Sumándose a iniciativas de cogestión y cesión de espacios que ya están llevando a cabo en otras ciudades como París, Ámsterdam, Barcelona o Málaga

Primeros espacios municipales cedidos al tejido asociativo de Madrid

14/02/2017
  • Murgui: “El tejido asociativo tienen un importancia vertebradora en la estructura y dinamización de la ciudad y, para ello, las asociaciones y colectivos deben contar con espacios dignos donde desarrollar sus actividades”
  • Un total de cinco espacios han sido cedidos a otras tantas entidades ciudadanas en cuatro distritos de la capital: Arganzuela, Barajas, Chamberí y Fuencarral-El Pardo

Rueda de prensa sobre la cesión de espacios municipales

El Ayuntamiento de Madrid ha comenzado con la cesión de espacios municipales al tejido asociativo de la ciudad a través de las Directrices para la Cesión de Espacios a Entidades Ciudadanas que aprobó el pasado año. Cinco espacios municipales se han cedido ya a otras tantas entidades de diversa índole, como son la Asociación Corea de Huntington Española, el Espacio Vecinal de Arganzuela, la Asociación Vecinal del Barrio del Aeropuerto y Cáritas.

El delegado de Coordinación Territorial y Asociaciones Nacho Murgui considera que “el tejido asociativo tiene una importancia vertebradora en la estructura y dinamización de la ciudad. Para ello, las asociaciones y colectivos ciudadanos deben contar con unos recursos mínimos como un espacio digno en el que desarrollar sus actividades”.

De este modo, la ciudad de Madrid se suma a una iniciativa que se viene desarrollando desde hace años en otras ciudades europeas como París o Ámsterdam, o españolas como Barcelona y Málaga, con la que se pretende favorecer el tejido asociativo urbano a través de diferentes tipos de cesiones y la cogestión de espacios con colectivos que participen en la actividad social de las ciudades.

Cinco entidades ciudadanas

En Fuencarral-El Pardo se ha cedido un local de 806 m2  situado en la Avda. Cardenal de Herrera Oria 84, a la asociación Corea de Huntington Española, una entidad dedicada a la atención, información y apoyo de los enfermos y familiares que padecen esta rara enfermedad.

En el distrito de Arganzuela, la Junta Municipal ha cedido un local de 1.079 m2 en el Mercado de Frutas y Verduras de Legazpi, al Espacio Vecinal Arganzuela (EVA), que reúne a más de trece colectivos e iniciativas, que reivindican la rehabilitación y autogestión de este espacio desde hace años.

En el distrito de Barajas han sido dos los espacios cedidos uno, de 128 m2, para la Asociación de Vecinos del Barrio Aeropuerto, y otro, un local de 60 m2, cuya cesión se ha formalizado para mantener un almacén de ropa de Cáritas.

Finalmente, en estos momentos la Junta Municipal de Chamberí está ultimando, a falta de un último trámite, la cesión de un local de 318 m2 situado en la calle Bravo Murillo 37-39 para el conglomerado de asociaciones Casa de Cultura y Participación Ciudadana de Chamberí.