Relación con la Ciudadanía
Resultados de la gestión municipal en el Mandato 2019-2023. Relación con la Ciudadanía
El Área de Relación con la Ciudadanía engloba todas aquellas actuaciones encaminadas, por una aparte, a acercar la Administración municipal a la ciudadanía y, por otra, a impulsar la participación ciudadana como elemento estratégico de mejora de los servicios. El objetivo es progresar en una organización administrativa transparente y focalizada en la ciudadanía.
Para su consecución, se actúa en:
- La atención a la ciudadanía multicanal (Teléfono 010, Oficinas de Atención a la Ciudadanía de Línea Madrid, portales web corporativos y redes sociales) y los servicios de información y gestión prestados a través de los mismos.
- La administración digital y acceso electrónico al Ayuntamiento de Madrid: la Sede Electrónica.
- La interoperabilidad entre Administraciones públicas y otras entidades.
- Las sugerencias, reclamaciones y felicitaciones de la ciudadanía en relación con el funcionamiento de los servicios municipales.
- La transparencia activa (Portal de Transparencia) y el derecho de acceso a la información pública.
- El acceso a los datos del gobierno municipal de forma abierta, regular y reutilizable (Portal de Datos Abiertos).
- Los órganos estables de participación: Consejos Territoriales, Consejos Sectoriales y Consejo Director de la Ciudad.
- La participación individual: iniciativas populares propuestas ciudadanas, audiencias públicas, presupuestos participativos… de Decide Madrid.
- La participación directa de la ciudadanía en el ámbito territorial: los Foros Locales de los Distritos.
- El voluntariado, expresión más comprometida de la participación ciudadana.
- La participación colectiva a través del movimiento asociativo ciudadano; el Registro de Entidades Ciudadanas.