Servicios prestados. Gestión del Agua

Foto servicios prestados

Control y supervisión del suministro de recursos hídricos alternativos al agua potable para usos públicos y privados:

  • Aprovechamiento de agua regenerada procedente de las estaciones depuradoras del sistema de saneamiento y de agua freática procedente de pozos de captación y drenajes de red de Metro y túneles de Madrid. La utilización de estos recursos alternativos se aplica al riego de parques o zonas verdes de titularidad municipal y las labores de limpieza y baldeo de viales públicos de nuestra ciudad.
  • Realizar un seguimiento y control de las labores de explotación y mantenimiento de las conducciones e instalaciones de la red de distribución de agua regenerada.
  • Controlar y vigilar la calidad del agua procedente de recursos hídricos alternativos para que cumpla los requisitos establecidos en la normativa vigente.
  • Tramitar autorizaciones para el suministro de recursos hídricos alternativos al agua potable para riego de parques, baldeo de viales públicos y otros usos autorizados.
  • Tramitar ante la Confederación Hidrográfica del Tajo las autorizaciones de vertido. 

Saneamiento y depuración de aguas residuales:

  • Realizar un seguimiento y control de las labores de explotación y mantenimiento de las depuradoras y la red de alcantarillado de la ciudad.
  • Controlar y vigilar el tratamiento del agua residual para darle la calidad apropiada para su vertido al río y los residuos generados en el proceso de depuración.
  • Gestionar los residuos generados en el proceso de depuración para su uso como fertilizante o su tratamiento en vertedero.
  • Conceder las licencias para acometidas particulares a la red de saneamiento. 

Autorización y control de vertidos a la red de saneamiento:

  • Mantener y actualizar el Registro de las actividades comerciales e industriales del término municipal de Madrid.
  • Emitir autorizaciones de vertidos.
  • Realizar controles analíticos periódicos de los vertidos de los grandes productores.
  • Vigilar el cumplimiento de la normativa de vertidos.
  • Exigir medidas correctoras.
  • Levantar acta e iniciar expediente sancionador en su caso. 

Mantenimiento y conservación  del río Manzanares:

  • Realizar la limpieza, mantenimiento, conservación y desinsectación del cauce, de la lámina de agua y de la zona de servidumbre.
  • Controlar la calidad del agua y proteger y mejorar el estado ecológico.
  • Vigilar y detectar incidencias en la calidad del agua mediante estaciones de calidad, videocámaras, análisis de laboratorio e inspección in situ.
  • Vigilar, mantener y maniobrar las instalaciones y los equipos mecánicos de presas y estaciones de calidad, pluviómetros, piezómetros y todos aquellos elementos relacionados con el sistema de telecontrol.
  • Gestionar la fauna avícola y piscícola mediante realización de estudios, censos poblacionales, estado zoosanitario y control de incidencias.
  • Mantener y conservar la flora, los paseos fluviales y el mobiliario urbano, así como todas aquellas instalaciones e infraestructuras asociadas al río. 

Instalación de hidrantes:

Los hidrantes son sistemas de abastecimiento de agua para uso exclusivo del servicio de extinción de incendios.

  • Recibir y evaluar las solicitudes para la instalación de hidrantes en la vía pública.
  • Conceder las autorizaciones para la instalación de hidrantes.
  • Supervisar y contratar las obras necesarias para la instalación de hidrantes. 

Suministro de agua en los espacios públicos mediante fuentes de beber, que proporcionan agua a la ciudadanía en lugares de mayor uso del espacio, como son zonas verdes con áreas de esparcimiento y lugares estanciales.

  • Recibir y evaluar las solicitudes de nuevas instalaciones.
  • Supervisar y contratar las obras necesarias para su instalación.
  • Recibir y gestionar avisos en caso de averías.
  • Mantenimiento, conservación y mejoras de todos los elementos.
  • Control de calidad del agua potable suministrada (Carta de Servicios de Parques y Jardines). 

Servicio social de suministro de agua potable para personas sin recursos y sin red de abastecimiento:

  • Recibir y gestionar las solicitudes tramitadas por los servicios sociales municipales.
  • Autorizar el suministro.
  • Controlar y realizar el seguimiento del servicio. 

Elaboración de datos cartográficos y características geométricas de los elementos que componen la red de alcantarillado, que pueden ser solicitados por particulares y empresas para la elaboración de instrumentos de planeamiento, proyectos de saneamiento, de edificación, etc.

  • Mantener y actualizar los datos.
  • Recibir y evaluar las solicitudes.
  • Entregar los planos. 

Información:

  • Informar de forma presencial, telefónica y telemática sobre la gestión integral del ciclo del agua, el cumplimiento de la normativa de aplicación y las cuestiones generales relacionadas con los servicios prestados.
  • Informar sobre el estado y tramitación de los expedientes relacionados con la Gestión de Agua (peticiones, autorizaciones administrativas, responsabilidad patrimonial...).
  • Elaborar y divulgar información.
  • Asesorar a particulares y empresas en el cumplimiento de la Ordenanza de Gestión y Uso Eficiente del Agua: medidas de ahorro, utilización de recursos hídricos alternativos, acometidas a la red de saneamiento, vertidos líquidos a la red de saneamiento, etc.
  • Asesorar a grandes consumidores (establecimientos industriales, comerciales o de servicios, tanto públicos como privados, que superen anualmente consumos de 10.000 m3 de agua) en la elaboración del preceptivo Plan de Gestión Sostenible del Agua para sus instalaciones.
  • Resolver incidencias y atender peticiones de servicios.

Sugerencias, felicitaciones y reclamaciones:

  • Gestionar las sugerencias, reclamaciones y felicitaciones remitidas por la ciudadanía.
  • Informar sobre su estado de tramitación. 

Los canales establecidos para la presentación de las sugerencias, reclamaciones y felicitaciones son:     

  • La página web: www.madrid.es/contactar.
  • El teléfono gratuito 010 (o 914 800 010 desde fuera de Madrid).
  • Las Oficinas de Atención a la Ciudadanía Línea Madrid.
  • Las Oficinas de Registro.
  • El Registro Electrónico del Ayuntamiento de Madrid.
  • El correo (postal o electrónico) dirigido al órgano directivo responsable o unidad prestadora del servicio, cuyos datos de localización y contacto se recogen al final de este documento. 

Horario del servicio: 

Con carácter general el servicio de atención al público se presta de 9 a 14 horas, de lunes a viernes.

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