Se trata de una apuesta decidida por el diálogo y el compromiso de ambas partes para mejorar el funcionamiento de los servicios municipales

Acuerdo entre Ayuntamiento y sindicatos en materia de Recursos Humanos y negociación colectiva

23/12/2015
  • Entre las actuaciones a abordar con carácter inmediato se recogen los incrementos retributivos previstos en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2016; la recuperación de la paga extra de diciembre de 2012 o la jubilación parcial para el personal laboral
  • El Acuerdo contempla la creación de una Mesa General de Empleo que se encargue del análisis, la negociación y los acuerdos sobre las materias relacionadas con el empleo público
  • Otros asuntos que se quieren impulsar son la negociación de un Código Ético y la actualización del Plan de Prevención de Riesgos Laborales

Galería de imágenes

Reunión entre Ayuntamiento y sindicatos para firmar un acuerdo en materia de Recursos Humanos y negociación colectiva

El Ayuntamiento de Madrid y las cinco organizaciones sindicales presentes en la Mesa General de Negociación de los Empleado Públicos del Ayuntamiento de Madrid y sus Organismos Autónomos (CCOO, UGT, CSI-F, CITAM-UPM y CGT) han suscrito en el día de hoy un acuerdo sobre actuaciones en materia de Recursos Humanos e impulso de la negociación colectiva.

Este acuerdo supone una apuesta decidida por el diálogo como instrumento fundamental para mejorar el funcionamiento de los servicios del Ayuntamiento, generando un clima de confianza en los empleados públicos municipales, que han de ser copartícipes e impulsores del proceso de mejora, cambio y transformación de los servicios municipales.

Ambas partes coinciden en que la realidad del Ayuntamiento de Madrid y sus Organismos Autónomos es compleja y en que hace falta un clima de diálogo sosegado para identificar los problemas y vías de mejora y poner en marcha las soluciones más adecuadas.

El próximo vencimiento de la vigencia del Acuerdo sobre Condiciones de Trabajo Comunes al Personal Funcionario y Laboral del Ayuntamiento de Madrid y sus Organismos Autónomos, a finales de este año, y la consiguiente negociación del nuevo acuerdo, hacen necesario abordar con carácter inmediato algunas cuestiones prioritarias y preparar el camino de la futura negociación.

Así, el acuerdo alcanzado hoy contempla, por una parte, una serie de actuaciones que las partes convienen en abordar con carácter inmediato y, por otra parte, las líneas de actuación para impulsar la negociación.

Entre las actuaciones a abordar con carácter inmediato se recogen, además de los incrementos retributivos previstos en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2016, la recuperación de la paga extraordinaria de diciembre de 2012, la jubilación parcial para el personal laboral, un Plan Integral para los Distritos, procesos de promoción interna, mejora de la Formación Interna y la negociación de un Plan de Igualdad.

Mesa General de Empleo

Así mismo, y como un elemento fundamental para impulsar la futura negociación, se contempla la creación de una Mesa General de Empleo, que debe ser la encargada de canalizar el análisis, la negociación y los acuerdos sobre todas las materias relacionadas con el empleo público, para lograr una mejor adecuación de éste a las necesidades de los servicios que se han de prestar y, al mismo tiempo, una mayor objetividad y agilidad en los procesos de provisión y movilidad.

Otras materias que se quieren impulsar son la negociación de un Código Ético o la actualización del Plan de Prevención de Riesgos Laborales, entre otros. Todas estas cuestiones que, sin duda, irán contribuyendo a mejorar el clima laboral, se recogerán posteriormente en el Acuerdo Convenio del Ayuntamiento que se prevé negociar a partir del 1 de junio de 2016.

El acuerdo alcanzado supone un ejercicio de responsabilidad por parte de todas las organizaciones sindicales con representación en la Mesa General y una apuesta decidida por el diálogo y el compromiso.

Es mucho el trabajo que queda por hacer, pero, solo en un marco como el que este acuerdo establece, es posible desarrollarlo y abordar las muchas cuestiones pendientes y la necesaria mejora de la gestión, que permita una mayor eficacia. Al mismo tiempo favorece la participación e implicación de los trabajadores del Ayuntamiento de Madrid en la mejora de los servicios y en su acercamiento a los ciudadanos./ 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar