Acceso de las entidades y colectivos ciudadanos a los espacios municipales

El Ayuntamiento de Madrid democratiza el acceso a los espacios municipales para las entidades ciudadanas

Las entidades y colectivos ciudadanos sin ánimo de lucro son formas de expresión de la ciudadanía organizada que representan un bien social, toda vez que mejoran la vertebración social, la convivencia ciudadana y la gobernanza, contribuyendo a la  construcción colectiva de la ciudad. 

Para el mejor desempeño de sus funciones, las entidades y colectivos ciudadanos han de contar con unos recursos mínimos, entre los cuales sin duda se halla disponer de un local o espacio adecuado para el desarrollo de sus actividades y construir así  espacios de encuentro, diálogo y participación ciudadana.  

Para ello, el Reglamento Orgánico de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Madrid establece la posibilidad de ceder, puntual o temporalmente, espacios municipales a las entidades y colectivos ciudadanos inscritos en el Censo Municipal de Entidades y Colectivos Ciudadanos.

  • Cesiones puntuales de espacios municipales:

Las entidades y colectivos ciudadanos inscritos en alguna de las secciones 1ª, 2ª y 3ª del Censo Municipal de Entidades y Colectivos Ciudadanos tendrán facilidades para el uso puntual de locales y espacios públicos municipales. A estos efectos se entiende por uso puntual el relativo a la realización de actividades tales como reuniones, conferencias, seminarios, presentaciones u otros eventos de naturaleza análoga..

Para obtener información sobre los espacios que los distritos pueden ceder puntualmente, las entidades y colectivos interesados habrán de dirigirse al distrito en cuyo ámbito territorial se pretenda realizar la actividad.

Relación de los contactos con las distintas Juntas Municipales de Distrito.

  • Cesiones temporales de inmuebles:

Las entidades inscritas en la sección 1ª del Censo Municipal de Entidades y Colectivos Ciudadanos (asociaciones, federaciones, confederaciones y uniones de asociaciones de base) podrán tomar parte en los procesos convocados por los distritos para el otorgamiento de autorizaciones demaniales de uso de carácter temporal sobre espacios o locales de titularidad municipal.

Para obtener información sobre las convocatorias efectuadas para el otorgamiento de autorizaciones de uso de carácter temporal sobre espacios o locales, las entidades interesadas habrán de dirigirse al distrito que haya efectuado la respectiva convocatoria.

¿Cómo es el procedimiento?

  • A medida que las Juntas Municipales de Distrito identifiquen espacios susceptibles de ser cedidos temporalmente, harán público un anuncio de convocatoria (en la sede electrónica municipal https://sede.madrid.es en www.madridparticipa.es y en los tablones de anuncios de las Juntas Municipales de Distrito) en el que se detallará la ubicación y superficie de los mismos, así como el plazo que tendrán las entidades para presentar su solicitud, acompañada del proyecto de actividades que proponen realizar en el espacio.    

 

Para resolver cualquier duda, las entidades podrán contactar con la Unidad de Participación Ciudadana y Cooperación Público Social al que esté adscrito el espacio municipal por el que estén interesadas. 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar