Administración de la Ciudad
Resultados de la gestión municipal en el Mandato 2019-2023. Admnistración de la Ciudad
El Área de Acción Administración de la Ciudad engloba las actuaciones referidas al gobierno y a la administración del Ayuntamiento de Madrid dirigidas a progresar en una organización administrativa transparente, ágil y ética; a profundizar en la transformación digital del Ayuntamiento y a potenciar el desarrollo profesional de los trabajadores. Se incorpora la contribución al cumplimiento de la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Las actuaciones que se desarrollan en el marco de esta Área de Acción se concretan en:
- I. Relaciones interna y externas, coordinación y comunicación:
- Las relaciones del equipo de gobierno con el Pleno del Ayuntamiento.
- Las relaciones con otras Administraciones Públicas, instituciones y organizaciones tanto nacionales como internacionales.
- Las relaciones entre las Unidades de la organización central del Ayuntamiento y las de los Distritos, divisiones territoriales del municipio.
- Las actuaciones en materia de relaciones públicas y protocolo.
- Las actuaciones en materia de cooperación internacional al desarrollo, de acuerdo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y en línea con los objetivos y actividades de la Cooperación Española.
- La asistencia jurídica del Ayuntamiento de Madrid y sus organismos públicos y ejercicio de la función contenciosa a través de la Asesoría Jurídica.
- Los proyectos normativos.
- Los expedientes de alteración del término municipal y de los límites de los Distritos.
- La política informativa, imagen y diseño corporativo.
- II. Mejora de la gestión
- El Plan de Calidad del Ayuntamiento de Madrid.
- La Estrategia Municipal y el Plan Operativo de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid.
- La evaluación de la gestión municipal y del nivel de calidad de los servicios prestados mediante los sistemas de información del Observatorio de la Ciudad.
- El Plan de Protección de Datos del Ayuntamiento de Madrid.
- La Comunicación Clara en el Ayuntamiento de Madrid.
- III Gestión financiera:
- La programación y gestión presupuestaria.
- La tesorería y contabilidad municipal.
- El control y fiscalización interna de la gestión económico-financiera y presupuestaria. Intervención Municipal.
- La coordinación, seguimiento y control de la actuación de los organismos públicos y sociedades mercantiles municipales. La gestión tributaria municipal.
- La gestión del endeudamiento municipal.
- IV Recursos humanos:
- La estructura organizativa municipal.
- Las plantillas, cobertura y provisión de puestos de trabajo.
- Las relaciones laborales.
- Las prestaciones sociales para trabajadores municipales.
- La prevención de riesgos laborales.
- La formación del personal municipal.
- La Inspección General de Servicios.
- V Contratación:
- La contratación administrativa.
- El Registro de Contratos.
- La Junta Central de Compras.
- VI Instalaciones, infraestructuras y materiales:
- Los edificios, equipamientos y materiales: accesibles, eficientes, rentables y sostenibles.
- El patrimonio municipal.
- VII Tecnologías, información y conocimiento:
- Las tecnologías: seguras, eficaces, eficientes y sostenibles.
- La información y el conocimiento interno.
- Las estadísticas de interés municipal.
- El Padrón Municipal de Habitantes.