Con motivo del Día Internacional de las Mujeres el próximo 8 de marzo, que este año lleva por lema “Somos Invisibles. Somos Madrid”

El Ayuntamiento reivindica la necesidad de dar visibilidad a las mujeres y recuperar su memoria histórica

03/03/2017
  • La invisibilidad histórica que han sufrido las mujeres a lo largo de la historia también es desigualdad de género
  • El consistorio tiene la voluntad de recuperar y divulgar el nombre de la memoria histórica de las mujeres en los espacios públicos
  • Madrid vivió una Edad de Plata en el primer tercio del siglo XX en el que destacaron numerosos intelectuales y artistas, entre ellos muchísimas mujeres. Sin embargo, a la mayoría de ellas no se las conoce
  • La pianista Rosa García Ascot, la deportista Margot Moles o las escritoras Josefina de la Torre y Carmen Baroja, entre otras, no tienen ningún reconocimiento en un espacio público de la ciudad de Madrid

Ellas apenas aparecen en los libros de textos, en las enciclopedias o diccionarios biográficos, en los tratados de historia o en los espacios urbanos. Y esta invisibilidad histórica de las mujeres también es desigualdad de género. Por eso, este año, el Ayuntamiento de Madrid conmemora el Día Internacional de las Mujeres de este año bajo el lema “Somos Invisibles. Somos Madrid”, con el que reivindica precisamente la memoria de las mujeres y la necesidad de visibilizarlas.

Durante años se han silenciado figuras femeninas que, incluso en su tiempo, gozaron de gran prestigio y reconocimiento en diferentes disciplinas y que posteriormente la historia y la tradición las ha ido apartando del foco principal. Además, este año se cumplen noventa años de la fecha que da nombre a uno de los movimientos culturales más importantes de nuestra historia: la Generación del 27, en el que hubo destacadas mujeres que la historia parece haber olvidado.

La Edad de Plata

Al primer tercio del siglo XX se le ha denominado Edad de Plata de la cultura española, por la calidad y protagonismo de sus intelectuales y artistas. Las mujeres también formaron parte del brillante grupo y, sin embargo, en su mayoría, no las conocemos. La conmemoración del Día Internacional de las Mujeres nos ofrece el marco idóneo para que reivindiquemos la memoria de las mujeres en nuestra ciudad, recuperando sus nombres y reconociendo sus méritos, como vía imprescindible para ir perfilando así una ciudad más justa, inclusiva e igualitaria. Una transformación urbana que no solo incluya la transformación física, sino también la recuperación de la memoria. “Porque Madrid es también la memoria de las mujeres que la construyeron ayer, que la construyen hoy. Somos visibles, somos Madrid”, señala el texto con el que el Ayuntamiento presenta esta campaña.

La ciudad es sin duda un escenario clave para recuperar y divulgar la memoria histórica de las mujeres. El Ayuntamiento pondrá todos sus esfuerzos en que Madrid, a través de sus calles, sus edificios singulares, sus lugares de memoria, sus placas y monumentos, pueda reconocer el protagonismo de las mujeres, recuperar el relato histórico en su totalidad -y no destacando únicamente la aportación de los hombres-, y así reajustar el desequilibrio sexista que sigue habiendo.

La escritora Carmen Baroja, del Lyceum Club Femenino de Madrid; la pianista Rosa García Ascot, única mujer del “Grupo de los Ocho”, que revolucionó el lenguaje musical español; o Margot Moles, considerada la mejor deportista española de los años 30 siendo campeona en cuatro disciplinas, forman parte de este grupo de mujeres ilustres a quienes la ciudad de Madrid aún no ha reconocido un espacio público.

Completa y variada programación

El Ayuntamiento de Madrid se une a la conmemoración del 8 de marzo, presentando un amplio programa de las actividades –cinefórum, charlas, exposiciones, actividades artísticas- que se han organizado desde distintas áreas municipales, así como las programadas desde los distritos.

Así, en Medialab-Prado se dedicará la jornada del sábado 4 de marzo a incrementar los perfiles de mujeres viajeras y exploradoras en Wikipedia, en una maratón de edición (editatona) de 11 a 18 horas. En el encuentro de asociaciones de mujeres gitanas “Reivindicando nuestra historia”, el próximo 22 de marzo en el Centro Cultural Nuevas Dependencias (distrito de Arganzuela), se hará un recorrido por mujeres con un perfil relevante a lo largo de la historia del pueblo gitano.

Otro de los actos en los que participan todas las entidades y recursos del Espacio Planta-Forma en Género de Villaverde (entre ellos los espacios de igualdad Dulce Chacón y Clara Campoamor), es el Concurso anual de Chirigotas, en el que diversos grupos de mujeres, junto a educadoras sociales, han trabajado durante el mes de febrero.

También varias juntas municipales de distrito han organizado actividades en homenaje a las contribuciones históricas de las mujeres, como un ciclo de conferencias en el centro cultural Nicolás Salmerón (distrito Chamartín) sobre las mujeres de la Generación del 27, los días 6 y 13 de marzo; la mesa redonda “Ayer y hoy de las mujeres trabajadoras de Madrid” en el centro cultural Julio Cortázar, de Moncloa-Aravaca, o el espectáculo de danza “Que mi nombre no se borre de la Historia”, en el centro cultural Hortaleza (distrito de Hortaleza), el próximo 11 de marzo. También el distrito de San Blas-Canillejas ha organizado el VIII ciclo de cine “Miradas de mujer”, que proyectará en el centro cultural Buero Vallejo diversas películas de temática feminista durante todo el mes de marzo.

Toda la información de los actos de las áreas y los distritos

Material gráfico de la campaña: