La plataforma ‘El día después’ ha congregado a alcaldes y expertos de más de 15 ciudades españolas

Almeida participa en un foro que comparte soluciones sociales y económicas ante la crisis de la COVID-19

29/04/2020
  • Los regidores han puesto sobre la mesa soluciones para la movilidad, la atención social y alternativas económicas que aglutinen los esfuerzos de la colaboración público-privada
  • Almeida ha compartido las decisiones adoptadas en Madrid, entre las que destacan 62 millones de euros destinados a medidas fiscales y ha reiterado la necesidad de que los municipios puedan hacer uso de su superávit para afrontar la crisis económica y social

Galería de imágenes

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha participado hoy en una videoconferencia de la plataforma ‘El día después’, en la que regidores de un total de 15 ciudades españolas y expertos en diversas materias han debatido, compartido y mostrado soluciones e iniciativas para los desafíos a los que se enfrentan los municipios después de la crisis sanitaria de la COVID-19.

Durante la videoconferencia se ha tenido como referente de actuación la Agenda 2030 y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, así como un acuerdo de la Comisión Europea para lograr una economía y medioambiente sostenibles.

Las intervenciones se han centrado en la capacidad de cada ciudad para liderar el desconfinamiento y lograr la colaboración ciudadana y de los sectores económico y social. Entre los asuntos más destacados por todos los participantes, se han tratado soluciones para la movilidad y la atención social y así como alternativas económicas para el futuro y la necesidad de una estrecha colaboración entre municipios de distintos territorios para hacer frente a los futuros retos que surgirán a partir de ahora.

Almeida ha expuesto las medidas adoptadas por el Ayuntamiento de Madrid para hacer frente a la crisis económica consecuencia de la pandemia. Así, ha destacado las bonificaciones e incentivos dirigidos al pequeño y mediano comercio y al sector turístico y ha recordado que el Consistorio ha puesto en marcha un paquete de medidas para garantizar la viabilidad de autónomos y emprendedores, “los grandes castigados de esta crisis”, con 62 millones de euros en rebajas fiscales.

“Creo que este es el camino en el que tenemos que actuar, un camino en el que, además, es imprescindible aunar fuerzas entre la administración y el sector privado para que potenciemos que todo aquel que forme parte de la sociedad pueda ser parte de la solución y no del problema”, ha subrayado.

Por último, el alcalde ha insistido de manera muy especial en la necesidad de que los ayuntamientos puedan hacer uso de su superávit para paliar los efectos económicos de esta crisis. “No podemos esperar ni un minuto más. Tenemos los medios y tenemos la financiación. Es únicamente una cuestión de sensibilidad que podamos utilizarlo”, ha señalado.

En el encuentro, además de los alcaldes y representantes de los ayuntamientos de Valencia, Gijón, Bilbao, Arnedo, Sevilla, Murcia, Barcelona, Palma de Mallorca, Lugo, Santa Cruz de Tenerife, Cáceres, Gavá, Riba-Roja, Arnedo, Avilés, Sant Boi, Mérida, Huelva, Viladecans, Santa Coloma de Gramanet y Las Palmas, han participado expertos de la Universidad Politécnica de Madrid, del Centro de Crecimiento e Innovación de la Joint Research Center de la Unión Europea y expertos en innovación y diseño social.

‘El día después’ es un espacio abierto de innovación y colaboración entre entidades públicas y privadas para poner en marcha soluciones sostenibles, concretas y viables vinculadas con los Objetivos del Desarrollo Sostenible que está impulsado por el Centro de Innovación en Tecnología para el Desarrollo de la Universidad Politécnica de Madrid, la Red Española para el Desarrollo Sostenible, el Instituto de Salud Global e Iberdrola

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar