Un Plan de Calidad para una Ciudad de calidad

Ultima actualización: agosto 2023

Puedes acceder directamente a una píldora formativa interactiva sobre el Plan de Calidad en este enlace.

En 2007, tras la experiencia de 3 años de implantación de planes y proyectos de Calidad, el Ayuntamiento de Madrid publica su Plan de Calidad, que se define como el marco común de referencia en el que se integran y sobre el que se organizan y determinan aquellas actuaciones, iniciativas y medidas de mejora que el mismo acomete e impulsa para potenciar la mejora de los servicios municipales y lograr la satisfacción de la ciudadanía.

Desde entonces, en cada nueva legislatura se ha procedido a su revisión y actualización, incorporando los resultados obtenidos durante el periodo anterior y renovando y ampliando su contenido y formato en base a la experiencia y adaptación a las nuevas necesidades y tendencias existentes.

Ello ha dado lugar a un instrumento consolidado en el que se recoge y sistematiza la actividad del Ayuntamiento de Madrid en materia de calidad, donde junto a sus bases metodológicas se desarrollan e ilustran las distintas medidas e iniciativas que desarrolla al respecto y la evolución del mismo desde sus inicios. Asimismo, sirve de impulso a su continuidad, fortalecimiento y expansión.

Continuando en dicha senda, se ha redactado la actual versión 2019-2023 del Plan de Calidad, de cuya realización es responsable actualmente la Dirección General de Transparencia y Calidad del Área de Gobierno de Vicealcaldía, en cuyo Decreto de competencias se establece la de “elaborar, coordinar y difundir el Plan de Calidad del Ayuntamiento de Madrid”.

Ahora bien, dada su naturaleza, el Plan de Calidad constituye un documento vivo, en constante desarrollo y evolución, más aún en estos tiempos volátiles donde la actuación de las administraciones tiene que ser extremadamente ágil y resolutiva ante los continuos nuevos retos con los que se enfrenta cada día.

Por ello, se ha entendido que su formato debe ser eminentemente público y digital, a través de la página web municipal, accesible a toda la sociedad y sometido a una constante actualización. Solo de ese modo, puede reflejar en todo momento el decidido compromiso en materia de calidad del Ayuntamiento y visibilizar el esfuerzo de sus unidades en garantizar el mejor de los servicios a la ciudadanía de Madrid.

Los objetivos específicos del Plan de Calidad son:

• Facilitar a la ciudadanía el conocimiento y acceso a como se gestionan los servicios municipales y a toda la información a ellos referida.
  • Impulsar una gestión de los servicios municipales eficaz y eficiente, de forma ágil, participativa y transparente, que mejore de forma continua y rinda cuentas a la ciudadanía.
  • Lograr el compromiso de toda la organización con la calidad, la participación y la transparencia.

Su objetivo final es garantizar la calidad de los servicios prestados a la ciudadanía y su mejora continua, logrando la satisfacción de la ciudadanía y alcanzando una gestión pública cada vez más eficaz y eficiente, participativa y transparente.

Documentación asociada