El alcalde ha anunciado la puesta en marcha de este nuevo recurso municipal en la ‘Jornada sobre el nuevo Plan General de Ordenación Urbana de Madrid’

Almeida pone en funcionamiento la oficina que dará vida al nuevo plan general que diseñará el Madrid del futuro

05/02/2024
  • La Oficina del Plan General de Ordenación Urbana, situada en la plaza de la Villa, 5, será el punto de encuentro desde donde realizar un profundo proceso colaborativo entre los diferentes sectores que intervienen en la ciudad y los vecinos para redactar el nuevo texto
  • El nuevo PGOU Madrid 360 pretende resolver tres retos que tiene Madrid: el problema de la vivienda; la transformación de la ciudad para la generación de un nuevo espacio público más amigable, y la sostenibilidad ambiental, económica, social y con el patrimonio

Galería de imágenes

La capital cuenta desde hoy con una nueva oficina, una oficina abierta a todo el mundo para diseñar el Madrid del futuro. El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha dado el pistoletazo de salida esta mañana, en colaboración con la Comunidad de Madrid, a la Oficina del Plan General de Ordenación Urbana (PGOUM) cuya misión principal será redactar el nuevo texto municipal y dar respuesta a uno de los principales compromisos del Gobierno: la aprobación del nuevo PGOUM Madrid 360. 

Acompañado por el delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, y el consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior, Carlos Novillo, el regidor madrileño ha inaugurado la ‘Jornada sobre el nuevo Plan General de Ordenación Urbana de Madrid’, en la que ha explicado que el plan vigente (1997) tiene casi tres décadas y ha de ajustarse a las necesidades actuales: “Cumplió sus objetivos, pero ya no se adapta a las exigencias de la ciudad de 2024”. 

El espíritu del nacimiento de esta oficina, el de la colaboración de toda la sociedad en el diseño de una ciudad mejor, se ha encarnado en la puesta de largo de este nuevo órgano, que ha contado con la presencia de un centenar de representantes de colegios profesionales, académicos, entidades del sector del urbanismo, del mundo económico y asociaciones de vecinos. 

Bajo el lema de la primera jornada de la oficina, ‘Sueña Madrid’, el alcalde ha trasladado que se han ido dando “los pasos necesarios para encauzar y promover este PGOU”, entre los que ha mencionado la creación del Consejo Asesor Urbanístico o la aprobación de las Normas Urbanísticas. “Ahora lo que toca es abrir este periodo de reflexión para tomar decisiones y saber hacia dónde queremos ir y cómo queremos ir”. En este proceso, “pausado, sereno y sosegado”, ha manifestado, “nos debemos de involucrar en conjunto toda la sociedad madrileña” y “tener todos los puntos de vista” para establecer unos buenos cimientos sobre los que poder ir avanzando. 

Por su parte, el delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, ha agradecido la colaboración con el Gobierno regional para este “extraordinario reto” que es elaborar un nuevo PGOUM. “Queremos contar con todo aquel que se sienta interpelado con los retos que tiene Madrid en el futuro” para, finalmente, alumbrar un PGOU construido de “abajo hacia arriba”. Y para contar con todos los ciudadanos, “soñemos Madrid”, ha animado el delegado. 

“Estamos en un momento histórico para la ciudad de Madrid y para la Comunidad que conlleva sumar alianzas y colaboración”, ha señalado Novillo, quien ha indicado que el Gobierno regional va a estar “al lado de los ayuntamientos para facilitar en la medida de lo posible todas las gestiones que tienen que ver con el urbanismo y reducir los plazos” y, sobre todo, cumplir con uno de sus objetivos principales: “Producir suelo para tener más viviendas”. Como ejemplo de colaboración conjunta, ha mencionado la aprobación de las Normas Urbanísticas, el desbloqueo de las cocheras de Cuatro Caminos o el avance de Madrid Nuevo Norte. El consejero ha hecho alusión a la futura aprobación de la nueva Ley del Suelo, un instrumento que pretende ser eficaz en toda la región y en la que también deberá ir de la mano del Ayuntamiento de Madrid. 

Tres retos

La oficina, cuya sede se ha implantado en el número 5 de la plaza de la Villa bajo el lema ‘Sueña Madrid’, va a ser un espacio de encuentro desde donde realizar un profundo proceso colaborativo con los vecinos y los diferentes sectores que intervienen en la capital. Será un lugar para conectar las ideas y necesidades de todos con el propósito de dar respuesta a los tres retos que tiene Madrid y que pretende resolver el nuevo PGOU Madrid 360. Por un lado, el problema de la vivienda, lograr la construcción de nuevos hogares a precio asequible para que los ciudadanos puedan vivir en la capital de España y, a su vez, atraer talento. 

Por otro, la transformación de la ciudad para generar un nuevo espacio público más amigable, más verde. Por último, la sostenibilidad ambiental como un factor esencial de la planificación urbanística, pero también la sostenibilidad económica y social y la sostenibilidad con el patrimonio, es decir, cualquier desarrollo urbanístico que se aborde tendrá que ser respetuoso con el conjunto de bienes protegidos de la ciudad. 

En esta oficina, el Ayuntamiento se propone diseñar el Madrid que necesitan las próximas generaciones en un espacio que aúne la energía y el potencial del Madrid actual, su consolidación y el avance hacia un territorio aún mejor, garantizando también la seguridad jurídica en materia de planeamiento urbano, respetando la calidad de vida de los ciudadanos y atrayendo inversión y empleo. 

Diagnóstico, desarrollo y redacción del PGOU

La Oficina del PGOUM partirá del desarrollo de un diagnóstico de situación. Madrid está en el mejor momento de su historia. Lejos de conformarse, quiere consolidarse entre las ciudades más avanzadas del mundo. Posteriormente, la oficina realizará un gran proceso de colaboración para “soñar a lo grande”. En ese punto, intervendrán todos los sectores interesados y los ciudadanos. Con el análisis y la información recopilada se apuntalarán los pilares que darán vida al nuevo plan general. /

Subir Bajar