Contenido del Plan
Su estructura y los proyectos que lo componen.
Estructura del plan
Integran el Plan de Calidad del Ayuntamiento de Madrid todos aquellos proyectos de calidad, instrumentos, actuaciones y medidas que se adoptan con carácter general para potenciar la mejora de la organización y de los servicios prestados, logrando la satisfacción de la ciudadanía y alcanzando una gestión pública cada vez más eficaz y eficiente, participativa y transparente.
Como todo sistema de calidad, se estructura en los tres conjuntos de actividades que son la base de la mejora continua:
❑ Planificación
La planificación en el Ayuntamiento de Madrid se desarrolla, con carácter general e integrando los distintos proyectos sectoriales de sus unidades, a través de un triple sistema:
- Gestión estratégica.
- Gestión operativa (P.O.G.).
- Gestión presupuestaria.
❑ Actuación
Para llevar a cabo su objetivo de mejora de los servicios, el Ayuntamiento de Madrid ha desarrollado, con carácter general y en base a los principios señalados, un completo conjunto de proyectos y sistemas divididos en dos ejes fundamentales de intervención:
- Enfoque a la ciudadanía: Através de un triple escalón se da respuesta progresiva a las necesidades y expectativas de sus ciudadanos y ciudadanas en su relación con la Administración:
- Atención y comunicación.
- Participación: Gobierno Abierto.
- Compromiso: Cartas de Servicios.
- Mejora de la gestión: Tres son las líneas de carácter transversal sobre las que interviene en aras de la optimización de la gestión y funcionamiento de la Administración:
- Mejora de medios y recursos: transformación digital.
- Mejora de procesos y estructuras: herramientas y sistemas de calidad.
- Mejora de su capital humano.
❑ Evaluación
El Ayuntamiento de Madrid centraliza su actividad en materia de evaluación de su gestión y de la percepción y necesidades ciudadanas en el denominado Observatorio de la Ciudad, órgano colegiado con funciones de impulso, seguimiento, asesoramiento, coordinación y control en materia de rendición de cuentas, transparencia y participación ciudadana.
Proyectos
Puede conocer los diferentes proyectos de carácter general que integran el Plan de Calidad, desarrollados por las unidades transversales del Ayuntamiento, en el enlace Proyectos de Calidad.
Junto a los mismos, como ya se ha señalado, se desarrollan numerosos planes y proyectos sectoriales que las distintas unidades operativas que componen el Ayuntamiento despliegan para cumplir su compromiso de dar a los ciudadanos y ciudadanas de Madrid el mejor servicio posible. En la página Web municipal se puede acceder a todos ellos.
Se ha seguido para facilitar su comprensión un sistema similar en la presentación de cada proyecto, siempre que las características del mismo lo permitan, de acuerdo con el siguiente modelo:
➢ Descripción del proyecto:
▪ Objetivos y ventajas.
▪ Responsables.
▪ Concepto y contenido.
➢ Situación actual:
▪ Enlaces y referencias.
▪ Indicadores y datos.
➢ Previsiones periodo 2019-2023:
▪ Acciones del Plan Operativo de Gobierno.
▪ Objetivos presupuestarios.
▪ Otros planes o acciones internas.