La Junta de Gobierno, reunida hoy en el distrito, ha sido informada de este proyecto que se presentará el próximo día 18

Madrid tendrá su barrio de la Ciencia en Chamartín

Nota de prensa 12/02/2026
  • Entre el paseo de la Castellana y las calles de Joaquín Costa, López de Hoyos y María de Molina, se ubican cinco instituciones con un marcado carácter científico y educativo y con espíritu de investigación
  • El Ayuntamiento de Madrid, a través de la Junta Municipal de Chamartín, está trabajando con la Residencia de Estudiantes, la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, el Museo Nacional de Ciencias Naturales y el IES Ramiro de Maeztu en su diseño
  • Además de contribuir a descentralizar el turismo, este proyecto da visibilidad y posiciona al distrito y a la ciudad de Madrid como referente en ciencia, tecnología e innovación
  • La Junta de Gobierno ha sido informada también de la ejecución del presupuesto en el distrito en 2025, del 92,11%, y este año contará con cerca de 29 millones de euros en sus cuentas

Galería de imágenes

La concejala de Chamartín, Yolanda Estrada, ha informado hoy a la Junta de Gobierno, reunida hoy en el distrito, de que la junta municipal va a poner en marcha un nuevo proyecto científico divulgativo en Chamartín, el barrio de la Ciencia. Para ello, la junta está trabajando en colaboración con cinco instituciones de marcado carácter científico y educativo y con espíritu de investigación como son la Residencia de Estudiantes, la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Museo Nacional de Ciencias Naturales y el IES Ramiro de Maeztu.

El entorno comprende el paseo de la Castellana y las calles de Joaquín Costa, López de Hoyos y María de Molina y presenta una singularidad única ya que en él se encuentran representadas la ciencia, la investigación, la tecnología y la historia. Con esta nueva iniciativa urbana y cultural, se reforzará la proyección científica, educativa y turística de la capital de España.

El barrio de la Ciencia nace como una iniciativa pionera para promover la cultura científica con la creación de un nuevo espacio destinado a impulsar y apoyar la tecnología, la innovación y la investigación, mediante la colaboración entre las instituciones y organismos para potenciar proyectos conjuntos. Se cumple así uno de los compromisos de este mandato que consistía en dotar de personalidad específica a aquellos entornos de los distritos con singularidad propia.

Además de contemplar obras de intervención y adecuación del espacio con actuaciones de peatonalización o placas con citas de célebres científicos, incluirá actividades culturales como talleres, visitas, cine, jornadas y actividades sobre ciencia, hitos importantes y personajes científicos. También desarrollará acciones de comunicación, así como de participación y divulgación, además de poner el acento en la descentralización y desestacionalización del turismo.

Mediante la edición de guías, planos y mapas ilustrados, merchandising y campañas de publicidad, se dará a conocer a los visitantes de la ciudad este ‘nuevo barrio’. La Junta de Chamartín avanza así en el fomento de la ciencia y la innovación como motor de futuro para la modernización de la ciudad y de un distrito STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés) y busca potenciar y apoyar la tecnología, la ingeniería, las artes y las matemáticas y fomentar la educación científica y la divulgación en los centros.

La presentación oficial del barrio de la Ciencia será el próximo 18 de febrero en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid.

Ejecución presupuestaria en Chamartín

Además, la concejala ha trasladado a la Junta de Gobierno la ejecución del presupuesto en el distrito en 2025, que fue del 92,11%. Solo en inversiones, se ejecutaron cerca de 2 millones de euros, que comprenden, entre otras actuaciones, la adecuación de un nuevo espacio tecnológico intergeneracional, un espacio de estudio con más de 100 puestos y espacios de trabajo individual en cabinas y colectivo, un estudio de grabación de podcast y una nueva sala cultural, así como la instalación de estructuras de sombra en el parque de Berlín y en el de Alfonso XIII, obras de acondicionamiento del pavimento y accesibilidad peatonal en distintos puntos del distrito y la adecuación del parque Francisco Campos.

También destaca, en 2025, la mejora de los centros educativos del distrito, destinando una inversión de 940.000 euros a su conservación y mantenimiento, así como el inicio del soterramiento de Castellana Norte, obra transformadora de la ciudad que beneficiará a los vecinos de la Colonia de San Cristóbal.

Por su parte, en 2026, el presupuesto del distrito será de casi 29 millones de euros, con un incremento del 15% respecto al año interior y del 71 % en comparación con 2019, lo que supone que el gasto por habitante en el distrito ha aumentado un 66 % hasta los 193 euros/persona.

Entre las inversiones para este año, destacan la mejora de la seguridad de entornos escolares con un millón de euros, así como el acondicionamiento de diversos parques, actuaciones en las colonias históricas y la mejora de instalaciones deportivas, incluyendo obras de accesibilidad y vestuarios en el CDM Pradillo. Asimismo, este ejercicio se ha duplicado el importe asignado al nuevo contrato de animación de los centros municipales de mayores. /

Subir Bajar