Servicios prestados. Control del Ruido
1. Inspección y control de las emisiones sonoras, mediante el ejercicio de las siguientes funciones
- Atender las denuncias sobre el ruido.
- Comprobar las condiciones acústicas y medir el nivel sonoro transmitido por focos emisores (actividades, instalaciones y comportamientos).
- Constatar la comisión de infracciones y proponer al órgano disciplinario la subsanación de deficiencias y sanciones correspondientes.
2. Corrección de incumplimientos en materia de ruido, realizando las siguientes actuaciones
- Requerir la subsanación de deficiencias en actividades económicas e instalaciones ruidosas.
- Realizar las actuaciones necesarias hasta la completa subsanación de la situación denunciada.
- Sancionar las infracciones en materia de contaminación acústica en relación con el funcionamiento de las actividades económicas, vehículos o instalaciones ruidosas.
- Sancionar los comportamientos que infrinjan la normativa en materia de contaminación acústica.
- Habilitar un espacio de mediación administrativa entre denunciante, denunciado, Disciplina Ambiental y Servicio de Inspección y la Oficina de Mediación en el que incidir en la buena información sobre los procedimientos, así como la búsqueda de soluciones conjuntas que permitan alternativas eficaces para lograr los fines que se persiguen con la normativa aplicable.
3. Control y prevención de la contaminación acústica ambiental de la Ciudad
- Realizar mediciones de los niveles sonoros ambientales mediantela Red de Vigilancia de la Contaminación Acústica formada por:
- la red fija de estaciones automáticas
- la red móvil de estaciones y vehículos
- el sistema de actualización dinámica del Mapa Acústico de Madrid.
Se elaboran informes diarios correspondientes a los indicadores de ruido relativos a los periodos diurno (07:00 a 19:00 horas), vespertino (19:00 a 23:00 horas) y nocturno (23:00 a 07:00 horas).
- Elaborar Mapas Estratégicos de Ruido.
- Delimitar las Áreas Acústicas.
- Declarar las Zonas de Protección Acústica Especial (ZPAE) y elaborar su correspondiente Plan Zonal Específico.
- Medir y controlar el ruido emitido por vehículos de dos y cuatro ruedas en el Centro Municipal de Acústica (CMA).
- Medir la potencia acústica de la maquinaria que trabaje al aire libre en el Centro Municipal de Acústica (CMA).
- Elaborar los Planes de Acción de Lucha contra el Ruido.
4. Evaluación de la potencial afección acústica de planes, proyectos y actividades económicas
- Analizar la documentación ambiental presentada con la solicitud de autorización o licencia municipal y declaración responsable.
- Establecer las medidas y controles oportunos para la reducción de la posible contaminación acústica, mediante la elaboración de los correspondientes informes, entre ellos el preceptivo informe de evaluación ambiental de actividades.
5. Información
- Información general sobre:
- Niveles de ruido de la Ciudad: indicadores de ruido relativos a los periodos diurno (07:00 a 19:00 horas), vespertino (19:00 a 23:00 horas) y nocturno (23:00 a 07:00 horas)
- Mapa Estratégico de Ruido (MER)
- Áreas Acústicas.
- Zonas de Protección Acústica Especial (ZPAE)
- Acciones de lucha contra el ruido.
- Información personalizada a la ciudadanía que lo solicite sobre: actividades inspeccionadas y procedimientos administrativos, requisitos técnicos de los proyectos sometidos a procedimiento de evaluación ambiental de actividades, estado, tramitación de los procedimientos y consulta de expedientes relacionados.
6. Sugerencias, felicitaciones y reclamaciones
- Gestionar las sugerencias, reclamaciones y felicitaciones remitidas por la ciudadanía.
- Informar sobre su estado de tramitación.
Los canales establecidos para la presentación de las sugerencias, reclamaciones y felicitaciones son:
- En la página web: www.madrid.es/contactar.
- Teléfono gratuito 010 (914 800 010 si llama desde fuera de Madrid)
- Las Oficinas de Atención a la Ciudadanía Línea Madrid.
- Las Oficinas de Registro.
- El Registro Electrónico del Ayuntamiento de Madrid.
- El correo (postal o electrónico) dirigido al órgano directivo responsable o unidad prestadora del servicio, cuyos datos de localización y contacto se recogen al final de este documento.
Horarios
- Atención telefónica y presencial de lunes a viernes de 9 a 14 horas, en los teléfonos y direcciones de las unidades correspondientes.
- Información general 24 horas: teléfono gratuito 010 (914 800 010 si llama desde fuera de Madrid).
Coste del Servicio
- Servicio gratuito