar en cualquiera de los canales de información indicados en el apartado anterior. 

Los centros deportivos municipales cuentan con un amplio horario de clases y escuelas adaptado a las necesidades de las personas usuarias, habitualmente de 9:00 a 21:00 horas, de lunes a viernes. En algunos se imparten también clases y escuelas en fin de semana.

Coste del servicio

Para inscribirse, las personas usuarias deberán abonar las tarifas vigentes establecidas en el Acuerdo de 22 de diciembre de 2010 por el que se aprueba el establecimiento de los precios públicos por la prestación de servicios en centros deportivos y casas de baños cuya última modificación fue aprobada por Acuerdo de 28 de septiembre de 2021.

Categorías

  • Actividades preinfantiles: de 3 hasta 5 años (salvo en las actividades familiares de matrogimnasia, que será de 3 meses a 4 años, y la matronatación que podrá programarse para alumnas y alumnos de 1 a 4 años).
  • Actividades infantiles: de 6 a 14 años (incluidos).
  • Actividades para jóvenes de 15 a 26 años y adultos de 27 a 64 años.
  • Clases para mayores: a partir de 65 años en adelante.

Temporada deportiva

Con el fin de unificar las fechas de inicio y finalización de las actividades y los períodos de interrupción que afectan a éstas, se establece anualmente el calendario, que será de obligado cumplimiento en todos los centros deportivos municipales y otras dependencias en las que se desarrollan las Escuelas Municipales de Promoción y las Aulas Deportivas:

  • Clases y escuelas deportivas: de septiembre a junio, con excepción de las escuelas deportivas en colaboración, cuya fecha de inicio y finalización estará supeditada a lo establecido en el convenio suscrito para su desarrollo.
  • Programa de verano: julio y agosto.
  • Escuelas Municipales de Promoción Deportiva y Aulas Deportivas: de octubre a mayo. 

Inscripciones  

Las inscripciones en las Clases y Escuelas Deportivas se realizan directamente en los centros deportivos municipales, se deben consultar, en cada caso, los sistemas y los plazos de inscripción y renovación en el centro elegido. El pago se efectúa por domiciliación bancaria, a excepción de la primera mensualidad que se puede hacer en el propio centro al realizar la inscripción.

Las inscripciones en Escuelas Municipales de Promoción Deportiva y en Aulas Deportivas las realiza el centro escolar solicitante del programa para sus propios alumnos.

En la Dirección General de Familia, Infancia, Educación y Juventud, a través del Programa "Madrid un libro abierto". Departamento de Actividades Educativas. En la Dirección General de Familia, Infancia, Educación y Juventud, a través del Programa "Madrid un libro abierto". Departamento de Actividades Educativas. 

La inscripción en los cursos, jornadas y seminarios de autoprotección para las mujeres se realiza en todos los centros deportivos municipales o en línea si se está registrado/a en el portal web de deportes.

La inscripción en los Programas Deportivos en la Calle se realiza en todos los centros deportivos municipales de gestión directa.

Subir Bajar